IU consigue paredes de cristal para el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria

- Publicidad -
  • La formación de izquierdas consigue por unanimidad mejorar la  transparencia en la gestión del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, en la defensa de  unas paredes de cristal donde la información sea accesible para la ciudadanía, para contribuir a una gestión honesta y recibir las aportaciones o denuncias de la ciudadanía del municipio.
     
    Los Ayuntamientos deben otorgar gran importancia a la participación activa de sus ciudadanos teniendo en cuenta sus ideas, sugerencias, apoyo material e  impulso creativo y deben modernizarse empleando tecnologías innovadoras, accesibles y abiertas, que permitan una transparencia total.
    Nuestro Ayuntamiento, como todos, tiene una gran cantidad de datos, cuyo valor podría extenderse enormemente si fueran accesibles del modo más libre posible dentro del concepto de datos abierto (open data).
    La iniciativa de Izquierda Unid que ha sacado adelante en el Pleno ordinario de Febrero,  promueve es el compromiso de mejorar sus niveles de transparencia e ir convirtiendo progresivamente la página Web www.rincondelavictoria.es   en un verdadero espacio de información y donde aplicar políticas de open-dat.
    A partir de este momento se va a poner a disposición de los ciudadanos en el plazo de un mes la siguiente información:
    El Presupuesto General del Municipio integrado por todos los documentos a los que se hace referencia en los artículos 165 y 166 de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.
     En concreto:
    –         Resumen general por capítulos
    –         Memoria de la Presidencia.
    –         Informe económico-financiero y de intervención.
    –         De forma especial y con carácter prioritario:
    *Estado de la deuda.
    *Presupuesto de Ingreso. Resumen por partidas.
    *Presupuesto de Gastos. Resumen por partidas.
    *Anexo de Inversiones.
    Así como la relación de obras, contratas y ofertas de empleo, el orden del día, las actas de los plenos, los acuerdos adoptados y las mociones presentadas en el mismo las retribuciones de los miembros de la Corporación por asistencia a plenos y comisiones informativas la Declaración de Bienes, Intereses y Actividades de los miembros de la Corporación
    La Ley Orgánica de Protección de Datos, así como la jurisprudencia relevante, normalizan perfectamente la publicación activa online de información y datos reusables, y la Comisión Europea promueve muy activamente  y  actúa de acuerdo a esta norma en los estados miembros.
    Hemos de recordar que el acceso público de los datos a través de la Web mejora la comunicación con los ciudadanos, refuerza la imagen del Ayuntamiento respecto a creatividad e innovación y mejora los servicios públicos, permitiendo a los ciudadanos organizarse, derivando en una participación más intensa, cohesión social y orgullo cívico.
    La publicación on-line activa de todos los datos aporta un impulso positivo, innovador y constructivo a todas las áreas de la política municipal, especialmente en temas de presupuestos y la transparencia de los Ayuntamientos se encuentran bajo presión.
    Pedro Fernández Íbar
    Concejal IU Ayuntamiento Rincón de la Victoria
    - Publicidad -
  • DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.