Veleños del siglo XX: Galería de personajes… Nati

- Publicidad -
  • NatiPara conocer a Natividad Díaz Paniagua, y comprenderla mejor, habríamos de remontarnos a aquellos tiempos del tardofranquismo en el que entre una buena porción de los jóvenes españoles se fue conformando —contra la Dictadura en tanto que dictadura— una suerte de predisposición social que, sin lugar para las dudas, podemos adjetivarla como la generación mejor formada intelectual y moralmente, siempre comprometida con los más necesitados.

     
    Todo empezó con la evolución del pensamiento católico del ministro de Educación de Franco, Joaquín Ruiz Jiménez —profundamente influido tras su salida de la gobernación por la encíclica Pacem in Terris del papa Juan XXIII y el Concilio Vaticano II—, y su patrocinio de la revista Cuadernos para el Diálogo, que a escala nacional sembró aquellos años de la década de los 60 de jóvenes católicos decididos a apostar por un cristianismo activo en medio de las batallas sociales e ideológicas. Que por entonces se dilucidaban entre los hijos más inquietos y rebeldes del Régimen, dispuestos a medirse tanto políticamente con el franquismo, como intelectualmente con el marxismo ateo en aquellos diálogos ‘cristiano&marxistas’ que hicieron época.
    Tiempos de la Acción Católica (AC), la Juventud Obrera Católica (JOC), la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) —fuertemente influenciada por los teólogos europeos, Maritain, Mounier, Teilhard de Chardin—, en las que los más jóvenes contaron con la guía inestimable de nombres tan sonoros del pensamiento católico español como los teólogos José María González Ruiz y José María Díez-Alegría, el filósofo Aranguren, el cura Jesús Aguirre o Alfonso Carlos Comín (Noticia de Andalucía), entre tantos.
    Movimientos que en nuestra provincia fueron encauzados por el obispo Herrera Oria (mentor de Ruiz-Giménez) con el primer proyecto de desarrollo comunitario en zonas rurales (Proyecto Vélez-Málaga, 1965-1967, dirigido por el italiano Marco Marchioni), que en la calle de las Monjas lo llevaban, que recuerde, Aurora Novis, Carmen Rengel, Ana Mari Martín (hija del médico de Benamocarra), Carmen Gálvez, Isabel del Pino o Carmen Romero. En este amplio y complejo cuerpo de inquietudes religiosas, políticas, sociales y existenciales, se va a nutrir nuestra joven Natividad para desarrollar su callada tarea personal y profesional, que, en Vé­lez, ha quedado como ejemplo de trabajo honesto, abnegado y discreto, siempre entusiasta.
    Hija de Julio (su campo) y María (su tienda) y hermana menor de Julio, Mª Amelia y Julia, nace en Benagalbón a principios de 1942. Después de la escuela elemental en su pueblo, hace el bachillerato en el Instituto Gaona de Málaga; donde, en la Normal del Legido, termina la carrera de Magisterio que complementaría con los estudios de asistencia social. En 1971 comienza a ejercer su profesión de maestra de escuela en Benamocarra, desde donde se viene a Vélez-Málaga, al colegio Eloy Téllez y después al Zona Sur (Ntra. Sra. de los Remedios). De ahí al colegio de La Gloria, que inauguraría en 1983 y estuvo 25 años, hasta su jubilación en 2008. Así de escueta refiere su vida la buena de Nati, y difícilmente podríamos haberle sacado algo más, tan reacia ella a salir en los papeles y, no digamos, a la hora de echarse flores.

     
    Menos mal que Vélez, en cierto sentido, todavía es un pueblo y aquí nos conocemos todos: por lo que Nati no puede evitar que algunos de sus amigos y compañeros se vayan de la lengua y nos pongan en la pista de sus solidarias ‘labores’. Dada la situación del colegio Eloy Téllez, sito en el Paseo Nuevo, que bien podríamos entender como el rebalaje de los humildes  barrios altos veleños, los niños asistentes a las clases de Nati venían en un buen número de La Villa y La Gloria. Vivo contacto que la llevó a tomar conciencia —amén de con los problemas particulares de los niños (ante los que nunca supo sentirse indiferente)— de la urgente necesidad que estos barrios tenían de ser asistidos, al menos, en lo referido a su población infantil. Por ello, primero, Nati peleó brava para que La Villa tuviese su guardería y, segundo, redoblando los esfuerzos por entre papeles y despachos de políticos influyentes, no descansó hasta que el barrio de La Gloria tuvo su colegio.

  •  
    Un personal compromiso social y ciudadano que, desde que llegó a Vélez, paralelizó con su militante colaboración en Cáritas y todo lo que esta institución de la caridad a secas ha venido significando, tanto ayer como hoy, en la órbita humana y urbana de la necesidad. Y porque, puestos a escribir de sus méritos, siempre nos quedaremos cortos, no quisiera olvidarme de uno que cualquier lector puede comprobar in situ, si tiene el buen gusto de acercarse por la anual Fiesta Mayor de Ver­­­­diales de Benagalbón, donde ya jubilada reside: que Nati, en su modesta casa y en su entrañable rincón, es, me apuesto duros a medios, la más agradable, cómoda (sin remilgos) y generosa anfitriona de estos soberbios contornos axarqueños.
    …Claro que, todo esto, gracias a que algún día, de alguna manera, vino a dar con un perito de Extensión Agraria, granaíno él, Alberto Martín Caballero, que por entonces pululaba por los alrededores de Benamocarra, donde, de algún modo, Nati se iniciaba en el arte de vérselas solita con el mundo. De ahí, ya con su eterno compañero de caminos, su hija Mariela, que ya le ha dado dos nietas, y su hijo Alberto Martín Díaz. Un músico, profesor y solista de piano, estudiado en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, que, a pesar de ser tan discreto como sus padres, no ha podido impedir que nos lo encontremos en el Internet nuestro de cada día. Sobremanera, cuando salta a la fama como autor de los arreglos musicales de la obra Dos Pianos con Pasión. Cartas desde Nueva York, interpretada por Pasión Vega y el Duo del Valle, …sus paisanos de Vélez, los también pianistas Victor y Luis del Valle. Sin duda, un feliz reencuentro.

     
    ¡Ah!, claro, por fin, ya comprendo la hermosa ecuación: su innata timidez + sus originarios valores cristianos + su sensibilidad humanista + sus estudios sociales + Alberto + el barrio La Villa & La Gloria + Cáritas + los escolapios de Paco Mulet + la justicia social (marxista) + los curas del Vaticano II (aquellos ‘curas obreros’) + Pepe Barroso + los verdiales de Benagalbón +…
    – – — —
    Últimos publicados: Manolo Reyna / Juan Zayas / Rodrigo Vivar / Rafael Parra / Luis M. Coín Cuenca / Doña Trini y Doña Justa / Juan Olmo / Pepe Reyes

    - Publicidad -
  • DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.