El PP de Vélez-Málaga y los universitarios

- Publicidad -
  • En tiempos de crisis no hay nada peor como que tu ayuntamiento, el cual es la administración más cercana a la ciudadanía, te dé la espalda y te deje solo ante el sufrimiento ocasionado por esta crisis económica.
    No atinamos a recordar qué parte del rap con el que el PP de Vélez-Málaga trató de encandilar a la juventud local, hablaba de cuán pedregoso pensaban hacer el camino al sufrido universitario veleño en el caso de ganar las municipales. Sí recordamos (ver imagen) promesas del PP para los estudiantes del municipio. Y entre ellas, estas tres presentadas mediante la vía del copia y pega del programa electoral de las municipales de 2011, aún visible en la web del PP del Vélez-Málaga; promesas cuyo incumplimiento han sido torpedos en la línea de flotación de la mayor parte de familias veleñas con hijos estudiantes.

     
    De la ampliación del horario de las bibliotecas municipales hay que señalar negativamente que su ampliación de horario es mu­cho más que nimia, pues se ve ampliada en su horario sólo en dos horas. Escasez que también se traslada al periodo en el que ese horario se ve ampliado.
    Especialmente flagrante resulta esa ampliación de horario que se iba a hacer este verano. Sólo se hizo a partir del 26 de agosto, cuando los estudiantes ya veníamos estudiando como poco desde primeros de ese mes; y lo peor de todo, que no se publicitó la ampliación de horarios en los correos masivos que se nos mandan desde Juventud, cuando no tienen reparos en hacer publicidad de centros privados de estudio y hasta de ocio. Con el PP, lo privado prevalece ante lo público siempre. Sin excepción.

     Apertura de las bibliotecas municipales en horario nocturno, ampliando su horario en época de exámenes

    Los estudiantes de “todos los núcleos de población” sin biblioteca, seguramente estén deseosos de saber dónde están esos puntos de estudio. El PP debió esconderlos tan bien que aún no han sido encontrados por ningún estudiante.
    Pero a lo que realmente queríamos llegar desde el área de Juventud de Izquierda Unida en esta ocasión es al bus universitario. Lo que para el PP y sus incondicionales parece la sempiterna cantilena de cuatro estudiantes que sólo quieren viajar gratis a Málaga para irse de fiesta, o que están ávidos de obtener una beca general para comprarse un coche, es una visión que no podría alejarse más de la realidad. Hacen como que no se enteran de lo necesario que es este servicio municipal para cientos de estudiantes del municipio- que necesitan destinar el dinero a necesidades básicas, como comida, agua y luz. Por ello, pongámonos en la situación de aquel universitario que debe hacer frente a un pago desmesurado de su matrícula -debido al aumento de tasas- y que en su familia sólo se ingresan los 426 € de la ayuda a los parados, podemos comprobar que a este universitario se le está poniendo una muralla de dificultad para su acceso al estudio: además de no poder pagar su matrícula, el gobierno del PP le pisotea requiriéndole el pago de la matrícula para acceder al carnet universitario.

  •  

     

    Otra batalla más que emprende el PP contra los universitarios.
    En 2007 ya intentaron asestarle un golpe de gracia al bus universitario, pero no lo consiguieron porque gobernaban en minoría. En 2011 acabaron con la gratuidad del servicio. A ello habría que sumarle la dejadez por falta de cultura política y de lucha de los estudiantes del municipio, pero eso es otro cantar. En 2013, la novedad podría ser la reconversión del “tanto tienes, tanto vales” en “tanto tienes, tanto estudias”. Son muchos los estudiantes que por ahora no podrán tener acceso al bus universitario, ya sea por problemas de tramitación administrativa de las matrículas, o porque por la circunstancia que sea aún no han podido abonar la cuantía de la matrícula.

     

     

    Es una situación más grave de lo que parece. Si un estudiante no puede abonar la matrícula hasta final del mes de octubre, le puede suponer un gasto extra de 40 euros. Por si no se hace harto complicado en numerosas ocasiones reunir el dinero de la matrícula, hay que añadir este gasto ocasionado por la irracionabilidad de la base “e)” de la documentación que hay que adjuntar. Máxime cuando en años anteriores se abría el expediente, se otorgaba de forma provisional al estudiante su tarjeta y, una vez solventado cualquier inconveniente, se adjuntaba aquella documen­tación que restaba por entregar en Juventud.

     Mejor sería no hablar del Ilmo. señor alcalde…

    Ante este contratiempo, los empleados tratan de forma despótica a los estudiantes que no estamos en circunstancias de cumplimentar toda la documentación ante la imposibilidad de pagar de hoy para mañana o por mor de un simple trámite administrativo. Estos empleados nos remiten a la señora concejala de Juventud, a la que por cierto parece que le importamos un pimiento y que sólo ve en su cargo una forma de ganarse un sueldo pagado por el también sufrido contribuyente. Mejor sería no hablar del Ilmo. señor alcalde, quien pudo ser visto en los prolegómenos de la feria ensayando con las mises en el patio del Ayuntamiento la entrega de flores y demás parafernalia de un concurso local de tres al cuarto que nada aporta al acervo veleño ni en nada ayuda a los vecinos.

     
    Por último, nos encontramos con el que actualmente sea el mayor problema que deben afrontar los universitarios, y es el aumento de tasas, a la cual el gobierno del PP de Vélez-Málaga mira hacia otro lado y no toma ejemplo de otros ayuntamiento gobernados por IU, como Alameda, que va a hacer frente de las matrículas de aquellos universitarios de su municipio que no puedan pagarlas; aquí apreciamos la diferencia entre un modo de gobernar a favor del universitario y un modo de gobernar contra los universitarios que representa el PP de Vélez-Málaga.

     
    Por ello, desde el área de Juventud de Izquierda Unida conminamos al PP de Vélez-Málaga a crear inmediatamente un fondo de ayuda para los universitarios, que vuelva la gratuidad del autobús universitario y que se adecue el horario de biblioteca a los exámenes de todas las facultades de la Universidad de Málaga.

    - Publicidad -
  • DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.