Miopía turística del Ayuntamiento

- Publicidad -
  • Si preguntamos a cualquier ciudadano de a pie en qué consiste la miopía, seguro que más o menos todo el mundo tiene una idea de la enfermedad. O, como mínimo, sabe que afecta a la vista. Pero si hacemos referencia a la miopía turística, amigos, la cosa cambia. Aunque no se preocupen, porque para eso estamos aquí: para explicar en qué consiste esta patología.

     
    De hecho, muy cerca tenemos un ejemplo muy claro de la enfermedad. El paciente, en este caso, no es ni más ni menos que la corporación municipal de Vélez-Málaga, que de un plumazo ha decidido que la marca turística deje de ser Torre del Mar, en favor de la capital de la Axarquía. Se defiende el Ayuntamiento alegando que fue un estudio el que recomendó este cambio. La criatura resultante ha sido la marca ‘Velez-Málaga, Costa del Sol’. Lo tienes todo, dicen. En primer lugar, habría que aludir a una pequeña contradicción argumental. Desde el equipo de gobierno se ha repetido mucho que el turismo no puede ser sólo la playa…, pero el nombre comercial lleva la coletilla de la Costa. Pero esto es una nimiedad.

     
    Lo bueno del estudio es el argumento que dieron los expertos en la reunión del Consorcio de Turismo -convertido en pantomima autoritaria para la ocasión por parte de los munícipes-, afirmando que en el buscador Google Trends, el promedio de búsquedas de Vélez-Málaga es mayor que el de Torre del Mar. Bien. Como las mentiras tienen las patas bastante cortas, vamos a desmontar esta maravilla dialéctica. Para buscar en Google Trends no hay que ser un máquina de la Red. Basta con poner estas dos palabras en el famoso buscador. Como es de Google, nos lleva del tirón y ya podemos trastear. Indagamos y nos encontramos, efectivamente, con que Vélez-Málaga tiene un promedio de 55 y Torre del Mar 54 sobre un total de 100. Fin de la cita.

  •  
    Sencillo, ¿eh? Pues no. Porque sucede que Google Trends da la posibilidad de filtrar las búsquedas. Y una de las categorías está, precisamente, dedicada al turismo. Lo hacemos y, ¡oh, sorpresa! Si buscamos en la categoría ‘Viajes’ gana Torre del Mar por 44-8. También podemos acotar por tiempos: en invierno, la diferencia es de unos 20 puntos a favor de Torre del Mar. En agosto, el asunto se pone 97-10. O los estudiosos eran muy despistadillos, o aquí está pasando algo raro.

     
    Más: Si hacemos un nuevo filtro y miramos ‘destino turístico’, Torre del Mar gana 47-0 sobre Vélez. En ‘alojamientos y hoteles’ la cosa se sitúa en 52-0. Si, como alguna vez se ha apuntado desde el Consistorio, buscamos la marca Axarquía, ésta se sitúa a niveles de Vélez-Málaga…, e incluso por debajo de la capital. Otro síntoma de la enfermedad.
    Podemos irnos a otros buscadores, a las referencias de ‘Booking’ -donde el promedio de búsquedas de Torre del Mar multiplica por 15 al de Vélez-Málaga-, pero lo dejaré sólo en Google Trends que fue la herramienta empleada por el Ayuntamiento y sus estudiosos para falsear una realidad: que Torre del Mar es la mejor marca turística del municipio, y la segunda mejor de la comarca por detrás de Nerja. Que hubo, hace tiempo, una marca llamada ‘Torre del Mar todo el año’ que funcionó bien y que esta corporación ha borrado de un plumazo -no, señora Rocío Ruiz, no nos vale que le pongan el nombre a una milla urbana de ámbito y repercusión local que se promocionó durante tres días- porque lo hicieron los rivales políticos. Y, claro, es mejor cargarse un buen trabajo que intentar continuarlo y perfeccionar los fallos que tuviera.

     
    Por otra parte, ya que son el partido del empleo y la gestión eficiente, podrían haberse parado a pensar que eliminar la marca Torre del Mar hará -ha hecho ya- daño a todo el municipio. Posicionar Vélez-Málaga en las redes como destino turístico vale un dinero que las arcas públicas no tienen. Y el sector no podría aguantar ese intento de cambio que no se hace de jueves a domingo sino que lleva años de trabajo diario. El cual, por otra parte, no se ha hecho. No sirve con poner ‘Vélez-Málaga, Costa del Sol’ en las marquesinas de Vialia. Antes bien, se debería complementar la oferta de Torre del Mar para atraer turismo interesado en otros sectores, de forma que fuese capaz de competir en mejores condiciones. Incluso Vélez se beneficiaría de ello. Pero de eso, de momento, nada de nada, aunque luego diga Miguel Medina -jefe de las juventudes del PP en la tierra- que el pueblo torreño es “la joya de la corona”. Terminemos estas líneas con una buena noticia: ya hay tecnología para operar de miopía en apenas cinco minutos. O sea, que hay cura. Basta con ver la realidad en lugar de dibujarse una a medida.

    - Publicidad -
  • DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.