Tribuna Libre: Sobre juventud y Vélez-Málaga

- Publicidad -
  • Nosotros los jóvenes no nos doblegamos ante el desalentador presente y un futuro denigrante, sino que estamos dispuestos a luchar por recuperar lo perdido y ganar el futuro. Nos encontramos ante un panorama catastrófico: por un lado tenemos a un alcalde que no ha hecho nada por los jóvenes ni por su futuro, a los que tanto prometió en la campaña electoral. Alcalde secundado por su concejala de Juventud, quien tras un año en el cargo aún no ha sido capaz de proponer absolutamente nada para los jóvenes. Las políticas de juventud se enfocaron más bien a defenestrarnos.

     
    La primera gran medida destinada a la juventud fue eliminar la gratuidad del bus a los universitarios, así como a los estudiantes de ciclos formativos. Otra fue el tasazo deportivo, escamoteando así los derechos constitucionales reconocidos en los artículos 27.1 y 43.3. Pero todo ello llevado a cabo de manera especialmente deliberada, y aquí hay que traer a colación sendos ejemplos de ayuntamientos de la provincia gobernados por fuerzas antagónicas: mientras Alameda (IU) o Torrox (presentado por IU, aprobado además con los votos de PSOE y PP) han creado un fondo económico para universitarios, Vélez-Málaga por su parte realiza todo lo contrario, siendo una avanzadilla de la política del tijeretazo sin sentido del gobierno central del Partido Popular.

     

  • Desde nuestro Ayuntamiento se ha querido vender humo ante un esperpéntico plan de empleo

    Parece ser que en nuestro municipio las rotondas pintadas en un azul sospechoso y las banderas patrias tienen preferencia sobre las políticas destinadas a la juventud.
    Si los jóvenes no teníamos suficiente con enfrentarnos a las políticas de recortes en educación, tenemos que soportar también la aprobación de una reforma laboral con un único objetivo: el fomento de la precariedad y los salarios bajos -porque las reformas laborales no crean empleo, sólo sirven para mejorar o perjudicar los derechos de los trabajadores; y en este caso las dos últimas reformas han minimizado los derechos de los trabajadores-. Esta situación conducirá a los jóvenes a una vida indigna, es decir, a lo que podríamos llamar la esclavitud moderna.

     

    Instamos al Partido Popular a que vuelva a revisar su programa

    De igual manera, desde nuestro Ayuntamiento se ha querido vender humo ante un esperpéntico plan de empleo, que jamás fue tal cosa. Y mejor no acordarse de aquella web ‘currijoven’ que se iba a poner en marcha, y de la que nunca más se supo nada.

     
    Instamos al Partido Popular a que vuelva a revisar su programa -ése con el que tuvieron mayoría absoluta, ése que votaron los vecinos y vecinas del municipio de forma mayoritaria- y cumpla con lo prometido. Y especialmente, que cumpla con los jóvenes, grandes olvidados de la política municipal.

     

    No consen­tiremos que se trunque nuestro presente ni se hipoteque nuestro futuro

    La generación mejor preparada y más cualificada de nuestra historia se ve obligada a exiliarse para encontrar un trabajo digno en aquello en lo que se ha formado. Nos negamos a contemplar el exilio como una opción de futuro. Y si tenemos que irnos, no es por espíritu aventurero, como dijera Marina del Corral, sino por instinto de supervivencia. Nuestro lugar está en nuestra tierra, tierra por la que luchamos y a la cual defendemos de los ultrajes de la derecha reaccionaria.

     
    No consen­tiremos que se trunque nuestro presente ni se hipoteque nuestro futuro.
    Toda esta situación, unida a la crisis-estafa, a una casta política corrupta y anticuada, y a una democracia cada día más vacía de contenidos sociales que entierra cada vez más hondo el hipotético ‘Estado Social y Democrático de Derecho’, hace que los jóvenes estemos en una situación desesperada.

     
    Situación que cambiará cuando decidamos transformar la desesperanza en rebeldía y la rebeldía en alternativa. Y esa alternativa, desde luego, no va a venir de la mano del pensamiento único y neoliberal que encarnan los que a día de hoy aún siguen siendo los dos grandes partidos.

    Área de Juventud de Izquierda Unida

    - Publicidad -
  • DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.