Tribuna Libre: Ofendida con mi alcalde

  • 11 de mayo de 2013, desayuno con mi hija de 11 años, como cada mañana, con las noticias en la radio. El Sr. D. Francisco Delgado Bonilla, alcalde de Vélez-Málaga, hace las siguientes declaraciones: “…Esto ha sido una confabulación para que determinadas personas, que cuentan con una vinculación a determinados grupos políticos, consigan un empleo por la puerta de atrás, sin tener en cuenta los criterios de mérito y capacidad que son requeridos…”.

    Este es el argumento que el Sr. Delgado Bonilla esgrime so­bre las personas despedidas de forma improcedente de la em­presa municipal Emvipsa y del Ayuntamiento de Vé­­­­­lez-Má­laga. Estas personas, a día de hoy, disponen de sentencias de­finitivas que les devuelven a sus puestos de trabajo originales, del que el alcalde de Vélez-Málaga, los se­paró hace dos años, y a los que aún niega la reincorporación.
    ¿Cómo le explico a mi hija que está hablando de su madre, sin que crea que soy una conspiradora, que pertenezco a algún grupo político, “hecho que parece ser delictivo”, que mi finalidad en esta vida es conseguir un puesto de trabajo dejando a un lado principios, valores, y escrúpulos…, y que su madre no merece ni tiene capacidad para desempeñar el trabajo que ha venido haciendo durante años?

     Por suerte, mi hija sabe quién soy y cómo soy, pero Sr. alcalde, usted es la máxima autoridad política de la localidad en la que vive mi familia, amistades, vecinos…, y, a mi parecer, su finalidad como representante del pueblo de Vélez-Málaga debe ser, no sólo la de gestionar el patrimonio que depositamos en sus manos todos los veleños, sino también la de proteger y respetar a todas las personas del municipio, tanto a las que le votaron como a los que no lo hicieron, regir con equidad, con la cercanía suficiente a la gente de a pie, que busca cada día cómo vivir con dignidad en un mercado laboral lamentable. En definitiva, su misión debe ser la de estar junto a su pueblo.

  • Sin embargo, Sr. alcalde, ¿encuentro yo en sus palabras algo de esto? Porque, francamente, cuando le he oído, no sabía si me encontraba en Vélez-Málaga o en un film sobre la guerra fría, cuando habla de confabulación de personas vinculadas a grupos políticos. Pienso que con estas declaraciones está bastante lejos de su pueblo cuando construye realidades paralelas, en las que disfraza a sus víctimas de verdugos. Unos verdugos torpes, sin formación, sin escrúpulos, sin valores, y de algún partido político “temible”.

     

    «Le diré públicamente cómo me siento cuando le oigo: ofendida, desprotegida y no respetada»

    Le diré públicamente cómo me siento cuando le oigo: ofendida, desprotegida y no respetada.
    Usted es el alcalde; yo, una simple ciudadana, trabajadora del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, usted cree que no poseo los méritos ni la capacidad para desempeñar el puesto de trabajo para el que fui contratada, sin embargo soy doctora en Psicología por la Universidad de Granada, experta en Intervención Comunitaria por la Universidad de Málaga, y experta en Mediación Familiar por la UNED. La realidad es ésta Sr. alcalde: realicé mi trabajo durante años obteniendo una serie de resultados aprobados con creces, según los planes de evaluación de programas del propio Ayuntamiento, pero usted cortó mi contrato cuando aún faltaban 6 meses para finalizarlo, sin más motivo que el de “confabular por estar vinculada a un partido político”. Este argumento me parece, cuando menos, triste; pero, lo peor de todo, es que además es incierto, y no sé qué me parece más grave, si que falte a la verdad, o que me acuse de pensar en un color diferente al suyo, y ese sea motivo suficiente para expulsarme de mi puesto de trabajo.

     El Tribunal de lo Social Nº 13 de Málaga, emitió una primera sentencia en la que reconocía mi derecho a volver a mi puesto de trabajo, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ratificó de pleno esta sentencia, existe un auto de ejecución de la misma. Me consta que hay más personas en la misma situación que yo. Esta es la realidad: los tribunales no le dan la razón, Sr. alcalde, porque nosotros somos las víctimas. Sus víctimas. Haga usted un ejercicio de empatía, acérquese más a la verdad que hay detrás de esas sentencias, al descalabro económico y social que hemos sufrido personas, reales, con vidas interrumpidas por una decisión que tomó hace dos años, asuma las nefastas consecuencias de aquella decisión, para nosotros como personas que vimos rotas nuestras vidas, y para los veleños en general; porque al defender en los tribunales su gestión equivocada sobre estos despidos, la ciudadanía verá reducida de las arcas del Ayuntamiento más de 500.000 euros.

     Desde mi modesta posición, le insto a que desempeñe las funciones que la ciudadanía veleña le confió, pero, sobre todo, como persona, como madre, como hija, como vecina de Vélez-Málaga y como trabajadora del Ayuntamiento que usted rige, le pido por favor, que mi hija no tenga que volver a escuchar sobre su madre, de boca de su alcalde, cosas que no son.

  • 16 COMENTARIOS

    1. Enhorabuena!! Muy bien el texto, creo que deberias denunciarlo por difamación y no se cuantas cosas mas. COMPAÑERA de trabajo que pena que no tengamos sindicalistas en la casa y tengamos que defendernos solos los trabajadores

    2. Muy bien escrito Meme, ánimo amiga. Tan solo has tenido la mala suerte de cruzarte en tu vida profesional con malos gestores, yo diria mas bien pesimos gestores que no recortan en coches oficiales y escolta a altas horas de la madrugada, que quieren vender su coche particluar como estan las cosas y que atacan a grandes profesionales como tu.

    3. Yo también estoy ofendido. Se nos prometió acabar con el desempleo si les votábamos, tenia Bonilla la solución a todo. Yo, mi familia, mis vecinos y muchos/as veleños/as lo creimos y cumplimos nuestra parte que era votar al PP ahora nos sentimos también ofendidos porque nos han engañado. Los poquitos empleos que generan lo hacen para sus allegados. Llegará mayo de 2015 y votaremos otra vez pero esta vez no al Partido del Paro, votare a quien por lo menos me garantizaba un minimo para subsistir

    4. Me parece terrorifico y atroz lo que Delgado Bonilla intenta hacer con particulares. Ha perdido totalmente los papeles y espero que la justicia le pare los pies mas pronto que tarde.

    5. Deberían investigar todo esto de manera seria, este hombre es un alcalde. ¿Que hace señalando políticamente a ciudadanos? Las sentencias sigue sin cumplirlas y nos está costando más de 500.000 €. Y dice que no las cumple porque son enchufadas pero si los contratos hasta por el TSJ, que no mienta más HOMBRE!

    6. esto es una decima parte de lo que esta haciendo con nosotros, despues de dos años, nadie le voto, nadie sabe nada, nadie dice nada, y lo peor de todo el comite de empresa, el antiguo y el nuevo estan vendidos, ¿porque las personas somos tan egoistas que para salvar nuestro culo tenemos que pisotear, denigrar y lo peor ver como personas en las que confiabas se benefician de todo? mi padre decia que el cancer del planeta era el ser humano, ahora lo comprendo, y que nadie diga nada por miedo, miedo a que?, que más puede hacer este Señor, que poder tiene, acaso es o se cree Dios?nadie le va a parar, velez es tan cobarde? somos todos unos cobardes?

    7. ¿¿Y no tendrían que dar cuentas los anteriores dirigentes del tripartito por haber hecho los contratos en fraude de ley??? Porque así se ha declarado mediante sentencia. Y los que fueron contratados de esta forma, al igual que esta señora, lo saben a ciencia cierta, que el final era éste, ya que no se puede adquirir la condicion de funcionario o personal laboral fijo a quien no ha superado unas pruebas de acuerdo con los principios de igualdad, mérito y capacidad. Asi que ahora vienen los lamentos. Señores, que malos asesores tuvieron.

    8. Lo que no comprendo es que hace aun este alcaldito con guardaespaldas que pagamos todos si ya no ha atentados!!! El único atentado es que siga siendo alcalde

    9. Si Miguel! pero no mezcles, este alcalde no hace lo que tu pides no quiere arreglar nada, por eso no ha denunciado nada, solo hace declaraciones para señalar a unos trabajadores. Es la empresa la que no cumple las sentencias. Más de 500.000 € y sigue. ¿Por que va la justicia a pedir la readmisión de unos enchufados? Son trabajadores de otra ideología y Bonilla se los ha querido cargar con dinero público. Pero lo peor es que esto sigue sumando.

    10. Y los sindicatos que dicen? Hace dos años que no oigo a ningún sindicalista, están muy escondios y acongojados. Anda que pagar la cuota sindical mensual y no recibir ni el mas mínimo apoyo tiene mandanga.

    11. Las declaraciones me nuestro alcalde me parecen vergonzosas: «que unos trabajadores están confabulando porque están vinculados a un partido Político» ¿pero este hombre es consciente de lo que ha dicho públicamente? La fiscalía debería tomar cartas en el asunto.

    12. Animo Meme y ciudadanos y ciudadanas de velez, quedan dos años mal contados para volver a ser libres en nuestra ciudad, Bonilla te va a votar poca gente. Has cumplido tu sueño de ser alcalde por demerito socialista pero no por meritos propios, sin embargo el descalabro de 2015 si va a ser por tus «meritos» por tus promesas incumplidas, por despidos improcedentes, por centro medianas y cargarte a los pequeños, por zona azul para tus amigotes, en definitiva por llevarnos al fanatismo de antaño que parecía olvidado.

      • Al trabajador de la casa: posiblemente una de las lacras más importantes que tiene el Ayuntamiento de Vélez-Málaga son los trabajadores que desempeñan sus tareas en función del partido que gobierna. Normalmente buscando el beneficio personal.
        Los trabajadores del Ayuntamiento deberían de desempeñar sus funciones de forma independiente, sólo trabajar para la ciudad y así evitar los reinos de Taifas y las reubicaciones de empleados que se generan con cada cambio político.
        Por lo menos el Alcalde para bien o para mal sabe expresarse, no como otros políticos que nos han representado que ni siquiera saben hablar, todo ello independientemente de que sus declaraciones nos puedan parecer mejores o peores.

    13. Yo creo que un alcalde no puede utilizar los medios de comunicación para asustar a nadie.
      Entre políticos mira, que se digan lo que quieran, pero que a unos trabajadores que no salen en la televisión ni nada no pueden ser atacados públicamente y menos por su alcalde.
      Esto parece David contra Goliat, en este caso la piedra ha sido la justicia que ha obligado a la empresa a readmitirlos y la gente se está dando cuenta.

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.