Fernando Hierro (Vélez-Málaga, 1968)

- Publicidad -
  • En el deporte veleño, sin discusión posible, nuestro gran personaje; y en el futbol mundial uno de los mayores crack de la historia. Durante sus 14 temporadas en el Real Madrid (equipo nombrado por la FIFA como el más importante del siglo XX) consiguió 5 Ligas (1990, 1995, 1997, 2001, 2003) 1 Copa del Rey (1993) y 4 Supercopas de España (1990, 1993, 1997, 2001, 2002); alzó en 3 ocasiones la Copa de Europa (la Séptima en 1998, la Octava en 2000 y la Novena en 2002), 1 Supercopa de Europa (2002) y 2 Copas Intercontinentales (1998, 2002). Participando en 3 Campeonatos del Mundo (EE.UU 1994, Francia 1998 y Corea & Japón 2002), jugó 89 partidos internacionales con la Selección Española. Antes, nuestro ‘boquerón’ Esteban Vigo, ya había sido alguien en el futbol español vistiendo 3 veces la camisola de la Selección y ganando, durante sus 10 años de jugador del Barcelona, varios títulos nacionales y 1 Recopa de Europa. Tampoco sus hermanos mayores de la ‘saga de los Hierro’ (la del ‘Zocato’, el patriarca) fueron mancos en esto del éxito en los estadios: Antonio jugó tres años en primera división con el Málaga y Manolo, que estuvo fichado por el Barça, jugó nueve temporadas en la división de honor con el Málaga, Valladolid, Real Betis y Tenerife.

    Como todo en la vida, también necesitó suerte Fernando Hierro para alcanzar las alturas: como cuando, recluido en el Vélez porque al Málaga le parecía poquita cosa, el entrenador del Valladolid Vicente Cantatore, por insistencia de su hermano Manolo que allí jugaba, lo llamó para probar por el equipo del Pisuerga, con el que fichó en 1986. Después, los laureles archiconocidos, hasta que al finalizar la temporada 2002/2003 (después de haber ganado la Novena y la liga de ese año) el presidente del Real, Florentino Pérez, comete el inmenso error de, en una tacada, destituir al entrenador Del Bosque, desprenderse de Fernando y vender a Makelele, creyendo, iluso de él, que tal potencial podía ser compensado solo con el dandi David Beckhan y el segundo de Férguson en el Mánchester, el portugués Carlos Queiroz. Así le fue al don Floren de la primera época (cuidado con lo que hace en la segunda), que durante los tres años que siguió antes de tener que dimitir, en 2006, el Real no se comió una rosca. Nuestro personaje no se lo pensó dos veces, lo suyo eran los nuevos dioses de Oriente y allá que se fue para fichar por el Al-Rayyan de Qatar, y al año siguiente por el Bolton Wanderers inglés, como dándose el gustazo de incorporar la rubia Albión a su fabuloso harén de trofeos. Supo retirarse a tiempo, con 37 años y en la Premier. No contento con todo lo conseguido como jugador, gloria y dinero, todavía sin tiempo para colgar las botas y con sólo un año sabático de por medio, en un más difícil todavía (equiparable a sus hazañas balompédicas), en agosto 2007, le acepta al presidente & reyezuelo José María Villar el cargo de Director Deportivo de la Federación Española de Futbol, con la tremenda responsabilidad añadida de disponer a su criterio el nombre del seleccionador nacional.

    A la sazón estaba un hueso duro, Luis Aragonés, pero nuestro Fernando, durante todo un año, supo aguantar como un Zenón las paridas del ‘Sabio de Hortaleza’ para, con más valor que un Miura, tripas sin estrenar y más ‘potra’ que la diosa Fortuna, quitar al ‘bicho’ del Luis—no más volver este con la Eurocopa 2008 bajo el brazo, el segundo gran triunfo histórico de nuestra selección 44 años después de ‘Madrid 64’, que se dice pronto— y poner en su puesto al ‘divino manso’ de Don Vicente. Ironías del destino: aquellos compañeros de fatiguitas florentinas de 2003, Fernando y Vicente, tanto monta…, uno como Director General y el otro como Seleccionador, solo siete años más tarde volvían de Sudáfrica con ‘su’ Selección Española como campeona de la XIX Copa Mundial de Fútbol. Pero no todo ha sido gloria y glamur en la vida de Fernando, todavía recuerdo con rabia aquellas entrevistas del ‘Larguero’ de la SER, en las que el veleño se las veía negras para salvar su dignidad. Pero el talento natural y la fuerza de voluntad, al igual que pasó con las ‘fatiguitas’ de 2003 y Sudáfrica 2010, puede hacer milagros: como el de acabar pa los restos con la guasita de Ramón de la Morena. Como Mánager General del Málaga del jeque qatarí, viéndolas venir, listo y elegante hizo mutis por el foro. Su ciudad se ha portado bien, no se puede quejar: Polideportivo ‘Fernando Ruiz Hierro’, Escudo de Oro de Vélez-Málaga, Plan Municipal de Deportes ‘Fernando Ruiz Hierro’, …y hasta un pregón de San Miguel. .
    — —
    Últimos publicados: Antonio Gámez / Pepe Méndez / Niño de Vélez jr / Juan Antonio Salido / Don Antonio de la Cruz / Vicente Hernández.

  • - Publicidad -
  • DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.