Hoy es el día

  • Hoy es el día. La jornada solidaria de la ciudad, le va a dar un matiz distinto al devenir. Aún recuerdo cuando era niño y en Vélez se organizaban (el cura don José del Campo y el alcalde don Juan Barranquero) las “campañas de Navidad” para ayudar a los más necesitados. Entonces se repartían mantas, comida… ¡Quién nos iba a decir que tantos años después se repetiría algo de lo de entonces! Y es que la situación en la actualidad se ha vuelto crítica para muchas familias. Falta para lo indispensable. Y muchos de nuestros vecinos, aunque a veces no lo detectemos, padecen necesidad real.

    Hemos vivido tiempos de cierto confort que han relajado nuestras conciencias solidarias y nos ha cogido de sorpresa a todos, con una crisis maldita que está llevando al paro y la desesperanza a miles y miles de conciudadanos. A veces todos pensamos el famoso “¿qué puedo yo hacer?”. Y, aunque la situación no es fácil y las soluciones largas y resistentes, tenemos que pasar el túnel y tratar de remediar en lo posible a quienes lo llevan peor. Todos podemos ayudar. Siempre es posible colaborar con los más necesitados en alguna medida.

    El “Maratón Solidario de los Medios de Comunicación” es una iniciativa que trata de despertar conciencias y de viabilizar una “ayuda” real a los más desprotegidos en estas navidades tristes. Es un cauce para que todos, grandes y chicos, ricos y pobres, parados y empleados, torpes e inteligentes, cultos y analfabetos, sanos y enfermos, divertidos y tristones…, hagamos un esfuerzo, cada uno en la medida que pueda, para ser solidarios. Habrá quien pueda y quiera aportar una cantidad de dinero. Habrá quien quiera y pueda aportar comida. Habrá quien quiera y pueda hacerlo para un proyecto concreto. Habrá quien quiera y pueda hacerlo de un modo general… En cualquier caso los medios de comunicación somos los mensajeros, los animadores, los “insistentes” para que no se nos pase la fecha sin nuestra aportación a la comunidad. Hoy todos los medios de comunicación nos van a estar recordando, a lo largo de la jornada, los sitios a donde llevar nuestras aportaciones. Nos van a estar recordando que podemos participar en este proyecto común por diferentes vías, todas confluyentes con el objetivo de remediar los casos de las once asociaciones del municipio cuyos proyectos han sido elegidos. La selección la ha llevado a cabo una comisión de párrocos y la concejala de asuntos sociales, que, además, se han responsabilizado de dar transparencia a todo el proceso, encargándose del control y distribución del dinero, la comida y otras donaciones que pudiesen hacerse. Siete lugares para donativos directos, en efectivo o especie, cuatro en Vélez y tres en Torre del Mar. A saber: Peña Flamenca, Centro de Adultos, Parroquia de San Antonio y Parroquia de San José, en Vélez-Málaga. Y Parroquia de San Andrés, Capilla de las Melosas y Hermandad de la Virgen del Carmen, en Torre del Mar. Un grupo de voluntarios atenderán a todos los donantes y garantizarán el buen final de las donaciones.

  • Además se ha abierto una cuenta “Maratón Solidario” en Unicaja (20103 0192 74 0010059882) a la que transferir o ingresar nuestros donativos. Quien lo prefiera puede llamar a un número de teléfono (951 400 902) ubicado en un centro de llamadas, en la Parroquia de San Juan, donde 10 líneas de teléfonos, atendidas por voluntarios, recogerán los ofrecimientos de cuantos quieran donar.

    Hoy es el día. Mientras algunos bromean con que éste 21 del 12 del 2012, es el día del fin del Mundo, otros, en este caso los veleños, nos vamos a dedicar a aportar, cuanto podamos, para que estas navidades, tristes para mucha gente, se conviertan en más llevaderas.

    “Un grano no hace granero, pero ayuda al compañero”. La suma de muchos pocos puede lograr un mucho de verdad. Es la ocasión de responder como sabemos hacerlo los veleños, con el corazón, con el alma y el desprendimiento más sincero y abundante. Las cofradías, las peñas, las asociaciones, los clubs, los colectivos, los comercios, los profesionales… todos con un gesto sincero y real de ayudar a quienes menos tienen y, por tanto, más lo necesitan. El comité estará trabajando a plenitud. Los medios de comunicación estaremos a pié de micro, de cámara y de ordenador, trabajando todo el día para informar y animar a todos… Hoy es el día en el que el pueblo de Vélez-Málaga deberá responder a la llamada. Hoy se puede convertir en un gran día, por la gracia de los veleños, y muchas de las penas de nuestros conciudadanos más necesitados podrán transformarse en alegrías. Hoy no puedo terminar mi artículo como siempre. Hoy diré: ¡Gran Historia!

     

  • DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.