Apuntes de Economía: Todo tiene una sencilla explicación

  • Hoy vamos a explicar la política económica que sigue la Unión Europea para salir de la crisis, desde una perspectiva para todos los públicos. Siempre se ha dicho que el lenguaje económico es especialmente complicado, pero si se explica bien, todo el mundo es capaz de razonar cualquier modelo. Sigo sin ver a ningún político europeo explicar con claridad el modelo económico que se ha elegido para salir de la crisis. Deberían de empezar por ahí, porque todo modelo económico bien explicado en teoría es válido, aunque ya después en la práctica puede o no producirse los efectos explicados en la teoría. La situación económica actual, está marcada por el gran déficit y deuda que tienen los Estados de la Unión Europea. El modelo que se está aplicando es una mezcla entre el de David Ricardo y Alesina. En dicho modelo, se nos explica que ante un gran déficit, el Estado está obligado a disminuirlo. Los ajustes fiscales pueden tener efectos expansivos. La disminución del déficit se hace a través de recortes en el presupuesto de gastos e incrementos en los impuestos del Estado. Hasta ahí todo nos suena. La variable clave del modelo son los impuestos. Ante esta situación de gran déficit, el modelo nos dice que los inversores y consumidores piensan que ellos, a través de los impuestos presentes y futuros, directa o indirectamente saben que van a tener que pagar dicho déficit. Entonces, ellos van a preferir invertir cuando el déficit del Estado sea menor, por ejemplo un 3% como dicta el Tratado de la UE.
    Hasta aquí la teoría, ahora pongo un ejemplo para su entendimiento. Un inversor quiere montar un supermercado. Si invierte ahora, nuestro modelo económico nos dice que va a tener que pagar una cantidad elevada de impuestos debido al gran déficit y alta deuda que tiene el Estado. Entonces, el inversor a corto plazo no va a crear su negocio, ya que su inversión inicial va a ser mayor que en una etapa con un déficit pequeño. Nuestro inversor, va a suspender temporalmente su inversión hasta que se consiga el objetivo de déficit. Si se realiza un plan fuerte de reducción del déficit que sea creíble a medio plazo les daría una buena señal de reducción de sus impuestos futuros que se traduciría en un aumento de sus planes de consumo e inversión. Cuando se consiga dicho objetivo, el inversor iniciará su actividad, ya que pagará menos impuestos, y contratará personal. Esto hará que el desempleo disminuya. Según dicha teoría, el aumento de la actividad del sector privado podría compensar la caída de la actividad del sector público y experimentar efectos netos positivos sobre el crecimiento de la economía.
    Este modelo tiene limitaciones, como todos los modelos económicos que existen, ninguno es perfecto. La limitación que tiene en nuestro país es la situación excepcional que tenemos del acceso al crédito. Tenemos falta de crédito para consumir e invertir. No podemos salir de la crisis sólo con recortes, si no se restituye el crédito porque los inversores no encontrarán el crédito que necesitan para realizar sus inversiones cuando crean que ha llegado el momento correcto para hacerlo. Así que, se debería de trabajar en solucionar la situación de las entidades de crédito de nuestro país, para cuando se esté realizando una reducción creíble del déficit público, los inversores puedan iniciar de nuevo la actividad económica, la cual produciría crecimiento en nuestra economía y bajada del número de desempleados en nuestro país.
     

  • DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.