Contestando a Francisco Montoro:

46
- Publicidad -
  •  Desde el respeto a D. Francisco Montoro, quiero empezar manifestando que respeto a todo el mundo, que desde siempre respeto al Pueblo de Vélez-Málaga, respeto a sus habitantes y de una “forma” muy especial a Nuestra Santísima Virgen de los Remedios.
    D. Francisco, permítame, que desde el respeto que se merece y yo le profeso conteste o le aclare algunos puntos de su escrito “¿ROMERÍA O ROMERÍAS? Publicado en el Diario La Axarquía del día 25 de mayo de 2012.

    En el primer párrafo que encabeza su escrito dice: “Cuando hablamos de Romería no sabemos muy bien a cuál de las que existen en el Municipio o es que nos referimos a la de la Santísima Virgen de los Remedios”.

    Ya sabemos todos que hay varias Romerías en el Municipio de Vélez-Málaga y que cada una tiene nombre a identidad propios.Dice también que en 1980 el núcleo de Torre del Mar inició una Romería por “su cuenta”, siguiendo los “cánones” de marcar diferencias con el núcleo histórico matriz. La Romería de la Santísima Virgen del Carmen empezó en 1981 (mil novecientos ochenta y uno) y no en 1980 como usted dice, y no fue por su cuenta sino con el permiso del Exmo. Ayuntamiento de Vélez-Málaga, siendo alcalde D. José Manuel Salcedo, en Los Migueles, en una reunión con concejales y miembros de las dos Romerías, dijo que en el Municipio había DOS ROMERÍAS OFICIALES, la de la Santísima Virgen de los Remedios y la de la Santísima Virgen del Carmen.

  • Por otro lado, la Romería de Los Remedios no es la Hermandad Matriz de nada, porque esto no es el Rocío. TAMPOCO PUEDE SERLO porque la AXARQUÍA tiene muchos “pueblos”, mayores de edad, con sus ideas, tradiciones, costumbres propias y no se les puede quitar.

    Dice que una década después, por el año 1988, en la Casa de La Viña, la única Romería que no estuvo allí era la de la Virgen del Carmen, y yo le digo que nunca fuimos con Vélez ni con nadie, no vamos y Dios mediante no iremos. Los torreños, dice usted, estaban allí porque no tienen complejos de participar en una fiesta de convecinos que, torpezas aparte, queramos o no, seguiremos siempre siendo hermanos en la misma tierra. Yo le digo que todos los torreños, como el resto de la Axarquía, somos hermanos y seguiremos siéndolo.

    No hagamos comentarios que hieran a personas, por favor.

    En muchas ocasiones se habló de una Romería Comarcal, y yo me pregunto: ¿Dónde? ¿Qué nombre llevaría? Y pienso que esto no es el Rocío, que cada pueblo de esta Comarca tiene su propia identidad, su propio Patrón, su propia Imagen, sus Tradiciones y sus Costumbres que deben ser “respetadas” por TODOS. Dice también que la tozudez de los que defienden que la Romería de la Virgen del Carmen de Torre del Mar debe pasearse por su cuenta y le digo que se debe RESPETAR la “IDEA DE CADA PUEBLO”, y no somos “tozudos”, somos personas tan dignas como las de cualquier pueblo de la Axarquía.

    Torre del Mar tiene ascendencia de Romería; ya antes de 1900 y años después, los LABRADORES de Torre del Mar sacaban a San Isidro Labrador, en una carreta de bueyes, adornada con CAÑAS DE AZÚCAR Y LO LLEVABAN AL CAMPO TORREÑO.

    El municipio unido al que hace referencia se consigue día a día, con el respecto a los demás “pueblos”, con considerarlos como “tales” atendiendo a sus problemas, respetando sus tradiciones y sus identidades. Debe saber que la Axarquía siente admiración por la Semana Santa veleña, que es una de las mejores Semana Santa de Andalucía, que somos muchos los que participamos en ella, que hay muchos hermanos en cada Cofradía y que sobre todo respetamos esta Tradición.

    Termina diciendo: “Las miras achatadas de casi todos, la hoguera de las vanidades, la falta de madures para la capacidad de entendimiento, la torpeza de quienes tienen obligación de mediar y concordiar… llevan a este Vélez-Málaga de nuestros amores, a otra ocasión perdida. Debemos pensar en cuántas ocasiones perdidas tiene todos los “pueblos” que conformamos este municipio.

    Pido desde aquí respeto para todos los pueblos que forman parte de este Municipio, las mismas oportunidades y el mismo miramiento. Las Romerías que tiene este municipio, desde Lagos, Caleta, Cabrillas, Almayate, Torre del Mar, TODAS TIENEN LA MISMA CATEGORÍA SIN EXCLUIR A NINGUNA y por lo tanto pido respeto para todas y cada una de ellas. Dejemos vivir a todos.
    Esperando haberle aclarado algunas cosas, le pido excusas si en algo le he molestado y solo me queda por decirle, gracias amigo.

    - Publicidad -
  • DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.