El concejal de Playas en funciones, Jesús Pérez Atencia, ha llevado a cabo en la mañana de este jueves una rueda de prensa informando acerca del inicio de la nueva temporada de socorrismo en las playas del municipio de Vélez-Málaga. Un período que vuelve a situar a nuestro municipio entre uno de los más vigilados de la Costa del Sol.
De este modo, Pérez Atencia ha indicado que “el servicio de socorrismo de la temporada 2023 arranca hoy, día 1 de junio, con un total de veintiséis efectivos que ofrecerán servicios desde las 12:00 del mediodía hasta las 20:00 horas. Así, el área de acción será el de todas nuestras playas, con puestos fijos de vigilancia en todos los pueblos del litoral del municipio”.
En cuanto a plazos, Atencia ha indicado que “a partir del 1 de julio, el servicio se amplía a treinta y dos efectivos de lunes a viernes y un total de cuarenta y dos los fines de semana. En estos meses, “el horario será de lunes a domingo de 10:30 de la mañana a 20:00 horas de la tarde. El servicio finalizará el 30 de septiembre, contando en esta temporada con un total de 30.736 horas de servicio”, señala Atencia.
El edil informaba que “conseguimos un incremento de personal durante toda la temporada Estival mejorando el servicio que se presta en zonas donde el anterior pliego solo podíamos prestar servicios en los fines de semana. Como es el caso de la Playa de Valle-Niza y en la Playa de Lagos”. Además, seguía Atencia, “tendremos un total de 19 puestos de seguridad, con nueve más que la pasada temporada. Se han convertido puestos de salvamento que estaban como refuerzo para fines de semana en puestos fijos y creando algunos nuevos puestos de refuerzo en playas donde no se prestaba servicio, como ha sido en la zona de Benajarafe cerca del Chiringuito Punta Arena o en la Playa del Hornillo; también en la Playa de las Palmeras en Caleta de Vélez. Y reforzando zonas que ya tenían servicio pero por el aumento de volumen de usuarios se considera necesario el reforzar la zona como es Benajarafe Paseo Marítimo, Caleta de Vélez zona del Río Seco”.
En lo que respecta al equipamiento, Pérez Atencia ha señalado que “hemos dotado al servicio de mejores dispositivos móviles. Ahora contamos con dos vehículos 4X4 equipados con desfibriladores y equipo de oxigenoterapia. Tenemos también dos embarcaciones semirrígidas de actuación rápida, más versátiles. Dos motos acuáticas de mayor potencia que mejoran los tiempos de respuesta”.
ACCESIBILIDAD
En materia accesible, Atencia ha indicado que “este municipio ofrece un servicio integral de asistencia al baño desde el 1 de junio al 30 de septiembre. Cada puesto cuenta con un técnico de lenguaje de signos”. Contamos con seis playas adaptadas: Benajarafe (Antigua Estación), Valle-Niza (Castillo del Marqués), Torre del Mar (Laguna Chica), Torre del Mar (Faro), Torre del Mar (Central)”.