Detenidas dos personas en Vélez-Málaga como presuntas responsables de un delito contra los derechos de los trabajadores

166
POLICIA NACIONAL
/Policía Nacional. Archivo.
  • Agentes de la Policía Nacional han detenido en Vélez-Málaga a dos personas como presuntas responsables de un delito contra los derechos de los trabajadores y de los ciudadanos extranjeros. Los detenidos son un matrimonio de origen vietnamita afincado en la Axarquía malagueña que explotaban laboralmente a compatriotas suyos en la red de centros de estética y belleza que regentaban repartidos en varias provincias andaluzas.  La investigación se ha realizado junto con los Servicios de Inspección de Trabajo de Málaga, Cádiz y Sevilla, en el marco de un operativo especial para la prevención de los delitos de Trata de Seres Humanos con fines de explotación laboral y los delitos relacionados con los derechos de los trabajadores.

    La investigación se inició en Algeciras (Cádiz) al tener conocimiento que en distintos centros de estética y belleza, comúnmente conocidos como “uñas vietnamitas”, se estaba dando ocupación reiterada a migrantes de origen  vietnamita que se encontraban en situación de estancia irregular.  Por todo ello, la UCRIF de la Comisaría de Algeciras  se hizo cargo de la investigación para determinar que un grupo de personas de origen asiático poseían distintos establecimientos dedicados a la manicura, y repartidos en distintas provincias de la geografía andaluza, tales como Málaga, Cádiz y Sevilla.

    Esta práctica ilícita genera una situación de especial vulnerabilidad en los migrantes, que fomenta la explotación laboral, con baja o nula remuneración sin contar con los derechos laborales legalmente previstos. En un primer momento, las víctimas se ven obligadas a aceptar cualquier situación laboral que se les imponga para que posteriormente no puedan abandonarla, ya que no tienen otra forma como ganarse la vida o de pagar las deudas contraídas por su viaje a España, teniendo así que aceptar largas jornadas de trabajo, sin apenas descanso y por un salario muy por debajo de lo establecido como “digno” en un país desarrollado.

  • A su vez, este tipo de actividades ilícitas causan gran perjuicio a la sociedad y el interés público, ya que fomenta la economía sumergida y pervierte la libre competencia de mercado en el ámbito de la pequeña y mediana empresa.

    Como fase final de esta investigación, se llevaron a cabo distintas inspecciones de trabajo en las localidades de Algeciras, Sevilla, Málaga, Benalmádena, Torre del Mar y Nerja, donde fueron identificados un total de veinte trabajadores, la mayor parte de origen vietnamita, y de los cuales cuatro de ellos se encontraban en situación irregular, siendo detenidos los responsables de estas empresas por un presunto delito contra los derechos de los trabajadores, un matrimonio de origen vietnamita afincado en la ciudad de Vélez Málaga, quienes han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número uno  de Algeciras, quien conoce de la causa.

    En la investigación han participado  la Unidad Contra las Redes Inmigración y Falsedad Documental –UCRIF- de Algeciras, Málaga, Sevilla y el Grupo Operativo de Extranjeros de Torre del Mar, en Málaga

    Colaboración ciudadana confidencial

    La Policía Nacional mantiene activo el número de teléfono 900 10 50 90 y el correo electrónico trata@policia.es para que cualquier ciudadano pueda aportar información si considera que conoce algún caso de trata de seres humanos. Ambas opciones son gratuitas, confidenciales y gestionadas directamente por agentes especializados. Desde 2013, la colaboración ciudadana a través de las denuncias realizadas por estos medios ha sido clave en investigaciones policiales relacionadas con este delito y en la liberación de las víctimas.

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre