Impulso al Barrio de la Villa de Vélez-Málaga con la salida a licitación de la calle Puerta de Antequera

51
El inicio de las obras está previsto para el próximo otoño y tendrá un presupuesto de unos 268.000 euros, con un plazo de duración en torno a los seis o siete meses.
  • El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno; el primer teniente de alcalde del municipio, Jesús Pérez Atencia; y el concejal de Infraestructuras, Juan García, han informado en la mañana de este jueves acerca de la salida a licitación de las obras de remodelación de la calle Puerta de Antequera de Vélez-Málaga, una vía enmarcada en el Barrio de la Villa que mejorará sus servicios, accesibilidad y transitabilidad.

    De este modo, el alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, destacó que en estos días ha salido a licitación la obra de remodelación de la calle Puerta de Antequera, publicada en la plataforma de contrataciones del estado. Una vía ubicada en el barrio de la Villa, en pleno corazón del centro histórico de la ciudad, y por tanto integrada en el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) del conjunto histórico de Vélez-Málaga, “zona en la cual la prioridad es continuar mejorando los servicios e infraestructuras así como favorecer la seguridad, accesibilidad y calidad de vida de los vecinos”.

    El proyecto de la Puerta de Antequera fue redactado a finales de 2018 y se envió a la Junta de Andalucía. Fue en octubre de 2020, un año después, cuando recibimos respuesta pidiendo una serie de cambios. “Tras superar todos los trámites necesarios para su avance, en febrero de 2021 el Ayuntamiento recibió el informe favorable de la delegación de Cultura para dar luz verde a las catas previas que ya se han realizado y hoy damos un paso más para hacer realidad este proyecto de mejora con la licitación de las obras, que confiamos en que puedan comenzarse lo antes posible”, añadió Moreno Ferrer.

  • El primer teniente de alcalde del municipio, Jesús Pérez Atencia, señaló que “se trata de uno de los proyectos emblemáticos para el centro histórico de Vélez-Málaga, la remodelación de la Puerta de Antequera. Volvemos a atender en este caso una demanda histórica de los vecinos y de todo el entorno. Es por ello que quiero incidir en el trabajo que llevamos a cabo en todos los puntos del municipio, atendiendo necesidades muy cercanas a todos”.

    El concejal de Infraestructuras, Juan García, se mostraba “muy satisfecho por el anuncio que llevamos a cabo en la jornada de hoy, ya que después de haber llevado a cabo la redacción de diferentes proyectos para la reurbanización del centro histórico de Vélez-Málaga, todos ellos irán viendo la luz durante los próximos meses”

    García indico que “en lo que respecta a la calle Puerta de Antequera, situada en el emblemático Barrio de la Villa, decir que se encuentra en una situación bastante precaria en todos los sentidos. Hablamos del alumbrado, accesibilidad y firme, por lo que hace ya varios años que iniciamos los trámites para llevar a cabo su remodelación integral. Tres largos años de trabajo para la obtención por parte de Cultura de los permisos oportunos. Así las cosas, anunciamos que en las próximas semanas se van a llevar a cabo los trámites de contratación y poder así cerrar esta ‘herida’ pendiente del Barrio de la Villa con un proyecto muy ambicioso para la Puerta de Antequera y calles colindantes”.

    El edil de Infraestructuras incidió en que “el objetivo de estas obras es la mejora de la movilidad, del tránsito peatonal y también del tráfico rodado. Además, vamos a dotar a esta vía de servicio de recogida de pluviales, que no los tenía, con el fin de que los vecinos no sufran las inclemencias meteorológicas y vean, como hasta ahora, sus calles convertidas en auténticas cataratas. Por otro lado, vamos a canalizar la telefonía y servicios y vamos a dotarla de alumbrado Led. También se va a dotar de mobiliario como barandillas que faciliten a los transeúntes su paso por la misma y vamos a dejar en el mismo nivel la calzada y el acerado”.

    En cuanto a la Plaza Juan Rojas, “otro de los lugares emblemáticos, va a quedar totalmente diáfana, eliminando la farola central y añadiendo nuevos puntos de iluminación con el fin de mejorar la visibilidad en la misma”. Finalmente, García añadió que “el inicio de las obras está previsto para el próximo otoño y tendrá un presupuesto de unos 268.000 euros, con un plazo de duración en torno a los seis o siete meses”.

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre