Vélez-Málaga conmemora el ‘Día Nacional del Donante de Órganos’

59
n los primeros cuatro meses de 2022, han sido 807 personas las donantes de órganos
  • El concejal de Derechos Sociales e Igualdad, Víctor González, visitó la carpa informativa habilitada por la Asociación de Lucha contra las Enfermedades Renales (ALCER) en la plaza de Las Carmelitas con motivo del ‘Día Nacional del Donante de Órganos’, que se celebra cada 1 de junio.

    El edil explicó que la iniciativa “busca sensibilizar e informar a la ciudadanía sobre la importancia de la donación de órganos en todas sus variantes, como única opción en muchos casos para superar enfermedades y salvar vidas”. Asimismo destacó que España es líder en materia de donación y trasplantes de órganos, con una tasa que duplica la europea, ocho de cada diez familias dice ‘sí’ a la donación de órganos, lo que pone de manifiesto la solidaridad de la ciudadanía.

    Por su parte la presidenta de ALCER, Josefa Gómez, incidió en la importancia que tiene la figura del donante para los enfermos que necesitan un órgano, o ya lo han recibido, así como la importancia de que la familia conozca que una persona quiere ser donante. Existe la tarjeta de donante, un documento que testimonia nuestro deseo de ser donante de órganos tras el fallecimiento. Sin embargo, la tarjeta no tiene valor legal, por ello es preciso comunicar a nuestros familiares el deseo de ser donantes, para que autoricen la extracción de órganos tras el fallecimiento.

  • En los primeros cuatro meses de 2022, han sido 807 personas las donantes de órganos, un acción que ha permitido llevar a cabo 1.739 trasplantes. Todo ello gracias también a que en España hay 185 equipos de coordinación de trasplantes en hospitales, con 542 profesionales de los que 346 son profesionales de la medicina y 196, de la enfermería que trabajan para llevar a cabo estas operaciones mediante las que se dona vida.

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre