La Policía Nacional coordina un operativo al fin de evitar los asentamientos clandestinos de caravanas en Vélez-Málaga

122
Debido a la buena ubicación de los terrenos objeto de control por su cercanía a la costa, los aparcamientos clandestinos se han multiplicado en la Axarquía, convirtiéndose los espacios en un negocio bastante lucrativo con alquileres de vehículos, bungalows y chambaos por semanas e incluso meses.
Debido a la buena ubicación de los terrenos objeto de control por su cercanía a la costa, los aparcamientos clandestinos se han multiplicado en la Axarquía, convirtiéndose los espacios en un negocio bastante lucrativo con alquileres de vehículos, bungalows y chambaos por semanas e incluso meses.
  • Agentes de la Policía Nacional coordinan un dispositivo al fin de evitar los asentamientos clandestinos de caravanas que han proliferado recientemente en la localidad de Vélez-Málaga. En el marco de la operación Caravana y con la colaboración de la Policía Local, técnicos del Área de Urbanismo del Ayuntamiento veleño e inspectores de Turismo de la Junta de Andalucía, se han inspeccionado ocho parcelas en suelo rústico, cuyos responsables ofrecían, supuestamente, aparcamientos y espacios de esparcimiento sin la autorización preceptiva para esta actividad comercial.

    El dispositivo, coordinado por la Brigada Local de Extranjería y Fronteras de la Comisaría de Vélez-Málaga -con colaboración de agentes adscritos a las áreas de Participación Ciudadana y Hospederías-, persigue dar al traste con los asentamientos y aparcamientos clandestinos de caravanas que han supuesto un quebranto de la normativa vigente, incurriendo en supuestas infracciones administrativas en materia de turismo, urbanismo y hospedería, además de otras posibles en el ámbito penal, en materia medioambiental y defraudación de fluido eléctrico.

    Varias parcelas identificadas, convertidas en un foco de marginalidad

  • Debido a la buena ubicación de los terrenos objeto de control por su cercanía a la costa, los asentamientos clandestinos de caravanas se han multiplicado en la Axarquía, convirtiéndose esos emplazamientos en un negocio muy rentable con alquileres de vehículos, bungalows y chambaos por semanas e incluso meses. Sin embargo, según las pesquisas, estos emplazamientos no reúnen las condiciones mínimas de habitabilidad, especialmente en lo que a saneamiento se refiere, y suponen un peligro para las personas que los visitan, ante supuestos enganches fraudulentos a la red eléctrica.

    Así, dada la diversidad de normativa afectada a nivel estatal, regional y local, en el presente dispositivo ha sido necesaria la participación de un equipo multidisciplinar, compuesto no solamente por policías sino, además, por funcionarios de la administración de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Vélez-Málaga.

    Competencia desleal hacia las empresas del sector

    El pasado día 25 de enero se llevó a cabo la inspección a ocho parcelas de Vélez-Málaga, que vinieron a confirmar la actividad lucrativa que acogían las mismas al margen de la legalidad, pues no realizaban las comunicaciones de hospedería que dispone la normativa -que permitirían un seguimiento de las personas que pernoctan en la localidad-, ni tampoco disponían de la licencia pertinente para desarrollar el negocio -suponiendo una competencia desleal hacia las empresas del sector-.

    Finalmente, como resultado de las inspecciones, se confeccionaron varias actas -propuestas de sanción- por contravenir la normativa municipal a nivel de urbanismo; en materia de hospedería; y/o por el desarrollo de actividad turística sin licencia. Asimismo, la Policía Nacional ha iniciado una investigación que pudiera derivar en hechos con trascendencia penal por un posible delito de defraudación de fluido eléctrico.

    Además de las parcelas controladas, el operativo ha permitido localizar otros once emplazamientos que contravendrían la normativa municipal, habiendo sido puesto en conocimiento de las autoridades competentes. Los controles se seguirán practicando de manera periódica para confirmar que estos espacios concretos cumplen con la legalidad vigente.

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre