Avanzan las obras contra la inundabilidad del SUP T-12 en Torre del Mar

366
Los trabajos, fruto del convenio suscrito entre el Ayuntamiento veleño de la capital de la Axarquía y la constructora SALSA,
Los trabajos, fruto del convenio suscrito entre el Ayuntamiento veleño y la constructora SALSA,
  • Las obras de construcción del muro de defensa del margen izquierdo del Río Vélez contra la inundabilidad del SUP. T-12 en Torre del Mar avanzan a buen ritmo. El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, y el primer teniente de alcalde, Jesús Pérez Atencia, se desplazaron hasta el lugar donde se desarrollan los trabajos que aplicarán medidas correctoras para desbloquear la concesión de licencias de obra y primera ocupación en la zona y favorecer la generación de empleo y un importante desarrollo económico y turístico en el municipio.

    Tras varios estudios realizados por expertos años atrás, diferentes zonas del municipio de Vélez-Málaga fueron definidas como zonas inundables, entre las que se encuentran, por ejemplo, el Parque Tecnoalimentario y el SUP. T-12, por lo que hay que prever acometer actuaciones destinadas a evitar que pudieran llegar a inundarse. En el caso del SUP. T-12 se trata concretamente de tres actuaciones: una en la margen derecha del Río Vélez, otra en la margen izquierda del río y, la tercera, en el puente sobre el río; actuaciones que suponen una inversión total de unos 13,4 millones de euros.

    “Gracias a un convenio que firmamos con la Sociedad Azucarera Larios Inmobiliaria S.A. (SALSA), como propietaria mayoritaria de la Junta de Compensación del sector, está siendo posible la primera de estas obras de defensa del margen izquierdo del río por lo que podremos comenzar a otorgar licencias de obras de las parcelas de toda esa zona, hasta el centro de Torre del Mar”, afirmó Moreno Ferrer, que explicó también que esta primera actuación tiene un presupuesto de 1,4 millones de euros y consistirá en la construcción de un nuevo muro paralelo al río que asegure la defensa de la zona. Desde el Ayuntamiento de Vélez-Málaga se está velando para que la empresa ejecute la obra en tiempo y forma para así poder desbloquear cuanto antes la concesión de actuaciones y licencias que se soliciten en el territorio, señaló el regidor veleño.

  • Moreno Ferrer recordó que, “en lo que respecta a la obra para actuar en el margen derecho del río, “está incluida en el proyecto urbanístico que va a desarrollar el área de oportunidad del Delta del Río Vélez y que confiamos en poder iniciar próximamente para ofrecer así al municipio un importante impulso económico y turístico por el que apostamos desde el Gobierno municipal”. El área de oportunidad tiene una superficie de 2,1 millones de metros en los que se construirán más de 1.200 viviendas y 2.100 habitaciones hoteleras, contemplando además espacios libres públicos, un embarcadero y actuaciones de mejora vial, lo que supondrá una importante generación de riqueza y empleo para el municipio.

    Por su parte, Jesús Pérez Atencia señaló que “este área de expansión de Torre del Mar, que cuenta ya con un gran número de residentes y servicios, experimentó problemas de desarrollo tras el informe de la Junta de Andalucía que declaraba su entorno como inundable”. Es por ello que “la construcción de estas motas van a suponer, de un lado, la seguridad y por otro la concesión de licencias de obra en la zona, generación de empleo y un importante desarrollo económico y turístico en Torre del Mar”, añadió Atencia. El primer teniente de alcalde además manifestó que “ver que estas obras son ya una realidad supone una gran satisfacción, sobre todo por esos pequeños empresarios, constructores y personas que unían su futuro más próximo a este SUP. T-12”.

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre