Vélez-Málaga presenta la redacción del proyecto agrupado de vertidos y depuración de aguas en varios núcleos del municipio

167
  • El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno, y el concejal de Infraestructuras, Juan García, han informado en la mañana de este lunes acerca de la redacción del proyecto agrupado de vertidos y depuración de aguas en varios núcleos de Vélez-Málaga.

    De este modo, el edil de Infraestructuras ha mencionado al proyecto como “noticia de gran calado social, económico, turístico y por supuesto noticia de gran calado medioambiental”. Y es que según el edil, “hemos necesitado diez meses de trabajo coordinado entre los servicios municipales de Infraestructuras y la Consejería de Agricultura Pesca de la Junta de Andalucía para llevarla a cabo” De hecho, indicó que “este planteamiento se inició en julio de 2020 y este pasado mes de abril terminó el período de licitación para que la Junta de Andalucía ahora pueda designar la empresa que va a redactar el tema, por lo que hablamos de algo que será pronto una realidad”.

    Se trata de la redacción del proyecto agrupado de vertidos y depuración de aguas en varios núcleos del municipio de Vélez-Málaga. Según el concejal de Infraestructuras, “el objetivo principal es acabar con los vertidos de aguas residuales en el municipio y que de una vez por todas estos puntos negros dejen de existir. Está medida, como hemos repetido, es de un gran impacto medioambiental”.

  • Por otro lado, García quiso recordar “que este asunto no es competencia de este Ayuntamiento”, además indicó que “este tema debería haber estado hecho ya hace años, porque la Junta de Andalucía es la competente para realizar estos proyectos. De este modo, los pueblos cuyas aguas residuales no están siendo reconducidas ni tratadas son las del pueblo del Trapiche, Cajiz, Los Íberos y Triana. También existen entornos urbanos no consolidados de la zona occidental del municipio que puntualmente tienen problemas puntuales en cuanto a la correcta captación y evacuación del saneamiento”.

    “Mención aparte merece el núcleo urbano de Los Puertas, que como saben, ya presentamos el proyecto de la primera fase del colector que unirá este núcleo de población con el polígono industrial de Cajiz”, indicó el edil. Para García, “este proyecto ya cuenta con financiación y ha pasado el proceso de exposición pública de cara a que los propietarios de los terrenos colindantes pudieran realizar las alegaciones oportunas. Una vez que sean contestadas, iniciaremos el proceso de construcción de este colector y eliminaremos este punto negro del municipio”.

    Por otro lado, Juan García expuso que “en la actualidad, gracias a la red de colectores que gestiona el Ayuntamiento a través de Aqualia, y la red de Mancomunidad gestionada por Axaragua, nos permite dar cobertura al 95% del municipio en el tratamiento completo del ciclo de las aguas residuales, que son tratadas en tres estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR), la de Torre del Mar, la de Algarrobo y la del Rincón de la Victoria”.

    En cuanto al proyecto, Juan García informó que “consiste en la definición del proyecto de construcción de las obras de agrupación de vertidos y depuración y cómo se van a ejecutar. Un proyecto que va a permitir la adecuación de las ya existentes, trabajando en las zonas de Cajiz, Los Íberos, Triana, Zorrilla, Trapiche y Benajarafe”. En esta zona, hay que mencionar a los entornos de Puerta de Hierro, Río Adelfas I, La Esperanza, Puerta del Sol, Lomas del Sol, La Sirena, Vallemar y Monte Azul”.

    El concejal de Infraestructuras señaló que se trata de “otro gran logro conseguido por Infraestructuras. De aquí quiero dar las gracias a la consejera, Carmen Crespo, por la sensibilidad que ha mostrado con la problemática existente en zonas residenciales”.

    El alcalde de Vélez-Málaga, por su parte, señalaba que “desde el Gobierno Municipal trabajamos para que todo nuestro municipio pueda estar adaptado a lo que marca la normativa europea en materia de vertidos de aguas residuales y de sostenibilidad medioambiental, por lo que es una gran noticia poder anunciar avances en este sentido”.

    Para Moreno, “con este proyecto vamos a dar respuesta a muchas urbanizaciones del municipio que necesitan de este servicio de tratamiento y depuración de sus aguas lo que va a repercutir, además, en una importante mejora para los vecinos, que llevábamos tiempo esperando. Más allá del trabajo que ya realizamos desde el Ayuntamiento y la Mancomunidad, dentro de nuestras competencias, es necesario este proyecto para para que muchos de los vertidos de agua no lleguen al mar en un estado contaminante y confiamos en que la Junta de Andalucía, competente en esta materia, actúe de manera ágil y eficaz para garantizar en nuestro municipio la correcta depuración y continúe avanzando, junto con los técnicos municipales y el área de Infraestructuras, para poder adaptar a la legalidad muchas de nuestras urbanizaciones y respetar la normativa europea y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre