Medio Ambiente da un paso importante hacia la implantación del método CER en Vélez-Málaga

272
El edil de Medio Ambiente, Antonio Ariza, ha informado que “el trabajo ha sido completo, exigente y profesional en cada artículo, ya que la idea es que sea un texto avanzado para trabajar en su desarrollo a lo largo del tiempo”.
El edil de Medio Ambiente, Antonio Ariza, ha informado que “el trabajo ha sido completo, exigente y profesional en cada artículo, ya que la idea es que sea un texto avanzado para trabajar en su desarrollo a lo largo del tiempo”.
  • El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer; el primer teniente de alcalde del municipio, Jesús Pérez Atencia; y el concejal de Medio Ambiente, Antonio Ariza, han informado en la mañana de este lunes que se procede al trámite administrativo de audiencia pública recogido en el Artículo 133 de la Ley 39/2015 (Participación de los ciudadanos en el procedimiento de elaboración de normas con rango de Ley y Reglamentos) de la Ordenanza de Animales de Compañía y Perros Potencialmente Peligrosos.

    De este modo, el edil de Medio Ambiente, Antonio Ariza, ha informado que “el trabajo ha sido completo, exigente y profesional en cada artículo, ya que la idea es que sea un texto avanzado para trabajar en su desarrollo a lo largo del tiempo. Sabemos que el proyecto es ambicioso en todos los sentidos, pero es indudable que Vélez-Málaga necesita evolucionar en la protección de los animales y como no podía ser de otra forma, la administración trabajará para que se haga realidad”.

    El edil señaló que “la Ordenanza incluye un amplio proyecto de gestión de colonias felinas (método CER) que se acompaña de 14 anexos. En este texto se establecen las pautas necesarias para insertar un método CER eficaz y que se consolide en el tiempo, al igual que en numerosos lugares en el mundo, como Roma, Atenas, Alhambra de Granada, Alicante o Cartagena”.

  • Exposición pública

    Ariza indicó que “la exposición pública con el texto pueden encontrarla en la web del Ayuntamiento, en la sección de ‘Normativa Municipal’, en el apartado de ‘consulta e información pública’, durante un período de 10 días hábiles (a partir de hoy 22 de Marzo). Durante este plazo, las asociaciones, los ciudadanos y todo el que crea que se afecten sus derechos e intereses, pueden dirigir aquellas sugerencias o alegaciones que consideren oportunas a través del trámite legal del Artículo 16 de la Ley 39/2015, es decir, a través del registro electrónico del Ayuntamiento, en las oficinas de Correos con sello del texto y dirigidos al Ayuntamiento, en las oficinas de asistencia en materia de registro y por email a (mgmarin@velezmalaga.es). De este modo, se da cumplimiento a otro de los requisitos legales necesarios para la aprobación de la Ordenanza”.

    El concejal de Medio Ambiente dejó claro que “con el denominado método CER (captura, esterilización y suelta), se pretende en primer lugar solucionar un problema vecinal y de convivencia pacífica disminuyendo la población y con ello molestias de ruidos, peleas o insalubridad”. “Los gatos ferales o comunitarios proceden del abandono, pérdida o camadas de estos. Son iguales a los gatos domésticos aunque no tengan el mismo grado de sociabilidad, con lo cual gozan de la misma protección jurídica. Tanto es así que nuestro Código Penal lo establece en casos de envenenamiento, muerte, maltrato con penas incluso de prisión”, añadió Ariza.

    El edil señaló que “el método CER se implantará progresivamente en nuestro municipio, con la colaboración de Asociaciones Protectoras de la zona y de voluntariado, con la coordinación y control del Ayuntamiento. Por todo ello, animo a colaborar en este proyecto como voluntarios; alimentando, llevando al veterinario, siendo casa de acogida hasta encontrar una familia definitiva para el animal (para ello tienen un formulario a su disposición)”.

    Finalmente, el concejal informó que “los voluntarios tendrán un carnet del Ayuntamiento para realizar su labor sin problema. Con independencia del cauce legal de la Ordenanza, seguimos trabajando en protocolos específicos y diversas medidas para poner en práctica esta Ordenanza. Esperamos que el trabajo en equipo funcione y en poco tiempo Vélez-Málaga se convierta en un referente en la Protección y Bienestar Animal, equiparándose al nivel europeo y cumpliendo con la normativa exigida”.

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre