Más de 750 profesionales de la comarca de la Axarquía se formaron en prevención de riesgos laborales frente al Covid-19 durante 2020

116
  • Un total de 782 profesionales de la comarca de la Axarquía participaron durante 2020 en el curso ‘Protocolo de Prevención de Riesgos Laborales frente a la Expansión del Coronavirus Covid-19’. Organizado por el Área Sanitaria Málaga-Axarquía, e impartido en modalidad virtual por los técnicos de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales así como por profesionales de Vigilancia de la Salud el objetivo de esta actividad formativa es ofrecer en todas las categorías profesionales, las pautas y medidas esenciales para desempeñar su trabajo con la necesaria seguridad y eficacia tanto para ellos como para los pacientes. Así, y tras la declaración de la pandemia por el Covid-19 en la primavera del año pasado, 782 profesionales (386 del Área Sanitaria y 396 de las Residencias de la Tercera Edad de la Axarquía) han conocido de primera mano la utilización y tipología de los distintos equipos de protección individual (EPI’s) y los usos que deben darse a los mismos según las funciones inherentes al puesto y al destino en relación al riesgo de contagio.

    Participantes

    Los participantes en este curso también han recibido cumplida información sobre higiene de manos y medidas de precaución y gestión de residuos en relación al Covid-19.

    Además, el Área Sanitaria ofertó a sus profesionales durante el 2020, la actividad ‘Teletrabajo y Prevención de Riesgos Laborales’ en el que han participado un total de 85 trabajadores, con el que han podido adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para prevenir los riegos laborales que pudieran surgir durante el desempeño del teletrabajo y en particular sobre los trastornos musculoesqueléticos, la fatiga visual, o los riesgos derivados de la organización del trabajo (estrés).

  • De acuerdo con el responsable de la unidad de prevención de riesgos laborales del Área Sanitaria Málaga-Axarquía, José Jesús Hijano, ‘de 2020 cabe destacar el esfuerzo que se ha hecho desde nuestra unidad para adaptarnos a la situación provocada por el coronavirus.

    Consideramos esencial que todos los colectivos profesionales conozcan los distintos protocolos e instrucciones que nos van enviando tanto el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Salud y Familias, así como información general sobre el virus, sus síntomas y formas de transmisión y contagio”. El Servicio Andaluz de Salud dispone de 36 Unidades de Prevención de Riesgos Laborales en la que desempeñan su labor profesionales altamente cualificados y especializados en prevenir los riesgos laborales que puedan darse en los centros sanitarios. En el caso del Área Sanitaria Málaga-Axarquía existe una unidad responsable de esta materia tanto en el Hospital de La Axarquía como en los centros de salud y consultorios de Atención Primaria de la comarca.

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre