Vélez-Málaga incorpora mejoras en la ruta de los árboles dedicada al exilio de María Zambrano

212
  • El Ayuntamiento de Vélez-Málaga, a través del área de Cultura, ha realizado mejoras en la ruta de los árboles del exilio situada en el parque María Zambrano, con motivo del 30 aniversario del fallecimiento de la ilustre pensadora veleña. Se trata de la incorporación de diez murales cerámicos, obra del artista malagueño Daniel Romero, con frase alusivas a la época en el exilio de la filósofa universal y que cuentan, además, con códigos QR para facilitar información más detallada enlazando con la página web de la Fundación María Zambrano.

    El alcalde de Vélez-Málaga y presidente de la Fundación María Zambrano, Antonio Moreno Ferrer, la concejala de Cultura, Cynthia García, el concejal de Parques y Jardines, Antonio Ariza, y el director gerente de la Fundación, Juan A. García Galindo, visitaron este espacio cultural que discurre por el interior del parque donde los nuevos murales acompañan a las especies de árboles provenientes de los diferentes países donde Zambrano estuvo exiliada como Chile, México, Cuba, Puerto Rico, Italia, Suiza, Francia y España.

    Moreno Ferrer explicó que “esta zona verde, situada en pleno corazón del municipio, reúne cultura, ciencia y deporte para que la ciudadanía disponga de un amplio espacio de ocio y un pulmón de oxígeno en el centro histórico y pueda disfrutar, entre otros servicios, de una ruta botánica compuesta por ejemplares de árboles de todo el mundo y que ahora están acompañados de murales cerámicos en torno a la vida y obra de nuestro principal referente mundial de la cultura y el pensamiento como es María Zambrano, cuyo legado alberga Vélez-Málaga en la fundación de la que tengo el orgullo de ser presidente”.

  • Antonio Ariza explicó que el recorrido botánico está compuesto por nueve especies vegetales representativas de diferentes países. El primer ejemplar de la ruta botánica es una especie muy destacable en su vida; el limonero, muy recordado por la propia filósofa, que decía recodar de su vida en Vélez-Málaga como su padre la subía en brazos para alcanzar la fruta de un limonero en el patio de su casa. Del mismo modo, los visitantes podrán encontrar otras especies representativas de México, Puerto Rico y Cuba como el falso pimentero, tabebuia, real cubana, Liquidamba, y el flamboyán. En cuanto a su exilio por países europeos, María Zambrano residió en Italia y Suiza, encontrándose en el recorrido el olivo, como especie singular italiana y el álamo negro muy representativo en los bosques de ribera suizos.

    Juan A. García Galindo resaltó que este proyecto “es el resultado de la buena coordinación de la Fundación y el propio Ayuntamiento, en el que la figura de María Zambrano se proyecta en la ciudad y hace que esté más presente, si cabe, en la cultura y ciudad de Vélez-Málaga, además de dotar de mayor contenido al parque que es un escenario idóneo para esta iniciativa”. Asimismo los códigos QR, incluidos en los mosaicos de esta ruta botánica, conectarán con la página de la Fundación María Zambrano en la que se podrá seguir con más detalle la época en la que la veleña más universal estuvo exiliada.

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre