Vélez-Málaga presenta ‘Decido’, obra del compositor Daniel Martínez inspirado en la figura de Joaquín Lobato

72
  • Vélez-Málaga ha presentado en la mañana de este martes la nueva obra del joven compositor torreño Daniel Martínez Martín. Una creación incluida en el espectáculo ‘Infártico’, inspirado y basado en la obra del poeta veleño Joaquín Lobato, con el que han colaborado las concejalías de Turismo y Cultura.

    Al acto de presentación han acudido el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Vélez-Málaga y teniente de alcalde de Torre el Mar, Jesús Pérez Atencia; la concejala de Cultura, Cynthia García Perea; Javier Claudio, director de la Orquesta de Cámara Promúsica; y Toñi Nieto, representante de la asociación Amigos de Joaquín Lobato.

    Así las cosas, ha sido el teniente de alcalde de Torre del Mar quien ha abierto el acto de presentación señalando que sale a la luz “un nuevo proyecto cultural que ha puesto en marcha el compositor torreño Daniel Martínez Martín. Se trata de la segunda composición audiovisual del proyecto Infártico, inspirado y basado en la figura literaria y pictórica de Joaquín Lobato y cuyo título es el de Decido”.

  • “En la obra participan cerca de 30 músicos que han dado vida a esta iniciativa de gran calidad y proyección cultural para nuestro municipio. Desde la concejalía de Turismo ofrecemos todo nuestro apoyo a este tipo de iniciativas que nos sitúan dentro de un panorama cultural muy afectado por la pandemia”, informó Atencia.

    El edil quiso agradecer “a todos los asistentes y sobre todo a Daniel Martínez su gran vinculación a este municipio con este tipo de iniciativas”.

    El autor de la obra, Daniel Martínez, señalaba que “Decido es un poema sinfónico, basado en el poema titulado con el mismo nombre. Ha sido grabado con la Orquesta de Cámara Promúsica de Málaga, dirigida por Javier Claudio en la Iglesia neogótica del Sagrado Corazón de Málaga el pasado mes de diciembre de 2020. Esta composición audovisual lleva gestándose desde el mes de julio de 2020. Cerca de 30 músicos han dado vida a esta poema sinfónico”.

    Martínez indicó que “este audiovisual es un homenaje no solo a la figura de Joaquín Lobato, sino a la Cultura de Vélez-Málaga. A todos aquellos que de una forma u otra han aportado su granito a arena a enriquecer el patrimonio cultural de esta ciudad. Músicos, bailarines, pintores, medios de comunicación, políticos, poetas, historiadores o escritores. Todas las personas que están en el video son pertenecen a la cultura, pero no todas están ahí”.

    El compositor finalizó añadiendo que “el poemario Infártico fue publicado por la diputación de Granada en 1982. Es un poemario bastante diferente al resto en cuanto a intensidad y profundidad. Uno de los poemarios más personales de Joaquín Lobato repleto de carga metafórica”.

    Javier Claudio, director de la Orquesta de Cámara Promúsica, indicó “el excelente trabajo y la obra tan interesante que hemos ido descubriendo junto a Daniel Martínez. Ha sido un placer el poder trabajar con él”.

    Toñi Nieto, representante de la asociación Amigos de Joaquín Lobato, agradeció “una vez más el magnífico trabajo de Daniel y su labor en la cultura y el excelente trabajo de difusión de la obra de Joaquín Lobato”.

    Finalmente, La concejala de Cultura, Cynthia García, señaló que “estos audiovisuales tienen como eje conductor la vida y obra del veleño Joaquín Lobato acompañada de una banda sonora original y cuyas localizaciones son, en su mayoría, lugares emblemáticos de Vélez-Málaga, como muestra del rico patrimonio histórico y cultural que posee la ciudad”.

    García destacó que este novedoso proyecto es una apuesta más por consolidar a Vélez-Málaga como ‘Ciudad de la Cultura y el Pensamiento’ y una iniciativa para continuar impulsando la promoción turística y cultural de Vélez-Málaga, “acercando nuestro patrimonio artístico a multitud de personas a través de Lobato y de los artistas locales que participan en los audiovisuales”.

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here