El Sindicato Médico de Málaga denuncia agresiones verbales a profesionales sanitarios de Torrox y Vélez-Málaga en plena pandemia del coronavirus

745
Imagen del consultorio de El Morche donde se han desarrollado tareas de desinfección. / Ayuntamiento de Torrox.
  • Comunicado Sindicato Médico de Málaga:

    Pese a la situación de tensión que sufren los médicos desde que se decretó el estado de alarma por la pandemia del Covid-19, no parece que algunos ciudadanos valoren la figura y la labor tan imprescindible que están llevando a cabo los profesionales sanitarios. De nuevo vuelven a sucederse casos de agresiones a los trabajadores en centros de atención primaria y hospitales de la provincia de Málaga.

    El día 8 de abril, Miércoles Santo, un individuo, que al parecer suele acudir ebrio al consultorio de El Morche, núcleo poblacional del municipio malagueño de Torrox, asistió muy alterado para que le recetaran un medicamento exigiendo celeridad en el servicio y además dando muestras que no podía aguantar más el confinamiento en casa decretado con motivo de la pandemia. Así, a voces, comenzó a exigir, insultar y amenazar verbalmente al personal administrativo, a los enfermeros y a los médicos que le atendieron, que pese a prescribirle la medicación solicitada e intentar tranquilizarle, tuvieron que soportar la actitud violenta del individuo llegando a intimidar a una doctora antes de abandonar el centro.

  • Los facultativos avisaron a la Policía y el individuo, que ha protagonizado otros altercados con anterioridad en este mismo espacio, fue posteriormente detenido en su domicilio.

    Asimismo, en la jornada de hoy una médica del centro de salud de Vélez-Málaga también ha sufrido una agresión verbal del padre de una paciente. La doctora decide inicialmente realizar la entrevista a los padres de una paciente en la entrada del centro de salud, tal y como se está haciendo en todos los centros de Andalucía para evitar mezclar pacientes con ciertas patologías respiratorias con otros que no las tienen. Posteriormente, la profesional decide explorarla en la consulta de Urgencias. Mientras tanto, el padre de la paciente le grita a la facultativa y le informa que la va a denunciar por estar entrevistándola fuera de su consulta habitual, llegando incluso a hacerle una fotografía con su teléfono móvil. Después de la entrevista inicial la doctora decide explorar detenidamente a la paciente en la consulta. Mientras tanto, el padre de la paciente continúa elevando la voz protestando, insultando y amenazando a la doctora.

    El Sindicato Médico de Málaga (SMM) seguirá denunciando esta lacra con los profesionales sanitarios, insta a la ciudadanía a mantener una seria consideración y respeto con los facultativos y exige a la Junta de Andalucía dotar de más medidas de seguridad los hospitales y centros de atención primaria de la provincia. Además, en cuanto la situación se normalice, organizará una concentración en estos espacios sanitarios como protesta y apoyo a los compañeros agredidos en sus puestos de trabajo.

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.