Bienestar Social apoya a la Asociación REDIME en su labor de prevención y atención del abuso sexual en la infancia

407
  • La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria se une a la Asociación REDIME con motivo del Día Mundial para la Prevención del Abuso y la Violencia Infantil, el próximo 19 de noviembre.

    La concejala del área y segunda teniente de alcalde, Elena Aguilar (C’s), ha destacado la importancia de “concienciar a la sociedad de que existe una violencia sexual que se ejerce contra la infancia, por lo que nuestro deber es visibilizar esta lacra social y trabajar para combatirla a través de proyectos de prevención e intervención tempranas”. Asimismo, Aguilar ha reconocido la importante labor de prevención y atención a las víctimas de abusos en la infancia que realiza la asociación.

    Según el Consejo de Europa, 1 de cada 4 niñas y 1 de cada 7 niños sufre abuso sexual antes de cumplir los 18 años y en el 85% de los casos los abusos están relacionados con un familiar directo.

  • El secretario de REDIME, Eliseo Gutiérrez, ha agradecido al Área de Bienestar Social su apoyo en una problemática social. “Un niño que sufre abusos dará lugar a un ciudadano roto emocionalmente, que se verá incapaz de poder ser útil para la sociedad”, indica Guitérrez.

    El próximo martes 19, “hemos solicitado a la asociación que habilite un stand informativo en la Plaza Al-Ándalus de 11:00 a 14:00 horas para informar a los ciudadanos sobre la realidad de los abusos sexuales en la infancia y las campañas de prevención y atención a víctimas que realiza el colectivo”, avanza la concejala.

    Redime ofrece acompañamiento y terapia a personas adultas que han sufrido abusos sexuales durante la infancia a través de los Grupos de Ayuda Mutua (GAM), “formados por un total de 9 grupos donde son atendidas unas 100 personas”, indica Gutiérrez.

    Otro de los ejes de actuación de la asociación es la prevención mediante los `Talleres para la Vida´, un conjunto de charlas de sensibilización y prevención del Abuso Sexual Infantil dirigidas a la comunidad educativa, padres/madres y el alumnado, y que busca ofrecer a los adultos herramientas de detección y respuesta ante casos de abuso sexual infantil, y recursos de prevención y empoderamiento a los más pequeños.

    Además, la asociación ha impulsado la creación de la webapp #Rompesuabuso (https://rompesuabuso.com/), en colaboración con la Universidad de Málaga y la Asociación Con.ciencia, que apela a los adultos a actuar en casos de abusos sexuales, ofreciendo un cuestionario acerca de las conductas del menor, y que sirve como herramienta para ayudar a detectar si puede estar siendo víctima de abusos sexuales.

    Según REDIME, entre las señales de un posible caso de abuso sexual infantil se encuentran: conductas sexuales no propias de su edad, lenguaje inapropiado con connotaciones sexuales, cambios radicales de conducta: Aislamiento, agresividad, rebeldía no típica, alteraciones en el sueño y/o alimentación, juegos y/o dibujos con contenido sexual, autolesiones, cambios considerables en su forma de vestir, rechazo espontáneo de una persona del entorno, entre otras.

    Ante cualquier indicio de abusos sexuales, puede ponerse en contacto con el Servicio de atención del abuso sexual infantil (010), la Policía Nacional (091) o la Guardia Civil (062).

    La Asociación REDIME tiene sus orígenes en el núcleo de Los Rubios (Torre de Benagalbón en el año 2004. Desde su creación han atendido a más de 600 personas en los grupos de ayuda mutua de Málaga y Barcelona.

  • DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre