Profesionales de enfermería de la UCI de Pediatría del Hospital Materno Infantil convocan una concentración

569
  • Comunicado: Desde el sindicato Satse queremos trasladar la gran indignación de los profesionales de enfermería de la UCI de Pediatría del Hospital Materno Infantil.
    El día 14 de Octubre denunciamos públicamente la situación crítica que vivían los profesionales de enfermería de esta unidad y que comprometía la seguridad de los niños ingresados.
    Desgraciadamente, desde el hospital no se ha dado ninguna respuesta o explicación acerca de la inexistente contratación tanto de enfermeros como de auxiliares de enfermería al activarse el protocolo ECMO.
    Los trabajadores de la UCI de Pediatría no han recibido llamada alguna para interesarse por la situación que sufren y la posible repercusión en la calidad y seguridad de estos niños.
    Para que se entienda mejor y se pueda entender el alcance de esta situación: La ECMO es «oxigenación por membrana extracorpórea». La ECMO se usa con lactantes que están extremadamente enfermos debido a problemas respiratorios o cardíacos. La máquina de ECMO circula la sangre por un pulmón artificial y la lleva de regreso al torrente circulatorio, ofreciendo al bebé una oxigenación adecuada a la vez que permite que los pulmones y el corazón «descansen» o se curen. Este protocolo precisa de un personal de enfermería exclusivo y específicamente capacitado y formado para asistir a estos niños.
    La Activación del Protocolo ECMO, supone la contratación Extra de un enfermero y un auxiliar de enfermería por turno durante 15 días.
    El viernes, dos semanas después de asumir 3 ECMOS sin personal de enfermería contratado, y ante la inminente concentración de profesionales, nos comunican que se aprueba contratación de 4 enfermeros y 4 auxiliares, cuando realmente, según el acuerdo firmado con Dirección de Enfermería, 3 ECMOS suponen una contratación efectiva de 18 enfermeros y 18 auxiliares, es decir, 6 de cada categoría por cada ECMO.
    A esto hay que sumar las bajas por enfermedad, las reducciones de jornada y los permisos sin cubrir de cada categoría.
    Desde Satse, queremos transmitir la profunda preocupación y cansancio de este personal, que ve que la calidad de los cuidados y la seguridad de estos pequeños está en peligro y que lo único que pide es, que se RESPETE UN ACUERDO que ya estaba vigente y ha dejado de cumplirse unilateralmente por la nueva Dirección.
    Es por ello que comunicamos una Concentración de profesionales y de quien desee apoyarlos, el día 24 de Octubre a las 10:30h en las escaleras de acceso a Pediatría del Hospital Materno Infantil de Málaga.
    Por una sanidad digna, porque mañana lo podemos sufrir nosotros, porque en la salud no se recorta.

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here