Comunicado de la Asociación de Amigos de San Sebastián de Vélez-Málaga

725
  • La Asociación de Amigos de San Sebastián se reunió esta mañana con la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Cynthia García, y el técnico de Urbanismo, Luis de Felipe, siendo una reunión muy productiva porque se ha conocido el verdadero motivo por el que la ermita de San Sebastián no ha sido aún rehabilitada.

    A pesar de que el Ayuntamiento cuenta con la titularidad de la misma, hay una familia que dice ser también propietaria no solo de una de las casas anexas a la ermita, sino de la ermita misma. Y, es más, esta familia tiene la llave del inmueble lo que imposibilita que ningún trabajador municipal o la propia concejala puedan acceder a la misma.

    Según explicaron García como De Felipe, esta familia no ha aportado documentación alguna que pruebe dicha titularidad de los inmuebles por lo que las propiedades no han podido ser expropiadas como pasó con otra anexa. Desde Urbanismo, han tenido varias reuniones con la familia que dice ser la propietaria y se le han planteado diversas soluciones amistosas para desbloquear este último escollo sin éxito alguno. El siguiente paso, según matizaron, será realizar un requerimiento judicial y, en último instancia, iniciar un pleito para solventar este problema de “doble titularidad”.

  • La presidenta de la Asociación de Amigos de San Sebastián, Lucía Godoy, ha agradecido que “de una vez se nos haya dicho cuál es el problema que imposibilita la rehabilitación”, aunque ha lamentado “que el expediente haya estado en un cajón sin que ningún funcionario municipal, a excepción de Luis de Felipe, haya tomado cartas en el asunto para solucionar este problema de una supuesta doble titularidad”.

    “García nos ha demostrado que se ha tomado en serio la rehabilitación de la ermita instando a su equipo de Urbanismo a desbloquear el problema con esta familia”, dijo Godoy. “Lo que me parece lamentable es que los anteriores gobiernos hayan tenido a la ermita de San Sebastián como algo recurrente en sus programas electorales y ninguno se haya preocupado de negociar con la familia. Es increíble que tampoco la ermita esté declarada como monumento ni que el Ayuntamiento no pueda acceder al inmueble”, explicó Godoy.

    “Como presidenta de la Asociación y, creo que hablo en nombre de tantos amigos de San Sebastián que desde que empezamos a movernos han demostrado su cariño por este lugar emblemático y por nuestro patrón, pido a la familia que ponga de su parte para desbloquear el problema que existe. Sabemos que antes las cosas se hacían de una manera por la poca vigilancia o la facilidad de apropiarse de casas o lugares que con el tiempo se abandonan, pero tienen que comprender que se trata de un punto de nuestra ciudad donde tuvo lugar un hecho de armas histórico y que además propició la concesión de nuestro escudo”.

    “Para la Asociación, este revés no va a hacer que paremos en nuestras reivindicaciones, sino que nos vamos a centrar en actividades que despierten en nuestros vecinos y vecinas una necesidad real de ver la ermita rehabilitada y quizás pueda ser una medida de presión para que esta familia ceda ante el convenio que le ha ofrecido el Ayuntamiento para evitar que se inicie un procedimiento judicial que no sabemos cuánto tiempo podría durar”.

    Cynthia García se ha comprometido con la Asociación en mantenerla informada de los avances con la familia que dice ser también la propietaria.

    “Respecto a todas las noticias que aparecidas en prensa relativas a próximos trabajos en la ermita, se quiere comunicar que no serán a corto plazo ya que insistimos que el Ayuntamiento no tiene ni la llave para acceder a la ermita. Y rogamos a otros partidos políticos que dejen de utilizar políticamente la ermita y se aúnen esfuerzos en salvar este último escollo. También, por respeto, al igual que desde la Asociación no se va a hacer público el nombre de la familia que dice ser también la propietaria, rogamos que no se especule o se haga público en los distintos foros”, concluyó Godoy.

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre