La Consejería de Fomento y Vivienda ha finalizado las obras para la integración del puerto de Caleta de Vélez en el núcleo urbano del municipio de Vélez Málaga, proyecto emprendido por la Junta, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), en distintos puertos andaluces con el objetivo de abrirlos y vincularlos a los entornos urbanos donde se insertan, transformándose en centros de actividad capaces de desarrollar nuevos usos, siempre compatibles con los ya contenidos en sus instalaciones y con sus necesidades.
El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha visitado hoy el puerto del municipio malagueño, el primero del conjunto donde el Gobierno andaluz está actuando para regenerar espacios e infraestructuras obsoletas y consolidarlos como espacios públicos de la ciudad y la mejora de su impacto ambiental. López ha destacado que “pretendemos transformar los antiguos recintos portuarios en nuevos centros de actividad recuperando su cercanía con el ciudadano”.
Ha destacado además que “con esta actuación gana el puerto y gana la ciudad a través de la creación de un espacio de conexión y de oportunidades para el desarrollo económico y la generación de empleo”, al tiempo que avanzado que “este proceso de apertura de nuestros puertos lo estamos impulsando en otras instalaciones porque consideramos que es una inversión para su crecimiento económico y turístico”.
Tras una inversión de 856.000 euros, las obras han consistido en la eliminación de gran parte del muro de cerramiento, realizando un tratamiento urbano del entorno que permita su conexión con el viario de La Caleta. Se ha generado un nuevo espacio para la promoción de la movilidad sostenible, el ocio y la práctica del deporte mediante la mejora del acerado, la construcción de un tramo de carril bici, que conecta con el municipal, la mejora del acerado y la instalación de mobiliario urbano. La intervención representa además una mejora de la accesibilidad y la movilidad en el entorno del puerto.
Además de esta obra, la Consejería ha mejorado la red de saneamiento para lograr mejoras medioambientales en sus instalaciones. La actuación ha consistido en la instalación de nuevas canalizaciones y la puesta a punto de la estación de bombeo existente.
La integración de las infraestructuras portuarias en las ciudades constituye uno de los ejes fundamentales que sustentan la actual política de gestión y desarrollo del sistema portuario andaluz. Con ello se logra un recinto amable para el ciudadano y para quienes lo visiten, favoreciendo los recorridos peatonales y recuperando los valores paisajísticos que el puerto debe tener para la ciudadanía, con el mar como telón de fondo.
Puertos andaluces
El sistema portuario andaluz cuenta con 37 puertos de titularidad autonómica, que generan 40.000 empleos, de los cuales 24 son gestionados directamente a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, y el resto de forma indirecta mediante concesionarios.
La política de gestión de la Consejería para estas infraestructuras pasa por una mejora de la calidad de los servicios prestados, con una gestión eficiente de los recursos, respetando el litoral y, en consecuencia, sus valores naturales, culturales y paisajísticos.
Entre las prioridades marcadas se encuentran mejorar la accesibilidad de los puertos para una mayor integración con la ciudad, identificar las preferencias de la demanda náutica recreativa y proporcionar una oferta equilibrada, atractiva y adecuada a las características ambientales del litoral, optimizar las condiciones operativas de la actividad pesquera y contribuir a la diversificación de la oferta turística y de ocio sostenible.