Las enfermeras del Hospital Clínico se concentrarán para reclamar la adecuación de las plantillas

831
Aumentar las plantillas de Enfermería y Fisioterapia, lograr entornos de trabajo más dignos y seguros, reduciendo las agresiones, y propiciar un mayor reconocimiento social, acabando con estereotipos retrógrados y sexistas, serán tres líneas estratégicas de actuación para la organización sindical en 2018.
  • Las enfermeras del Hospital Clínico se concentrarán el próximo lunes 15 de enero reclamando la adecuación de las plantillas. Este es el comunicado SATSE.

    Es un hecho que debido a la demora que sufren los pacientes para ser intervenidos, se ha  incrementado la actividad quirúrgica como plan de mejora para  disminuir las listas de espera. El problema radica en que todos  los pacientes que se intervienen quirúrgicamente deben pasar por la unidad de hospitalización, antes de la intervención para prepararse y después de la intervención para vigilar y controlar sus constantes vitales, administrar analgésicos y antibióticos, realizar curas,… hasta su alta a su domicilio.

    Que las plantillas de profesionales de Enfermería no se revisan desde hace más de 20 años y que son insuficientes para poder garantizar una actividad enfermera dentro de la eficacia y la excelencia, es una denuncia reiterada; además se suma que se ha  incrementado la actividad quirúrgica y no se han ajustado los recursos humanos al incremento de dicha actividad, lo que supone una sobrecarga de trabajo para los trabajadores de las plantas de hospitalización quirúrgica, que va en detrimento de la calidad de los cuidados que se prestan a los pacientes.

  • Los profesionales de Enfermería de las Unidades de Hospitalización Quirúrgica llevan más de un año informando a la Dirección del Hospital de que la plantilla de enfermeras es insuficiente y no acorde a las cargas de trabajo; lo cual está provocando  casos de inseguridad personal y profesional que puede deteriorar la asistencia a los pacientes y sobre todo en momentos de urgencia extrema; son cientos los escritos que han registrado los profesionales notificando una plantilla no acorde a las cargas de trabajo. En Octubre de 2017 enviaron a la Dirección  un pliego de firmas de todos los profesionales de enfermería solicitando el aumento de la plantilla y se le hizo llegar un informe detallado de todas las actividades que enfermería realiza en cada turno, evidenciando y justificando la necesidad de ajustar y reconocer ese incremento de plantilla.

    La realidad es que siguen habiendo recortes y las condiciones laborales en las que los profesionales de Enfermería deben desempeñar su trabajo ponen en riesgo la salud de los pacientes :

     

    • No se cubren bajas laborales (Bajas por maternidad, accidentes profesionales, intervenciones quirúrgicas), por lo que no descansan las jornadas que les corresponden.

     

    • No se contrata y por tanto no se sustituyen permisos reglamentarios de corta duración (Permiso por fallecimiento, permiso por ingreso hospitalario de familiares, licencias, etc); lo que incrementa aún más las deficiencias de recursos humanos (en el mes de Noviembre de 2017, ya se había generado un descubierto equivalente a aproximadamente 200 jornadas).

     

    • No pueden atender a los pacientes dentro de la calidad y eficiencia que corresponde al desempeño de su profesión, al tener que asumir un aumento de actividad quirúrgica y las gestiones que eso conlleva, con los mismos recursos.

     

    La dotación de la plantilla está por debajo del ratio enfermera/paciente comparado con el resto de Hospitales de la provincia; mientras la plantilla en algunos Hospitales es de 4 enfermeras de mañana, 3 enfermeras de tarde y 3 enfermeras de noche para asistir y cuidar a 32 pacientes quirúrgicos, las unidades de Hospitalización quirúrgicas del Hospital Clínico, tienen una dotación de 3 enfermeras de mañana, 2 enfermeras de tarde y 2 enfermeras de noche para atender, vigilar y cuidar a 38 pacientes que han sido intervenidos.

    Para el Sindicato de Enfermería la salud y seguridad de los pacientes es lo primero, por ello, y para evitar que estos profesionales puedan ser tachados en un futuro de negligentes en sus responsabilidades, tanto los profesionales de  la Unidad como el Sindicato de Enfermería SATSE, responsabilizan a la Dirección del Hospital de las posibles consecuencias que la dilatación en el tiempo de esta situación pueda generar en la seguridad de  los pacientes.

    Ante la falta de respuesta de la Dirección del centro por subsanar estas deficiencias los trabajadores han decidido realizar una concentración de protesta a las puertas del Hospital Clínico el próximo lunes 15 de enero a las 12:30 horas.

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre