Comienza el curso político en un Pleno sin micrófonos y con un debate moderado

229
  • IMG_7401Comenzaba el Pleno con la habitual presencia de miembros de la Policía Local que siguen con sus reivindicaciones dando pie al primer desencuentro del Pleno. El alcalde, Antonio Moreno, ordenó la expulsión del Salón Plenario de tres miembros del cuerpo, dos de ellos por lucir unas pancartas y enseñarlas a las cámaras y otro por dar unos ostensibles gritos. Con esta actuación parecía que el alcalde quería evitar los problemas que se dieron en el anterior Pleno.

    IMG_7400La anécdota de la mañana se produjo en la primera intervención que fue la del Secretario Municipal. El público y los concejales se quejaron de que no se oía. Lo que parecía era un descuido se convirtió en una avería general de la megafonía lo que motivó, tras una serie de intentos de solución, que una funcionaria tuviera que ir micrófono en mano llevándolo a cada uno de los intervinientes.

     
    Aprobado el primer punto de carácter urbanístico se entró de lleno en los puntos de debates. Una propuesta de IU de cobrar a las órdenes religiosas el IBI y pedir un censo de estos edificios fue matizada por los proponentes y quedó en instar al gobierno a que haga una Ley que regule esta situación. La propuesta fue aprobada con el voto de calidad del alcalde ante la ausencia de un concejal del PSOE lo que motivó una doble votación ya que el PP y GIPMTM votaron en contra produciéndose un empate a 12.
    Más debate hubo en una propuesta del Grupo Popular acerca de la relación de puestos de trabajo de la Policía. El debate, que fue bastante moderado comparado con otras ocasiones, se centró en defender Los incumplimientos por el gobierno y la negativa de este que anunció que el próximo día 13 se presentaría y entregaría a los sindicatos la nueva RPT. El apoyo de IU al PP obligó a una segunda votación tras el empate a 12 votos.
    Una modificación de la ordenanza de ocupación de vía pública sirvió para que el PP pidiera que quedara sobre la mesa lo que no fue aceptada. El gobierno alegó que hay un plazo de un mes donde se pueden hacer alegaciones y después hay que hacer la ordenanza fiscal. Tan solo el PP votó en contra de la propuesta.
    La última propuesta una modificación de la ordenanza que permita la instalación ascensores en los exteriores de los edificios fue aprobada. Los argumentos de los defensores de la propuesta se basaron fundamentalmente en la accesibilidad aunque se advirtió que esto no significa que indiscriminadamente se puedan poner los ascensores. El PP volvió a pedir que quedara para un mejor estudio lo que fue rechazado. La propuesta del GIPMTM fue aprobada por los votos de todos los grupos y la abstención del PP.

  •  

    Segunda parte del pleno
    En parte de control se dio cuenta de los decretos emitidos por el alcalde, Junta de gobierno, la liquidación del presupuesto de 2016, el periodo medio de pago y el seguimiento del plan de ajuste.
    El concejal de Hacienda, Juan Carlos Márquez, manifestó en estos puntos que el ayto viene cumpliendo con todos los parámetros que le obliga el plan de ajuste y dio el dato de que existía un remanente de tesorería. Esto ha motivado junto a la bajada del endeudamiento municipal que ya se haya pedido un préstamo de 4 millones para inversiones.

    IMG_7404
    No está la cosa tan bien para el PP que destacó las numerosas inversiones que habían quedado por hacer y el grado de incumplimiento que ha tenido así como el retraso en la elaboración del documento.

     
    Los siguientes puntos volvió a suscitar también el clásico debate entre el concejal de Hacienda actual y el anterior, Manuel Gutiérrez.

     
    En asuntos urgentes se aprobaron dos mociones una pidiendo más Policia para la comisaría y otra para pedir a Unicaja la cesión a nuestra ciudad de un mural de paco Hernández que existe en una oficina de Torre del Mar.

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here