La 18 Feria de la Tapa de Rincón mantiene su impulso dinamizador de la economía local

265
  • 2.-Villodres_Anaya_LopezLa 18 Feria de la Tapa de Rincón de la Victoria ha cerrado su edición de 2016 con la visita de unas 30.000 personas durante los cuatro días de celebración, y la puesta en circulación de aproximadamente 50.000 tiques, según las primeras estimaciones, a la espera de los resultados definitivos del recuento final durante los próximos días. En esta edición se han abierto varias líneas de trabajo que marcarán el desarrollo del evento en los próximos años.

    El evento gastronómico más veterano de la provincia de Málaga mantiene su identidad de elemento dinamizador de la economía local en el inicio de la campaña de verano en Rincón de la Victoria. La actividad económica indirecta que genera en los negocios y comercios del municipio –bares, cafeterías, restaurantes, heladerías, proveedores o alojamientos-, sumado a la recaudación directa de la feria habría generado un impacto aproximado de 300.000 euros en el conjunto del municipio, que se mantiene así como un referente del tapeo de la provincia.

    La alcaldesa de Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya (PSOE) ha mostrado su satisfacción por el desarrollo del evento “que ha transcurrido sin incidencias a pesar del volumen de afluencia concentrado principalmente durante el fin de semana”. La regidora ha tenido palabras de agradecimiento hacía la Asociación de Comerciantes y Empresarios del municipio, organismos como la Mancomunidad de la Axarquía y otras entidades, así como a los establecimientos participantes por el esfuerzo y apoyo.

  • Por su parte, el concejal de Turismo, Javier López (PSOE) ha dicho que “una vez finalizado el evento, nos ponemos a trabajar en la próxima edición para mejorar y superar previsiones de una de las citas de mayor impacto económico y de afluencia de visitantes que celebramos a lo largo del año en el municipio”.

    1.-Ambiente_FeriadelatapaLa 18 Feria de la Tapa de Rincón de la Victoria está organizada por la Asociación de Comerciantes y Empresarios (ACERV) y el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, con la colaboración de diferentes empresas e instituciones públicas y privadas. El presidente de ACERV, José Antonio Villodres, ha destacado la Feria de la Tapa como elemento de unión e identificación del municipio: “una veintena de asociaciones, escuelas, centro de día, organizaciones y colectivos de Rincón de la Victoria se han movilizado para participar, tanto como colaboradoras en la organización, como en el disfrute de la Feria de la Tapa”.

    Además, Villodres valora el impulso del evento al acto social del tapeo, este año sigue creciendo especialmente entre los más jóvenes. “Las actuaciones que han amenizado la feria han atraído a muchos adolescentes que han pisado la carpa por primera vez y han conocido y disfrutado la cultura del tapeo”, de tal forma que “estamos sembrando el público del futuro”, ha agregado el presidente de ACERV.

    El evento gastronómico, en el que han participado diez establecimientos hosteleros del municipio, ha ofrecido en cuatro días casi 50.000 tapas a los visitantes. En este sentido, el presidente estima que cada uno de los bares ha podido incrementar sus ventas un 22% respecto a ediciones anteriores, y que la recaudación de cada uno de ellos se ha equiparado, sin grandes diferencias entre el que más y el que menos ha podido recaudar.

    La 18 Feria de la Tapa ha puesto en marcha este año una serie de iniciativas que marcarán el desarrollo del evento en las próximas ediciones. Entre ellas, la colaboración con La Carta Malacitana como asesor gastronómico, el servicio de conexión a internet a través de red wifi gratuita, y la posibilidad de elegir la música de la carpa con la aplicación móvil ‘Play It Up’. También por primera vez, el evento se ha comercializado como paquete turístico a través de casi 300 agencias de viaje de Andalucía, en una oferta que incluye visitas guiadas a lugares emblemáticos de Rincón de la Victoria.

    El presidente de ACERV destaca “el salto cualitativo en la infraestructura de la carpa y la imagen corporativa de la feria, la mejora de la puesta en escena en el acto de inauguración, y el mayor protagonismo de cocineros y tapas, tanto en la apuesta por la calidad a través de la colaboración de La Carta Malacitana, como en la difusión dada a los participantes del concurso y los galardonados”.

    Éstos fueron “Pulpo rejoneo”, del restaurante El Rejoneo, que se alzó con el primer premio del Concurso de Tapas Malagueñas. El segundo recayó en el “Tartar de salchichón de Málaga”, del restaurante El Fogón de la Abuela, y el tercero en las “Delicias de cerdo al pedro Ximénez con pasas de la Axarquía”, de La Mar de Bueno.

    La 18 Feria de la Tapa ha tenido también un destacado impacto en medios de comunicación, con cerca de un centenar de noticias sobre el evento aparecidas en prensa escrita, webs, radio, televisión y medios especializados. En cuanto a las redes sociales, sólo el spot subido a la fan page de la ACERV en Facebook ha alcanzado las 34.000 reproducciones directas.

    La feria está organizada por la ACERV y el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, con el apoyo de la Mancomunidad de Municipios Costa del Sol-Axarquía. El evento ha contado con la colaboración de Cervezas Alhambra y Bodegas Dimobe, dos de las empresas más ligadas históricamente a la Feria de la Tapa, que además ha sumado nuevos colaboradores: La Carta Malacitana, Nimbus Tecnology, Happynet Comunicación y el patrocinio de Caja Rural de Granada.

    Por último, el equipo de Gobierno de Rincón de la Victoria (PSOE, AHORA RINCÓN, IU y PA), ha resaltado «la apuesta promocional que supone celebrar uno de los eventos gastronómicos más importantes y pioneros en la provincia como es la Feria de la Tapa, que se une a la gestión que está llevando a cabo este Gobierno con la creación de la Mesa de Turismo y Foro de Playas junto a otras acciones para impulsar Rincón de la Victoria como destino turístico de calidad y primer nivel».

     

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here