El PSOE pide a todas las instituciones que se vuelquen en la difusión de la figura y la obra de María Zambrano

172
  • 08022016 - Miguel Ángel Heredia y Antonio Moreno en visita Fundación María Zambrano_02

     

     

  • El secretario general del PSOE de Málaga y secretario general del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Miguel Ángel Heredia, ha pedido hoy a todas las instituciones que se vuelquen en la difusión de la figura y la obra de la filósofa veleña  María Zambrano. Coincidiendo con el 25 aniversario del fallecimiento de la pensadora, Heredia ha visitado hoy junto al alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, la Fundación María Zambrano.

    “Para los socialistas malagueños, María Zambrano siempre ha constituido un referente intelectual, cuyo biografía y obra deben ser conocidos por las generaciones actuales y venideras”, ha destacado Heredia, que ha recordado que los socialistas dieron pasos en su reconocimiento público denominando la estación de AVE de la ciudad de Málaga con su nombre, “un hecho que de manera simbólica hace que María Zambrano esté siempre en la memoria de sus paisanos malagueños y en 08022016 - Miguel Ángel Heredia y Antonio Moreno en visita Fundación María Zambrano_04quienes nos visitan”.

    Para Heredia, este año “es una oportunidad para difundir la figura de María Zambrano en un esfuerzo conjunto de las administraciones públicas”. “Las principales están representadas en el Patronato de esta Fundación”, ha añadido. Así, ha destacado que el Ayuntamiento de Vélez-Málaga y la Fundación tienen previsto una intensa agenda tanto en 2016 como en 2017, cuando se cumple el trigésimo aniversario de la constitución de la Fundación. Por su parte,  la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, ha subrayado, va a organizar multitud de actividades vinculadas a la filósofa.

    08022016 - Miguel Ángel Heredia y Antonio Moreno en visita Fundación María Zambrano_01Al mismo tiempo, ha puesto como muestra del interés de los socialistas por la difusión de la figura de María Zambrano en este año del 25 aniversario de su muerte la enmienda al presupuesto de la Diputación provincial presentada por el grupo del PSOE para aumentar la aportación provincial a esta Fundación, actualmente en 30.000 euros. El grupo socialista presentó una propuesta para aumentarla en un 70% hasta los 51.000 euros. “Defendemos, como así hicimos cuando gobernamos la institución, que los grandes nombres de la cultura malagueña o aquellas personalidades extranjeras que se afincaron en la provincia, debían protagonizar un importante capítulo de las políticas culturales que despliegue en la provincia la Diputación. En ese sentido, María Zambrano es puntal indiscutible”, ha dicho.

    Presupuestos municipales

    Por otro lado, Heredia ha aprovechado su visita para poner en valor los presupuestos municipales recientemente presentados por el equipo de gobierno municipal presidido por Antonio Moreno Ferrer, unas cuentas que presentan un “fuerte incremento” de las políticas sociales “y la clara apuesta por un ayuntamiento generador de empleo, de manera directa mediante planes especiales y como motor económico por su capacidad de inversión, captación de recursos y dinamización económica”.

    Según Heredia, un presupuesto de casi 100 millones de euros “que es un fiel reflejo del compromiso que se ha marcado el gobierno local, con políticas destinadas aquellas personas que más han sido castigadas por la crisis, por los recortes sociales del Gobierno de Mariano Rajoy y el desempleo”.

    En este sentido, ha explicado que el gasto social se incrementa en un 30,53% cifrándose en un total de 5.097.023 euros, lo que supone 1.556.305 euros más con respecto al de 2015. Ese aumento se concreta en un aumento del servicio de ayuda a domicilio, en dotar económicamente el Plan Concertado de servicios sociales que no se contemplaron en el pasado presupuesto del Partido Popular y 50.000 euros en subvenciones a asociaciones benéficas, 23.000 euros más que en 2015; así como 24.000 euros para movimiento cívico y voluntariado, 12.600 más con respecto a la anterior anualidad.

    El equipo de gobierno ha aumentado las ayudas sociales: se incrementan con respecto al período anterior en un 13%, incluyendo un total de 655.000 euros, de los cuales 330.000 euros se prestarán para emergencias sociales mientras que 325.000 euros se destinarán a ayudas económicas para familias; incluyendo además el pago de luz y agua a personas en riesgo de exclusión. En ayudas escolares se incrementarán también las ayudas para el cheque-libro, que pasan de 125.000 a 145.000 euros, al cubrir los gastos de alumnos con edades comprendidas entre 0 y 3 años, además de los estudiantes de Educación Infantil, de 3, 4 y 5 años. Además, se contempla la Oficina de Intermediación para mediar con entidades bancarias en casos de desahucios, con una partida de 10.000 euros.

    “Este ambicioso presupuesto social está fuertemente respaldado por la Junta de Andalucía, que aporta 2,1 millones de euros para la aplicación de la Ley de Dependencia. Como pueden comprobar, con un alcalde socialista en Vélez-Málaga las políticas sociales no solo están aseguradas, sino que hay una especial sensibilidad con las familias que siguen sufriendo los estragos de la larga crisis. Quiero recordar, como ha he dicho en otras ocasiones en este municipio, que la ciudad de Vélez está entre las 5 ciudades andaluzas más vulnerables ante la crisis, según un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

    En materia de empleo, ha resaltado los  4,4 millones de euros, lo que supone un 2,07% del presupuesto, para políticas activas de empleo. Así, ha apuntado que el ayuntamiento va a tener el apoyo de la Junta de Andalucía, que con los planes Emplea Joven y Plus 30 va a destinar en este municipio 2.352.071 euros. Según las previsiones de la Junta unos 2.400 menores de 30 años están en situación de desempleo y casi 8.400 mayores de 30 años completan las cifras de  paro en esta ciudad.

    “El equipo de gobierno de Vélez-Málaga, con el PSOE a la cabeza y su alcalde Antonio Moreno Ferrer,  ha demostrado con este presupuesto que sus compromisos electorales se plasman en las cuentas municipales, que su prioridad es el empleo y la lucha contra la desigualdad. Un gobierno del PSOE en Vélez-Málaga ha blindado las políticas sociales y aumentado la inversión social, al tiempo que ha marcado un plan ambicioso para la dinamización económica local. Tenemos las ideas claras, somos fieles a nuestros valores, nos esforzamos para llevar a cabo nuestros compromisos a pesar de los impedimentos que nos encontramos y somos consecuentes con la realidad social de nuestros municipios. Estamos demostrando aquí en Vélez-Málaga capacidad de acuerdo, de consenso, eso nos pide la ciudadanía, y en eso está el PSOE”, ha subrayado.

    Por su parte, el alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, ha destacado que desde el ayuntamiento van a intentar que las actividades previstas por el 25 aniversario del fallecimiento de María Zambrano “no se queden solo en la ciudad sino que tengan también un ámbito internacional”.

    En cuanto al presupuesto municipal para 2016, ha destacado tres líneas fundamentales: los más de 2 millones de euros para un plan de empleo municipal, los nueve millones de euros de inversiones para los núcleos del municipio y “la estabilidad que el equipo de gobierno va a seguir manteniendo para seguir mejorando la calidad de vida de los ciudadanos”.

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here