El PSOE denuncia que Bonilla se gasta más de lo aprobado para Alcaldía, no agota las partidas en ayudas sociales y no paga el Axarcoempleo

57
- Publicidad -
  • Tras las declaraciones de Bonilla respecto a la liquidación del presupuesto de 2013, desde el PSOE se ha realizado un análisis del mismo que ha demostrado que, en palabras del portavoz municipal, Juan Carlos Márquez, “Bonilla no dice toda la verdad a los ciudadanos de Vélez-Málaga. Su actitud triunfalista, al manifestar que gracias a la gran gestión del PP había un superávit cercano a los catorce millones de euros, no es tal como lo demuestra, el informe de la intervención municipal; hay que aplicar hasta siete ajustes al presupuesto, concluyendo el interventor que el superávit baja hasta los cuatro millones. Bonilla se ha colado en su afán triunfalista en más de diez millones de euros”.

     

    Márquez, que ha estado acompañado de Víctor González, secretario de política municipal del PSOE Vélez-Málaga, también ha querido resaltar que a fecha 31 de diciembre del pasado año, el ayuntamiento tenía más de ocho millones de euros en las cuentas bancarias.

  •  

     Márquez: ¿Por qué Bonilla no emplea el superávit del que presume en un plan deempleo por importe de 1.600.000 euros como solicitamos?, ¿por qué no acomete lasinversiones reales que den prosperidad al municipio de Vélez? La respuesta es bien fácil, a Bonilla nada de esto le interesa.

    Con ese saldo de tesorería el portavoz socialista lanza varias preguntas, “¿por qué Bonilla no emplea ese remanente para llevar a cabo un plan de empleo por importe de millón seiscientos mil euros como hemos solicitado?, ¿por qué Bonilla no emplea los recursos económicos para atender las precarias necesidades de muchos veleños y veleñas?, ¿por qué Bonilla, no acomete las inversiones reales que den prosperidad al municipio de Vélez-Málaga? Creo que la respuesta es bien fácil, a Bonilla nada de esto le interesa”.

     

    PSOE Liquidacion presupuesto

    Por su parte, González se ha encargado de desgranar la liquidación del presupuesto,

    desprendiéndose del mismo que “Vélez-Málaga, gracias al PP, se encuentra en plena involución, en fuerte retroceso. Hoy por hoy no existe por parte del PP un proyecto de ciudad claro y bien definido. No sabe guiar Vélez-Málaga, como se viene reflejando año tras año en la elaboración de los Presupuestos”. El secretario veleño ha querido resaltar que los diferentes presupuestos dejan constancia el cambio de rumbo del alcalde de manera constante “para Bonilla un año hacer un recinto ferial es una prioridad y al siguiente la prioridad es hacer un enlace en la autovía, no realizando ninguno de ambos proyectos.

     

    En definitiva, nos guiamos por las apetencias puntuales del alcalde, que va a salto de mata”.

     

    De la liquidación presupuestaria, el PSOE destaca aspectos como el incumplimiento del equipo de gobierno del PP en los proyectos que promete. De las inversiones reales “no se ha hecho prácticamente nada, igual que pasó en 2012 ni en lo que llevamos de año. No solo lo vemos en las cuentas, también en nuestras calles”, ha resaltado Víctor González, constatando que la gran mayoría de las inversiones que se están haciendo son las que vienen de legislaturas anteriores, y haciendo hincapié en el gran abandono a que están sometidos los diversos núcleos de población por parte del Partido Popular “ya que no agotan las partidas de inversiones y gastos”.

     

     

    Ayudas del Axarcoempleo sin abonar a las empresas

    Luchar contra el desempleo no es una prioridad para el PP de Vélez-Málaga, ya que de 90

    millones de presupuesto, sólo se destinan a empleo 300.000 euros”, es la denuncia que realizan los socialistas, llamando la atención en la partida del Axarcoempleo, Plan de Empleo Municipal puesto en marcha por Bonilla en 2013 y que en palabras del secretario veleño “fue un auténtico fracaso”. De los 300.000 euros establecidos, 144.000 se destinaron a complementar el decreto contra la exclusión de la Junta de Andalucía y de los 156.000 euros restantes que deberían haberse dedicado a pagar a las empresas acogidas a esta iniciativa contratando personal, aún no se ha realizado el pago, “señor alcalde, ¿piensa pagar el equipo de gobierno a las empresas participantes? pregunta Víctor González a Bonilla.

     

    El PP no cree en la austeridad

    El PSOE sigue pensando que se puede ahorrar en diversas partidas, que ahora mismo

    presentan cantidades muy elevadas, y destinar ese dinero a Plan de Empleo, como ya propuso en la elaboración del presupuesto y que el PP rechazó. Partidas como ‘Gastos protocolarios de Alcaldía’ presupuestados en 22.000 euros y que han superado los 34.000; ‘Asuntos jurídicos’, con más de 121.000 euros gastados “teniendo personal municipal que puede hacer esos trabajos; 284.000 euros en ‘Estudios de Urbanismo’ que también pueden realizarse por personal de la casa y no externo o los más de 325.000 euros gastados en alumbrado artístico.

     

     

    Sin tranvía gastamos más que con tranvía

    Según el Grupo Municipal Socialista, otra partida que demuestra una mentira más de Bonilla con respecto al tranvía es la relativa al transporte público “sin tranvía gastamos más que con tranvía. Concretamente, 1,9 millones ahora frente a los 1,3 millones de antes; a día de hoy todavía no hemos cobrado nada del alquiler de las unidades del tranvía a Australia, 116.000 euros que nos correspondían por el año 2013” ha explicado el secretario veleño que ha preguntado a Bonilla “señor alcalde: ¿ha regalado usted el tranvía a Australia? ¿no piensa exigir el dinero que nos deben?”.

     

    Presupuesto sociales sin agotar las partidas de ayuda

    Víctor González también ha denunciado la mentira del PP respecto a definir los presupuestos como ‘sociales’. En el análisis de la liquidación de las partidas destinadas a ayudar a las personas que más lo necesitan, éstas no se agotan, “algo que no es permisible, debido a los difíciles momentos que están pasando muchas familias en nuestra ciudad”. Ejemplos de este hecho son las pertenecientes al ‘Programa de tiempo libre de menores en riesgo social’, dotada con 25.000 euros, ampliados hasta 64.847, y de los que han sobrado 40.171,98 euros; la de ‘Ayudas económicas a familias con menores’ presupuestadas en 258.500 euros, de la que restaron 4.319,22, y que quedando 254.180,78 euros y el PP solo ha gastado 58.947,01; el ‘servicio de teleasistencia’ con 130.000 euros presupuestados y 41.652,59 euros sin gastar, o los ‘servicios de atención al mayor’ con partida de 70.000 euros y 11.540 euros, sin ejecutar.

     

    La ciudadanía paga más impuestos y tasas municipales

    Por último, los socialistas han destacado que hoy en Vélez-Málaga los ciudadanos pagan más impuestos y tasas municipales, sin repercutir en la mejora de los servicios públicos, sino como señala Víctor González, “en muchos casos ocurre todo lo contrario y empeoran de manera considerable como todos podemos comprobar en materia deportiva”. Esta afirmación no es una interpretación del PSOE, sino que aparece en los propios informes de la Intervención Municipal del Ayuntamiento.

     

    Y para muestra, el secretario de política municipal expone algunos ejemplos, como los derechos reconocidos por impuestos indirectos en 2012, es decir, lo ingresado por impuestos como IBI o sobre Vehículos, que ha pasado de 45 millones de euros a más de 51 para 2013, o lo recaudado por tasas, como la de Deportes y otros ingresos, como el que sanciones de tráfico, que pasa de 7.400.000 euros a 9.300.000 euros.

    - Publicidad -
  • DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre