Un total de 85 empresas de la Axarquía se han adherido al desarrollo del Plan de Impulso a la Construcción Sostenible

A la comisión de delegados celebrada hoy en Vélez ha acudido el delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Manuel García, y la coordinadora del Instituto Andaluz de la Juventud, Soraya García, entre otros.
- Publicidad -
  • A la comisión de delegados celebrada hoy en Vélez ha acudido el delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Manuel García, y la  coordinadora del Instituto Andaluz de la Juventud, Soraya García, entre otros.
    A la comisión de delegados celebrada hoy en Vélez ha acudido el delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Manuel García, y la coordinadora del Instituto Andaluz de la Juventud, Soraya García, entre otros.

    Un total de 85 empresas de la Axarquía han sido acreditadas por la Junta de Andalucía para desarrollar obras y actuaciones enmarcadas en el Plan de Impulso a la Construcción Sostenible en Andalucía, que entró en vigor el pasado 1 de abril y que ya cuenta con 588 empresas acreditadas en toda la provincia de Málaga.

    El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha subrayado hoy en Vélez-Málaga que este plan dotado con 200 millones de euros prevé subvenciones de hasta 200.000 euros por la realización de obras de mejora relacionadas con el ahorro, la eficiencia energética, la mejora de instalaciones y el uso de energías renovables en edificaciones, viviendas y espacios urbanos.

     

  • De las 85 empresas que ya están acreditadas por la Junta de Andalucía para tramitar este tipo de subvenciones en la comarca de la Axarquía, 29 son de Vélez-Málaga; 24 de Rincón de la Victoria; 11 pertenecen a Nerja, 7 a Torrox, y el resto se distribuyen entre los municipios de Algarrobo, Colmenar, Riogordo, Frigiliana, Almáchar y Benamocarra. Estos datos han sido aportados por el delegado del Gobierno tras presidir la Comisión Provincial de Coordinación de los delegados de la Junta celebrada hoy en Vélez-Málaga.

     

    Ruiz Espejo ha recordado que los particulares, comunidades de vecinos, empresas privadas, autónomos y asociaciones sin ánimo de lucro que quieran acogerse a esta este programa de incentivos para impulsar la construcción en Andalucía deben hacerlo a través de las empresas acreditadas que constan en la web de la Agencia Andaluza de la Energía (http://www.agenciaandaluzadelaenergia.es/).

     

    El delegado del Gobierno ha insistido en que este tipo de planes, además del fomento en un sector productivo de la importancia de la construcción, repercute de forma directa en el fomento del empleo y será un incentivo más por parte de la Junta de Andalucía en estabilizar la tendencia favorable de los últimos meses en la reducción del desempleo.

     

    Valoración positiva del descenso del paro

    En este sentido, Ruiz Espejo ha valorado positivamente los datos del paro conocidos hoy y que reflejan la cifra de 7.700 parados menos en la provincia de Málaga, “lo que significa 13.000 desempleados menos que hace un año”. El delegado del Gobierno ha destacado que asimismo el aumento en la afiliación a la Seguridad Social y ha señalado que desde la Junta de Andalucía se están poniendo en marcha planes como el de impulso a la Construcción Sostenible o el Programa de Empleo Joven para “incidir en esa tendencia de los últimos meses de descenso en el desempleo”.

    Ruiz Espejo ha valorado positivamente los datos del paro conocidos hoy y que reflejan la cifra de 7.700 parados menos en la provincia de Málaga

    El delegado del Gobierno andaluz en Málaga ha añadido que “la Junta de Andalucía está siendo pionera en España en el establecimiento de los planes de choque contra el desempleo que se están demandando desde Europa” y confía en que “otras administraciones se sumen para bajar aún más las cifras del desempleo”.

    En referencia al Programa de Empleo Joven puesto en marcha por la Junta de Andalucía a finales de abril, José Luis Ruiz Espejo ha subrayado que es una iniciativa para incentivar la contratación de jóvenes entre 18 y 29 años, que establece cinco iniciativas con cuatro líneas de ayuda dotadas con 200 millones de euros. El delegado del Gobierno ha destacado que bajo estas líneas de ayudas todos los municipios de la provincia podrán realizar algún tipo de contratación de jóvenes de entre 18 y 29 años.

    Depuración de Aguas Residuales

    José Luis Ruiz Espejo ha manifestado que otro de los asuntos de relevancia en la Comisión Provincial de Coordinación de los delegados de la Junta celebrada hoy en Vélez-Málaga ha sido la apuesta que la Junta de Andalucía está realizando en la comarca de la Axarquía en materia de depuración de aguas residuales.

    El delegado del Gobierno andaluz en Málaga ha informado de que a lo largo de este año se prevé la licitación de proyectos de depuración de aguas residuales en los municipios de Árchez, Arenas, Benamargosa, Viñuela y Salares, unas actuaciones que suman una inversión de 9 millones de euros y que se corresponden al “compromiso de la Junta de Andalucía por la puesta en marcha de infraestructuras de depuración en 2015”.

    José Luis Ruiz Espejo ha indicado asimismo que la Junta de Andalucía está a la espera de que el Gobierno central dé los pasos anunciados para este año en la construcción de la depuradora de Nerja.

    Otras actuaciones en la Axarquía

    El delegado del Gobierno en Málaga ha subrayado otras actuaciones que la Junta de Andalucía acomete en la Axarquía, como es la mejora de instalaciones educativas con 32 actuaciones en la comarca con un presupuesto de 8 millones de euros; más de 200 actuaciones en materia de rehabilitación; casi de 1 millón de euros destinados a conservación de carreteras, así como un presupuesto de 7 millones de euros destinados a personas dependientes en la comarca de la Axarquía.

    - Publicidad -
  • DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.