Propuesta que respaldan sindicatos en el Ayuntamiento de Vélez relativa al anteproyecto de Ley de Reforma de la Administración Local

- Publicidad -
  • Propuesta que respaldan las secciones sindicales con representación en el ayuntamiento de Vélez-Málaga, abajo firmantes:

    Moción del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, relativa al anteproyecto de ley de reforma de la administración local.

     

  • Desde mediados del año pasado, conocemos de la intención del Gobierno de España de modificar la Ley de Bases de Régimen Local. Desde esa fecha han sido varios y muy distintos los borradores de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LSRAL).

    El Consejo de Ministros del pasado 15 de febrero recibió un Informe del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas sobre el Anteproyecto de “Ley para la racionalización y la sostenibilidad de la Administración Local”, en el cual se establecen las líneas principales de lo que supone en la práctica la demolición del modelo de gestión pública que se inició en España con los Ayuntamientos democráticos desde 1979, y que ha supuesto un avance en el desarrollo del país a través del impulso dado en el ámbito municipal.

    La excusa de la reforma es económica, y tiene como justificación el artículo 135 de la CE modificado por PP Y PSOE en 2011 de Estabilidad Presupuestaria. Y aun cuando creemos necesario que se aborde a nivel nacional la financiación suficiente de las entidades locales, lo que hay detrás de todo esto es la apuesta por el adelgazamiento del Estado, dejando a un lado el beneficio y la rentabilidad social que suponen los servicios públicos, y estableciendo el coste estándar de estos con un mero criterio economicista que deja al margen el interés social.

    Se pretenden clarificar las competencias municipales, cuando en Andalucía su Estatuto de Autonomía y la Ley 5/2010 de 11 de junio de Autonomía Local de Andalucía han definido las competencias propias de los municipios de forma suficiente, en una suerte de segunda descentralización con un sentido profundamente municipalista.

     

    La reforma contempla un nuevo sistema de competencias locales y una regulación de las actividades económicas, que mucho nos tememos dejará a una gran mayoría de nuestros municipios sin poder abordar una serie de servicios públicos importantes para los ciudadanos/as, al tratarse de Servicios Públicos esenciales, lo que convertirá a sus vecinos en ciudadanos/as de segunda. Estas competencias que hoy en día sí se desarrollan, y que son mal llamadas impropias, se limitan y prohíben en los borradores del Anteproyecto, o vinculan su ejercicio a la disponibilidad económica, suponiendo la demolición de la Administración más cercana al pueblo, y perjudicando especialmente a quienes no vivan en las grandes ciudades.

     

    Más que eliminar duplicidades y competencias impropias, se eliminan competencias en aspectos socialmente tan relevantes como educación, salud o servicios sociales, para pasarlas a las Comunidades Autónomas sin su correspondiente financiación, sin definir los criterios de integración del personal que actualmente viene prestando ese servicio, y con el argumento de ahorro de millones de euros en la eliminación de dichas duplicidades, cuando lo que se va a conseguir es el desmantelamiento de servicios y la reducción a la mínima expresión de la Administración Local, y por supuesto, de su autonomía, con un claro tutelaje de una Administración sobre otra. Todo ello sin ninguna negociación previa con los representantes de los/as trabajadores/as ni con los sindicatos con representación en los Servicios Públicos afectados.

     

    Pero aún hay más, tras toda esta reforma, está el objetivo declarado de favorecer la iniciativa económica privada, y, en definitiva, que los servicios hasta ahora públicos, se privaticen, perdiéndose la titularidad de esos y atacando claramente a la voluntad popular que con la  Reforma del Estatuto de Autonomía para Andalucía reforzó el municipalismo, con la definición de competencias propias de los municipios en su artículo 92. Y no hay que olvidar que estos servicios están siendo prestados por empleadas y empleados públicos, cuyos puestos de trabajo desaparecerían, cifrando algunas fuentes en más de cuarenta mil los trabajadores/as que se verían afectados, sobre todo de personal laboral. Hecho este que se produce en un momento especialmente dramático con muy altas cifras de desempleo en nuestra Comunidad Autónoma, y que en nuestro municipio alcanzan a 10.971 vecinos/as.

     

    La insostenibilidad presupuestaria de los Ayuntamientos es la excusa para llevar a cabo el “adelgazamiento” de los municipios (mediante la desaparición de entidades locales y la supresión de competencias), la privatización de los servicios públicos municipales y el ataque contra el principio constitucional de la autonomía local reduciendo su componente democrática. Resulta paradójico que no se afronte con carácter urgente la reforma de la ineficiente Ley de Haciendas Locales que es causa y fuente de los desequilibrios presupuestarios y de falta de financiación de los Ayuntamientos, que mantienen un sistema tributario local ineficaz y falto de equidad, con una baja autonomía financiera y un sistema de participación en los tributos del Estado insuficiente y con un reparto totalmente dispar.

     

     

     En resumen, esta reforma va a provocar:

     

    1)      Pérdida de competencias de Ayuntamientos.

    2)      Intervención de Ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes en caso de incumplir con los principios de estabilidad presupuestaria, y pérdida de competencias de aquellos que tengan entre los de 5.000 y  20.000 habitantes en favor de las Diputaciones (en algún borrador incluso se pretendía la eliminación de estos Ayuntamientos).

    3)      Centralización del personal funcionario con habilitación nacional.

    4)      Pérdida de puestos de trabajo, sobre todo del personal laboral.

    5)      Privatización de los servicios públicos y desmantelamiento de la Administración Local.

    6)      Supresión de competencias municipales, entre otras de las competencias en promoción de viviendas, servicios sociales, educación o promoción del medio ambiente.

    7)      Pérdida de autoorganización municipal y autonomía local.

    8)      Incapacidad de los Ayuntamientos para la dinamización de la economía local.

    9)      Establecimiento de indicadores de calidad con criterios puramente financieros, que se impondrán desde el Gobierno central tasando el precio de los servicios sin contemplar criterios de atención a la ciudadanía de carácter social o de derechos humanos básicos, así como la  situación geográfica o demográfica de la prestación del servicio.

    10)  Establecimiento de manera unilateral de estándares de excelencia de los servicios sin participación en la elaboración de los mismos.

    Por todo lo cual, para la defensa de un municipalismo democrático y de servicio público, el Pleno del Ayuntamiento de Vélez-Málaga.

     

    ACUERDA

     

    Primero.-  Mostrar su rechazo total a toda reforma de la Administración Local que suponga un deterioro del papel de los Ayuntamientos en el ejercicio de las funciones establecidas por el Estatuto de Autonomía para Andalucía, y de intento de control y de recentralización del modelo de   Administración Local.

     

    Segundo.-  Instar al Gobierno de la Junta de Andalucía a defender firmemente las competencias que otorga el Estatuto en materia de régimen local y expresar el apoyo explícito del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, en todas aquellas medidas que sea necesario emprender para ejercer esta defensa.

     

    Tercero.- Instar al Gobierno a la elaboración de un nuevo marco de financiación para el mundo local, más justo, más eficaz y más eficiente al servicio de las políticas locales como Administración más cercana al ciudadano/a         .

     

    Cuarto.- Reclamar al Gobierno Central que retire la propuesta de Anteproyecto de Ley, que invade y vulnera las competencias de los entes locales y que, en cambio, cumpla con el pago de las aportaciones económicas establecidas en las diferentes leyes, reglamentos y sentencias que afectan al desarrollo de las competencias de los entes locales, especialmente en materia social y educativa, y se abra una negociación con los agentes implicados a fin de solucionar los problemas existentes en las Corporaciones.

     

    Quinto.- El Ayuntamiento de Vélez-Málaga se compromete y garantiza la continuidad de los servicios públicos existentes y el empleo a estos vinculado.

     

    Sexto.- Comunicar estos acuerdos al Gobierno de España, al Gobierno de la Junta de Andalucía  y al Parlamento de Andalucía para la tramitación de una Proposición no de Ley en la que se inste al Gobierno de la Nación a la retirada del Proyecto de Ley de Reforma Local.

     

    Séptimo.- Publicar dicho acuerdo en los medios de comunicación locales y nacionales.

    FIRMADA:

    UGT, CCOO, CSIF, SIP-AN, UPL-ANDALUCÍA

    - Publicidad -
  • 1 COMENTARIO

    1. Esta gente son los que defienden a los trabajadores???? Es curioso que estén siempre amedrentados, donde están los sindicalistas? Que pena

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.