“La tragedia del trabajo ha sido dejar fotografías sin publicar”

21
- Publicidad -
  • ¿Qué diferencia ‘Amigos Para Siempre’ de los otros ejemplares anteriores?
    A simple vista, parece un libro de fotografía pero no los es; tampoco es un libro normal. Es un libro que trata de plasmar a una serie de grupos humanos que, por algún motivo especial, fueron fotografiados en la ciudad de Vélez-Málaga en alguna actividad concreta.

    ¿Qué tipo de actividades?
    El libro está dividido en bloques temáticos diferentes. El lector puede encontrar imágenes relacionadas con la vida escolar, deportiva, social, política o grandes acontecimientos de la ciudad veleña.

  • ¿De qué época hablamos exactamente?
    Pues desde los comienzos de la fotografía, prácticamente. La primera foto es de una escuela de finales del siglo XIX, precisamente una de las alumnas es mi abuela. La última, recoge una visita a Vélez del Cardenal Moseñor Amigo, años 80. A partir de ahí, entre finales de la década de los 80 (siglo XIX) y la década de los 80 (siglo XX), en esos 100 años, se han recogido alrededor de 350 fotografías que tratan de interpretan el ambiente, desarrollo y vida de la ciudad veleña de entonces.

    ¡350 fotos!
    Sí, e incluso a algunos le parecerán pocas imágenes y es lógico. 3.000 fotos hubieran sido mejor pero el espacio es limitado. ¿Quién hubiera llevado encima un libro tan voluminoso? ¡Luego dicen que el saber no ocupa lugar!
    Vamos, que se han quedado fotos sin publicar.
    ¡Muchas! No sabría decirle una cifra exacta pero miles. Precisamente, ésa ha sido la parte más dolorosa de este libro, seleccionar las fotografías. El lector puede admirar la identificación de la mayoría de personajes y fechas pero no detecta la verdadera tragedia de este trabajo, la de dejar auténticas maravillas fuera de publicación.

    ¿Tantas fotografías existen?
    Sí que las hay, y realmente podríamos tener más si fuéramos una ciudad cuidadosa. El paso de la vivienda normal a los pisos ha provocado la pérdida de miles y miles de fotografías por olvido o pérdida. Fíjate, que hay nietos ya no conocen a sus abuelos, incluso no se saben quiénes están en las fotos… Se han ido perdiendo los mitos y esto ha hecho que se difumine una época y perdamos el alma de una ciudad.

    Con tantas imágenes… ¿otro libro a la vista?
    Pues la verdad es que de cada bloque temático se podría, perfectamente, editar un libro con muchas más instantáneas. ¿Por qué no?

    ¿Qué aceptación está teniendo la obra?
    Fabulosa, la verdad es que está teniendo gran aceptación. Además, estoy seguro de que los veleños, especialmente de mediana edad, es muy difícil que terminen de ver el libro sin una lágrima, hay momentos emotivos porque igual no están en esa foto pero sí estuvieron en ese momento.
     

    - Publicidad -
  • DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.