Vicente Llinares Duato: “Exponer en Vélez es un sueño que tenía desde hace años”

  • ¿Por qué Marruecos?
    Muy sencillo, nací allí en un pueblo llamado Berkan, situado en la frontera con Argelia (1945). Este pueblecito hoy alcanza los 100.000 habitantes, cuando lo dejé con 12 años apenas llegaba a los 12.000. Mis obras reflejan el Marruecos que siempre soñé de pequeño.

    ¿Y cómo es ese Marruecos?
    Es un Marruecos tratado de manera diferente. Cuando pienso en mi país se me vienen a la cabeza colores y fantasías. ¡Es fantástico! Pensando en Marruecos nunca tengo problemas de creatividad, me viene y fluye sola.

  • ¿Es el tema marroquí el único protagonista de su obra?
    Sí, nunca lo suelto por la creatividad, naturalidad y fantasía que me aporta. Solo hice -hace muchos años- una exposición en Francia homenaje a Matisse.

    ¿En Francia?
    Sí, toda mi vida ha trascurrido prácticamente entre Francia y Málaga. Estudié en Málaga y después me trasladé a París a acabar Publicidad en la Escuela de Bellas Artes en el año 1968 aunque no pude acabar por la Revolución de mayo. Después, regresé a España y me puse a trabajar en cosas que nada tenían que ver con la pintura ni con mis estudios.

    Sin embargo, un día decidió dedicarse por completo al arte.
    Efectivamente. A la pintura me dedico de lleno y de forma profesional desde hace unos 20 años. Ahora incluso he dejado mi trabajo en el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, allí era el encargado de los Servicios Operativos.

    Una decisión aventurada ¿no?
    Bastante arriesgada, la verdad, aunque ya a la edad que tengo el riesgo es menor. La pintura es lo que me llena y quería tener más horas para ello, hay que echarle muchas horas y más cuando empiezas a tener exposiciones. Mis hijos ya son mayores, mi mujer tiene un pequeño restaurante… así que ví el momento.

    Y el próximo jueves, acercará ‘su Marruecos’ a los veleños.
    Vélez es un sueño que tenía desde hacía mucho tiempo. Nunca he visto la oportunidad hasta este año que vine al Ayuntamiento con mi curriculum y me aprobaron la exposición. Estoy encantado de exponer en Vélez porque mi mujer es veleña y vivimos aquí algunos años. Otro de los motivos por los que me gusta trae mi obra aquí es por mi relación con pintores de esta tierra.

    ¿A qué pintores se refiere?
    Pues mira, he sido amigo de Paco Hernández, él me aconsejó mucho en mi pintura y siempre lo he admirado. En general, conozco a casi todos los pintores veleños, es el caso de Evaristo Guerra o de Antonio Belda; creo que este último es uno de los seguidores del dibujo de Paco Hernández, es muy bueno.

    ¿Qué caracteriza la muestra ‘Fantasía’?
    Esta exposición de Vélez se caracteriza sobre todo por la variedad y limpieza del color. En total, son 17 obras, todas de gran tamaño ( 1 metro x 80 centímetros).

    Por último ¿qué espera de su ‘estreno’ en Vélez?
    Solo espero que guste a la gente y que al menos, la noche de la inauguración nos de un poco de fantasía a todos y ‘olvidemos’ del día a día.

     

    HORARIO

    Inauguración: Próximo jueves (21 horas)
    Lugar: Sala de Exposiciones Ayuntamiento veleño.
    Hasta el 7 de julio, de lunes a viernes de 11 a 20 horas,,
    y los sábados de 10 a 13 horas. Domingos y festivos cerrado.
     

    - Publicidad -
  • DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.