Un Pleno sin trascendencia

101
  • Un Pleno intrascendente, sin contenido alguno y que, según la oposición, no fue más que “el reflejo de la parálisis general que vive el Ayuntamiento veleño”. Así, con esta escasez de contenidos de interés en el Orden del Día, se celebró el pasado viernes la cita plenaria ordinaria. Tan solo varios asuntos urbanísticos -que no merecieron debate alguno- y las mociones de los grupos políticos acapararon la cita.
    El Ejecutivo Local del PP dio cuentas del rechazo que motivó un recurso de IU en el que denunciaban que no habían sido convocados “en tiempo y forma” para una Comisión de Hacienda. Los izquierdistas manifestaron asimismo que en el pasado Pleno, el alcalde, Francisco Delgado Bonilla, no sometió a votación una enmienda presentada sobre el Plan de Ajustes elaborado por el Consistorio para acogerse al Plan de Pago a Proveedores. La oposición apoyó a IU y volvió a reiterar las quejas por las formas en la que se producen las convocatorias a las distintas Comisiones Informativas. El voto del PP rechazó las quejas de IU.

    Unanimidad institucional
    Una moción acerca del día de la Salud de la Mujer fue aprobada por unanimidad al hacerse de forma institucional. No corrieron igual suerte otras mociones del PA referentes al uso de las bicicletas, un plan de Empleo solicitado por IU y la propuesta socialista sobre la creación de una brigada operativa para el cuidado de los centros escolares, que fueron rechazadas por el PP.
    En Asuntos Urgentes, lo de siempre. Cada grupo de la oposición presentó 2 mociones que no fueron declaradas de Urgencia por los populares y, por tanto, no se debatieron. Resultó especialmente paradójico el rechazo de Delgado Bonilla y su grupo a una propuesta del PA que instaba al Gobierno andaluz a crear un Plan de Empleo para Andalucía.

  • Ruegos y Preguntas
    Los Ruegos y Preguntas trascurrieron como viene siendo también habitual. La oposición preguntó y el Gobierno contestó a algunas cosas según les pareció. El portavoz de IU, Salvador Marín, preguntó a cerca del cese de un funcionario responsable de un Área de Urbanismo y por un Plan de Empleo -entre otras cuestiones- sin recibir contestación por parte del Gobierno.
    El portavoz del PA, Marcelino Méndez-Trelles, leyó el discurso de investidura del alcalde celebrado hace un año y preguntó sobre todas y cada una de las cuestiones que éste había prometido durante su toma de posesión. Delgado Bonilla consumió prácticamente su turno en responderle al andalucista sin que, realmente, se sacara en claro ninguna cuestión. El arco del paseo, los diversos planes estratégicos, el PGOU, la ermita de San Sebastián, Premio María Zambrano, Centro Logístico de Transporte, Coviran, número de empresas instaladas en el Parque Tecnoalimentario, el porqué no se había convocado la Comisión creada para investigar las responsabilidades patrimoniales ante la Sentencia de Ipanema, o la inauguración del Centro de Mayores de Mezquitilla y Lagos, fueron algunas de las preguntas realizadas a Delgado Bonilla por el andalucista Méndez-Trelles.
    El PSOE preguntó de nuevo por Coviran, Empleo y Limpieza, y el coste de los despidos de los trabajadores de Emvipsa y quién los iba a pagar.
    Tras casi 5 horas de Pleno, se levantó la sesión plenaria que, seguro, no pasará a la historia de nuestra ciudad.

    La anécdota
    El concejal del PA José Luis Gámez, para defender su moción acerca del uso de las bicicletas, llevó un timbre que hizo sonar durante su intervención. Pasados unos minutos el timbre de bicicleta desapareció aunque no su sonido, lo que enfadó al alcalde que pidió a Gámez que no lo hiciera sonar. El andalucista manifestó que él no tenía el timbre. A pesar de ello, Delgado Bonilla lo amonestó llegando incluso a ‘amenazar’ a Gámez con la expulsión. Pasados unos minutos, el timbre siguió sonando hasta prácticamente el final de la sesión. Hubo cachondeo en los bancos de la oposición y buena parte del Gobierno popular que, como Manolo Gutiérrez, no podían contener la risa por el ‘ruidito’ del timbre. El alcalde, ante el cariz que tomaban los hechos y temiéndose ‘algún motín’ decidió hacerse el sordo y no escuchar más el timbrecito. Como ya imaginarán el sonido desapareció cuando Manuel Rincón abandonó la Sala. Si es que, son como niños.
     

  • 4 COMENTARIOS

    1. ¿ No hay responsabilidad penal del alcalde por incumplir las sentencias judiciales que le obligan a la readmisión de las 15 personas despedidas ilegalmente?

    2. Bonilla escondio su cabeza entre las piernas y no supo contestar a nadie. Los 15 despidos improcedentes ha anunciado que lo va a pagar él con su patrimonio personal

    3. Bonilla trabaja un poco por el pueblo que no haces NADA solo sonreir falsamente y machacar a todo lo que te puede hacer sombra

    4. ¿ como que nadie saca en el pleno y en los medios todos los dias la cantidad de gente que están enchufando en ayuda a domicilio, en la empresa Crespo

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre