El Área Sanitaria amplía su oferta de talleres formativos a cuidadoras de pacientes con demencia

35
- Publicidad -
  • Un grupo de 30 cuidadoras de enfermos con demencia de la comarca de la Axarquía participaron ayer en el taller ‘Diagnóstico precoz de las demencias’, organizado por el Área Sanitaria Este de Málaga-Axarquía, con el objetivo de mejorar su salud, desde el momento en el que asumen el papel de cuidadoras informales de pacientes que tienen dificultades para las actividades básicas de la vida diaria. El taller, organizado por la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental de la Axarquía, la Unidad de Trabajo Social del centro de salud Vélez-Sur y la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de la Axarquía (AFADAX) forma parte de un programa más ambicioso titulado ‘Dando respuestas al cuidador de personas con demencia’ y cuenta en su planificación con la opinión de las cuidadoras y sus necesidades y/o preocupaciones. Así, y a petición de las propias interesadas la charla se centró en el diagnóstico precoz de las demencias, pues esta detección precoz de las demencias en general, retrasa y mejora la evolución de la enfermedad.

    Demanda

    Según el psiquiatra Antonio Plaza, coordinador de este taller, “los temas que se están tratando obedecen a las necesidades que los propios usuarios de AFADAX nos vienen demandando. Así, en este taller también se ha abordado el deterioro cognitivo incipiente y los biomarcadores que detectan la enfermedad en la fase predemencia con lo que esto supone para la evolución de los enfermos, sus cuidadoras y la salud pública”. Estas actividades de educación a las cuidadoras se enmarcan en el Plan de apoyo a las familias andaluzas puesto en marcha por la Junta de Andalucía para reforzar aspectos relativos a la protección social, la salud, la educación, la protección de mayores y personas con discapacidad, y la inserción laboral.

  • Hijos

    Cada día es mayor el número de personas con deterioro cognitivo y en muchos de estos casos siguen siendo las hijas las que se hacen cargo de su cuidado. Estas cuidadoras presentan características comunes, la mayoría son mujeres con actividad laboral fuera de casa y que a su vez tienen que ocuparse de sus propios hijos. De esta forma estas personas se enfrentan a una situación de gran estrés por la dificultad añadida que supone el cuidado de un padre o una madre cada día más dependiente y con frecuencia, sobre todo en las primeras etapas de la enfermedad, hostiles a las recomendaciones familiares.
     

    - Publicidad -
  • DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.