Oña defiende la «urna de la ilusión» del PP frente a los recortes y la «política del miedo» del PSOE

70
  • Esperanza Oña ha asegurado que si el PP gobierna la Junta de Andalucía a partir del próximo 25 de marzo no se producirá ningún tipo de reportes en las pensiones y políticas sociales. La candidata al Parlamento Andaluz por Málaga, que ha visitado en la mañana de hoy el centro de día de mayores de Capuchinos, en Vélez-Málaga, ha criticado la “política del miedo” del PSOE en este ámbito, y ha resaltado que “me gustaría que no usen a los mayores como arma arrojadiza”, ya que “en las Elecciones Nacionales se les dijo que si ganaba el PP les iban a quitar las pensiones, pero se ha hecho una ley por la que las pensiones se mantienen y se actualizan cada año”.
    Paralelamente, Oña ha animado a los mayores a acudir a la “urna de la ilusión y del cambio andaluz”, aquella en la que la formación popular esgrime un programa en el que “podemos demostrar que nuestras políticas son totalmente diferentes a las habidas hasta ahora”. En su presencia, la candidata y alcaldesa de Fuengirola ha estado acompañada por el alcalde veleño, Francisco Delgado Bonilla, y la candidata número 5 al Parlamento por Málaga, Antonia Ruiz Oliva.
    En relación a las manifestaciones socialistas de posibles recortes en las pensiones si el PP llega a la Junta, Esperanza Oña ha sido tajante: “Nadie aquí es tan tonto para creerse eso. Además, van a conseguir dos cosas: ofender a los andaluces diciendo esa barbaridad y hacer que la gente crea menos en ellos”.

    Recortes
    La candidata del PP recuerda que en 32 años de Gobierno socialista en Andalucía “tenemos las pensiones más bajas de toda España y el empleo de peor calidad”, además de que “faltan instalaciones”, reflejado en 30 proyectos de residencias de mayores que “en los últimos años se han ido a pique por la falta de apoyo del PSOE”.
    A juicio de Oña, “si hubiera que tener miedo sería a que gobiernen los mismos”, ya que “hablan de recortes, pero ellos los están produciendo”; al respecto, cita una cifra: “En política de mayores, en los dos últimos años, se han producido 345 millones de euros de recortes”, lo que se incrementa en servicios sociales hasta “más de 880 millones de euros”. En materia de dependencia ha descifrado “75.000 expedientes paralizados”.
    En general, la candidata del PP ha recalcado “menos plazas en centros de día, en residencias o en servicios asistenciales”. En concreto, en Málaga “tenemos un 2,2% de cobertura para personas mayores en residencias”, dato que, según Oña, se agrava si hablamos de la relación público y privado. “Por cada cuatro plazas privadas, una es pública”, sentencia. Por el contrario, habla de que en los últimos años “se han triplicado el número de teléfonos móviles para ellos, 38.000 teléfonos que pagan con el dinero de todos nosotros”, lo que supone una factura de “140 millones de euros”.

  • Propuestas
    “Mientras que el 70% de los mayores tienen problemas de movilidad, el 22% de los municipios andaluces no tienen Plan de Accesibilidad”. Así ha valorado Esperanza Oña la situación “después de 32 años” del PSOE al frente del Gobierno andaluz. Enfrente, apuesta por nuevos planteamientos para “cambiar las cosas de forma importante”, adelantando la candidata que “no habrá ningún recorte en política de mayores”, además de que se creará un Estatuto del Mayor con derechos y recursos a su disposición y se desarrollarán políticas para su protección, junto a programas como ‘Mejor en casa’ –para mayores que no quieran acudir a residencias- y ‘Mayores cuidados’ – basado en pautas regladas de atención sanitaria-, además de trabajar en la prevención de malos tratos e incrementar las plazas en centros residenciales, de día y en centros para enfermos de alzheimer. También ha anunciado la creación de un mapa sociosanitario que vincule necesidades sociales y de salud.

  • DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre