El Pleno aprueba eliminar los secretarios de Grupo y da cuentas sobre las retribuciones y modificación de la plantilla de personal eventual

- Publicidad -
  • El Ayuntamiento de Vélez-Málaga acogió ayer el primer Pleno de la nueva Corporación Municipal tras los Comicios del pasado 11 de mayo y que se saldó con la mayoría absoluta del PP en Vélez-Málaga. En una sesión que trascurrió con normalidad, respeto y diálogo dirigida por el nuevo regidor, Francisco Delgado Bonilla (PP), el nuevo equipo de Gobierno popular acordó eliminar los llamados secretarios de grupos a los partidos de la oposición. La medida, como era de esperar, no gustó nada a los afectados socialistas, andalucistas, segregacionistas torreños e Izquierda Unida. Todos los Grupos de la oposición coincidieron a la hora de señalar que era necesario la presencia de esta figura en el Consistorio para poder desempeñar una oposición "digna". "Pretenden callarnos la boca a la oposición", lamentó la portavoz del PSOE, María Salomé Arroyo.
    El concejal de Hacienda, Manuel Gutiérrez, explicó que el Gobierno ponía en marcha un ‘compromiso de austeridad’ que consistía en reducir en un 20% el número de cargos de confianza, pasando de 29 a 21 personas, lo que suponía un ahorro a las arcas municipales de 285.514, 54 euros, un 27.50%. Gutiérrez expuso que esta reducción contemplaba la eliminación de los 5 secretarios de grupo de la oposición (GIPMTM, IU, PSOE y PA), además de un administrativo, un coordinador técnico y un coordinador de la Tenencia Alcaldía Torre del Mar. El concejal detalló con cifras que se habían reducido las retribuciones anuales de las siguientes personas de confianza:

    Jefe Gabinete Alcaldía: Antes 70.213.75 euros, ahora 61.899.71euros
    5 directores de Áreas: De 61. 318 euros a 59.000 euros
    Jefe de Prensa: Antes 51.434, ahora 45.745 euros
    Coordinadores generales: De 51.434 euros a 45.745
    Administrativos: De 36.026 a 35.586 euros.

  • El responsable de Hacienda, ante el murmullo de la oposición, aclaró que estas cifras llevaban incluido la Seguridad Social. Según el edil del PP, el total de la reducción en las retribuciones de las personas de confianza asciende a 40.368.16 euros, y el total se eleva a 325.882, 70 euros. Asimismo, afirmó que la plaza de gerente de Urbanismo no se va a cubrir y que el gerente del ParqueTecnoalimentario verá reducido su retribución considerablemente.

    ¿Ahorro?
    Desde la oposición, coincidieron a la hora de señalar que las medidas de ahorro y austeridad del nuevo Gobierno popular se habían centrado fundamentalmente en eliminarles a ellos sus secretarios de grupo. "Para que haya un buen Gobierno tiene que haber también una buena oposición para buscar transparencia y que las verdades sean de verdad y no a medias", indicó el portavoz del GIPMTM, Manuel Rincón.
    En esto mismo coincidió Salvador Marín (IU) para quién los argumentos de ahorro "no se aplican al Gobierno, solo a la oposición". "Alucino con las cifras del Gobierno, aportan unas cifras y luego dan otras", criticó Marín, que dijo que a la oposición se le estaba aplicando "el 100 por cien de ahorro". Sin éxito, IU planteó la reducción del 50 por ciento de los cargos de confianza del PP. "Con esta aplicación, salen ustedes bastantes favorecidos y no es una forma descarada de ir a la caza y captura contra la oposición y dar la razón a esos rumores que apuntan que también van contra el personal del Ayuntamiento y todo lo que se menee y no huela a PP".

    El portavoz del PA, Marcelino Méndez-Trelles, lamentó la medida tomada por el PP y dijo que se podía haber buscado una fórmula intermedia entre todos. "Podían haber dejado que cada grupo de la oposición tuviera una persona liberada o un secretario de grupo". En definitiva, Méndez-Trelles aclaró que los 21 cargos de confianza del PP se van "a llevar a su casa" en sueldo un total neto de 803.969 euros anuales, "eso es lo que consta en los datos de la carpeta del Pleno y sobre los que se han emitido los distintos informes, todo ello sin incluir los gerentes de las empresas municipales". "Si se incluye la Seguridad Social de los cargos de confianza la cifra asciende a 1.101.215 euros, explicó el andalucista". "No digo ni que sea mucho, ni poco, ni un disparate, solo aporto números, y ante esta cifra, no hubiera pasado nada que la oposición hubiera tenido un liberado por Grupo".

    Lo que cuesta el PP
    El portavoz del PA añadió además que los 10 concejales del PP cobrarán cada uno de ellos, según constaba en la documentación, 36.0315.28 euros cada uno, lo que hace un total de 360.315 euros, más lo que ganarán los 3 concejales no liberados que a razón de 1.596 euros mensuales se eleva a unos 57.456 euros. "Es decir, el PP entre concejales y cargos de confianza le cuesta a este Ayuntamiento un total de 1.221.741 euros, más el 37% que aproximadamente se paga entre seguros sociales e IRPF por cada trabajador lo que hace un montante total de 1.670.000 euros, y vuelvo a repetir que no sea mucho ni poco, lo que sí digo es que estos son los números que ustedes mismos nos han dado, y yo solo lo que estoy haciendo es sumando números".

    "Si hubieran tenido un gesto de ayudar a la oposición, que tan importante y legítima es en democracia como el Gobierno, no hubiera pasado nada y se hubiera satisfecho a todos, pero ustedes han elegido el camino de la austeridad hacia la oposición", indicó el andalucista.
    Para la socialista María Salomé Arroyo las cifras de Gutiérrez eran "una verdad a medidas" pues no se incluían, entre otros, el plus que percibirá el gerente de Urbanismo o las retribuciones de los gerentes del Parque Tecnoalimentario o Emvipsa. Igualmente, aseguró serán más de 21 los cargos de confianza e incluso afirmó tener constancia de que ya había más personas que estaban trabajando aunque no con contrato laboral con el Ayuntamiento.

    Sueldos
    Otro de las propuestas del debate plenario extraordinario celebrado en la mañana de ayer fue el sueldo que percibirán los concejales del Gobierno del PP y que, según detalló Manuel Gutiérrez, ascenderá a 36.316.24 euros.

    Los concejales sin delegación: un máximo de 1.197 euros.
    Los concejales con delegación: un máximo de 1.596 euros aunque también podrán cobrar hasta esa cantidad por la asistencia en los Organismos Autónomos Locales.
    Grupos municipales cobrarán un fijo de 380 euros más 76 euros por cada concejal.

    Manuel Rincón preguntó si el regidor iba o no a tener dietas pues muchas veces éstas eran más altas que los propios sueldos "y más en un alcalde tan dinámico y tan viajero como Bonilla". "Tengo entendido que cobrar no va a cobrar pero sí cobrará dietas, desplazamientos y asistencias y al final, la suma de todo esto será más que un sueldo", reprochó Rincón que recordó a Delgado Bonilla que ya cobraba como parlamentario andaluz.

    Generosidad a medias
    Salvador Marín apuntó que "el ahorro de los concejales no era tan generoso" asegurando que eran más los concejales del PP que tenían dedicación exclusiva respecto al anterior Gobierno. La retribución es la misma que se aplicó al anterior Gobierno poniendo como ejemplo la nómina de su compañera anterior, Carmela García. "No estén a bombo y platillo con el ahorro de sus sueldos porque no es así, además el alcalde y Conchi Labao cobran ya de otras administraciones como el Parlamento o Diputación". Marín manifestó que el alcalde, Delgado Bonilla, no cobraba el sueldo del Ayuntamiento "porque la Ley no se lo permite siendo parlamentario, no es que tenga un exceso de generosidad".

    Conocimiento ciudadano
    El PA, dijo que no aceptaría que la oposición no tuviera el valor que tiene que tener y adelantó que presentará en los próximos días una propuesta acogiéndose a la Constitución con el fin último de que puedan realizar su trabajo. Asimismo, Méndez-Trelles presentó una propuesta para que cada final de mes se publicara en el tablón de anuncios el total de las retribuciones de todos los concejales (liberados y no liberados) así como lo percibido por las asistencias a organismos autónomos y comisiones. "Esto, a la vista de la claridad y transparencia que ustedes hablan y con la que yo estoy de acuerdo, sería bueno". La propuesta del PA fue votada a favor por IU, PSOE y GIPMTM y rechazada por el PP. No prosperó.

    Otros
    También se aprobaron diferentes propuestas de la Alcaldía por las que se creaban las distintas comisiones informativas, se nombraban los representantes municipales en distintos Organismos se cedían competencias del Pleno a la Comisión de Gobierno y a la Gerencia de Urbanismo. Asimismo, se aprobó que la sesiones plenarias ordinarias se celebren los últimos viernes de cada mes, a las 8,30 horas de la mañana.

    LA ANÉCDOTA
    El PP pierde una votación
    La anécdota de la mañana se produjo cuando el PP, por un despiste de sus miembros que se abstuvieron perdieron la votación para nombrar representante del Ayuntamiento en la Mancomunidad de Municipios. El alcalde propuso a Antonio Arieta, y Manuel Rincón, pidió que fuera el teniente alcalde de Torre del Mar, Emilio Martín. Votaron a favor de la propuesta del edil independentista, PSOE, GIPMTM e IU, mientras que la abstención, por error, del PP y del PA, propició el nombramiento de Martín. El alcalde intentó arreglar el ‘desaguisado’, lo que no fue posible por ser ilegal y anunció que ya vería cómo solucionarlo.

    Sonó en el Pleno…
    Salvador Marín
    “Para pedirle cita al PP hay que ir en peregrinaje, como si fuera uno a Lourdes. Hay más impedimentos de los que nunca uno en la vida se podía imaginar”

    “Su plan de ahorros es el de la abuela: Le quitan garbanzos al potaje para echarle agua y el sábado se van a la peluquería"

    “Los miembros del PP son puros y castos, los demás somos la ruina de este país”

    Marcelino Méndez-Trelles
    “Con tantos cargos de confianzas y concejales liberados que tiene el PP, podían haber dejado que la oposición también hubiera mojado un poquito de sopica”

    “Parodiando a San Agustín o Santo Tomás de aquello de la calidad bien entendida empieza por uno mismo, les diré que la austeridad bien entendida empieza por la oposición, según ustedes”

    “Manolo, pide para ti y no para los demás que te pasa como ‘al chato’, que iba a los toros y sacaba el pañuelo pidiendo orejas”

    “A mi no me regañes, que le pasa a usted como al cura que le regañaba a los beatos porque iban al circo chino que venía a Vélez cuando ellos eran los que estaban en misa”
    (A Bonilla)

    Manuel Rincón
    “No soy yo el que habla, es mi alma y mi alma cuando lo ha visto dice que ve en usted al Niño Dios. ¿Es malo eso? ” (A Bonilla)

    “Lo tienes a huevo para ser el alcalde de Vélez hasta que la palmes”

    María Salomé Arroyo
    “Ruego al PP que de ya una cifra real de la deuda porque cada día dan una distinta en la Prensa”

    “Las consecuencia de apretarse el cinturón la vamos a pagar la oposición”

    “Ustedes establecieron el
    secretario de Grupo y el concejal de Grupo Liberado”

    Delgado Bonilla
    “Una cosa es que me ría y otra es que me llame Niño Dios. Cuide usted sus palabras. Una cosa es que haya hecho un comentario que haya podido provocar una sonrisa y otra que me falte el respeto”

    “No da usted nunca puntá sin hilo, señor Rincón, deje de faltar el respeto”

    “Yo mismo me estaba riendo en mi interior con lo que ha pasado con las votaciones”

    “Señor Rincón, deje de estar todo el día como Pepito Grillo”

    “Mi retribución creo que es de 3.146 euros brutos, en neto son 2.645 euros. Les aseguro que mi profesión como inspector de trabajo es mayor pero he optado por servir a lo público"

    Manuel Gutiérrez
    “La plaza de gerente de
    Urbanismo no se va a cubrir y será ‘cubrido’ por el
    vicegerente”

    - Publicidad -
  • DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.