El Consejo de Gobierno inscribe a Las Claras en el Catálogo General del Patrimonio Andaluz

38
- Publicidad -
  • El Consejo de Gobierno ha acordado inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la tipología de Monumento, el Monasterio de Nuestra Señora de Gracia en Vélez-Málaga, fruto de dos etapas constructivas en estilos renacentista mudéjar y barroco, referencia conventual de la localidad durante los siglos XVI y XVII.
    El monasterio comenzó a construirse en 1503, coincidiendo con la expansión de la antigua ciudad medieval amurallada, como parte del nuevo barrio extramuros en torno a la Puerta de Antequera. Las posteriores reformas barrocas se reflejan sobre todo en la iglesia y en su programa decorativo. El conjunto se configura como un solo edificio de planta trapezoidal irregular integrado por la iglesia y el convento con su claustro, su huerto y su compás. La parte conventual del edificio se organiza en torno a un claustro de planta rectangular. En el ángulo suroeste del claustro destaca una pintura mural de finales del siglo XVI que representa a Jesús Nazareno portando la cruz. Las dependencias conventuales se completan con el refectorio. Del exterior del conjunto destacan la torre-mirador de cuerpo cuadrado y la fachada principal, que acoge las portadas de acceso a la iglesia y al compás.
    El decreto de inscripción incluye el conjunto de bienes muebles vinculados al monasterio, en el nuevo convento de las Hermanas Clarisas. Se trata de 55 obras, entre esculturas, pinturas, libros y obras orfebrería y textiles, datadas entre los siglos XVII y XX.

    - Publicidad -
  • DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre