“Quería hacer algo agradable para el hospital, que despierte alegría”

- Publicidad -
  • Rompedora, diferente, innovadora, atrayente… se agotan los adjetivos para calificar la técnica artística de Alejandro García, un serial de fotografías sobre su entorno cuyo tratamiento artístico posterior, por medio de recursos estilísticos de todo tipo, permite a este joven creador huir de cualquier convencionalismo. Preocupado por contingente y contenido, su realidad creativa ‘De lo Vernacular’ traza un universo paralelo, diseña su entorno más jovial y desenfadado fotográficamente, pero le aporta con acrílicos, ceras y demás resortes técnicos un relieve completamente nuevo, que impacta al observador. La técnica central es la emulsión fotosensible, que traslada la imagen fotográfica mediante la aplicación de una crema al universo pictórico. Su muestra está en el Comarcal hasta el 27 de febrero, donde trabaja como enfermero y ahora desarrolla su faceta artística, que tiene mucho que ver con el arte pop norteamericano del siglo XX.

    ¿Cómo llegan sus obras hasta aquí?
    Llevo desde el año 2003 trabajando en el Hospital, normalmente en la Unidad de Críticos (Cuidados Intensivos y Urgencias). La gente sabe que trabajo artísticamente las fotografías, desde hace tiempo estuve pensando en exponer aquí, pero por circunstancias no se ha llevado a cabo hasta ahora.

  • ¿Qué técnica es la que emplea para aportar ese sentido creativo a la pieza?
    Pues es una técnica mixta, se realiza mediante la emulsión fotográfica. Cualquier soporte, sea papel madera u otro, si le aplicas esa técnica, una crema con pincel o rodillo, se convierte en una superficie fotosensible, para que me entiendan, es una fotografía, pero con calidad pictórica. Mezclo con acuarelas, acrílico, ceras u otras texturas.

    ¿De dónde procede esta disciplina?
    Es algo que yo descubrí cuando estuve en 2004 con una beca en Canadá. Allí había mucha influencia del arte pop norteamericano, movimiento que tuvo más fuerza en el siglo XX en este continente. Emplea colores muy vivos, imágenes serigráficas (contraste de negros). Esto es algo que me llamaba especialmente la atención, me interesaba la fotografía a color, entonces, cuando volví decidí poner en práctica estas técnicas. Decidí ponerlo en marcha con imágenes de mi entorno, de ahí el nombre de la exposición. En la muestra hay fotos de mi habitación, mi perro, mis amigos, autorretratos… Como enfermero, casi todas mis obras giran en torno al ser humano y a los avatares a los que se enfrenta en el tratamiento clínico y asistencial, resolución de enfermedades, pero la idea de esta exposición era recrear trabajos con colores vivos, algo agradable para un lugar como puede ser un hospital. No te voy a decir que es totalmente innovadora, pero casi, cuando empecé en Málaga, de donde soy, no había nadie que la conociera. Es compleja la técnica, cada pieza es única, tardas tres o cuatro días en elaborarlo, ya que requiere de trabajo previo, posterior actuación con emulsiones, uso de papeles hidrófobos (que no repelan el agua), en definitiva, es muy laborioso.

    Hablaba de mostrar sus obras más agradables para un lugar como el hospital, ¡qué importante es una sonrisa aquí!
    Precisamente, muchos de mis trabajos se relacionan con procesos sanitarios, con enfermedades, adaptación de la persona a diferentes problemas, pero quería algo más alegre, desenfadado.

    Algo tan sorprendente, inusual… ¿qué reacción provoca en la gente?
    Los que me conocen lo hacen como “Alejandro, el enfermero que dibuja”, la gente de fuera se queda sorprendida con lo que hago, aunque tengo poco tiempo para hacerlo. No me salgo de la pintura figurativa, pero dicen que hago cosas ‘raras’, mezclas, abstracciones, me gusta mucho la textura, con la que juego sobre el soporte. Uso encolado, texturas muy atractivas. El público lo ve un poco extraño, pero dicen que les gusta.

    ¿Cómo ‘vendería’ su propuesta para futuras exposiciones?
    Intento hacer cosas experimentales, me interesa la técnica, pero también el contenido, y en ese sentido quizás se salga un poco de la típica exposición. He estudiado Bellas Artes en España y Canadá y he expuesto en varios sitios de Málaga. La gente lo va a valorar por el trabajo en cada obra, pero también por el contenido.

    ¿Qué le dice el autor a la gente para que acuda a ver su muestra?
    Sé que es un lugar poco propicio para ver arte, echa para atrás, pero es una exposición que se sale de lo habitual, son técnicas experimentales que sorprenderán, pienso que les puede gustar. Están hechas con mucho cariño y dedicación y, al fin y al cabo, son personas de mi entorno.

    - Publicidad -
  • DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.