Se inicia un tratamiento experimental en 28 palmeras contra el picudo rojo

110
  • El concejal de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Manuel Rincón, informó que se ha puesto en marcha en la Delegación municipal un programa de acción contra el escarabajo picudo rojo y la amenaza que este supone para las palmeras del término municipal. Según datos revelados, la plaga de este escarabajo ha acabado con más de 200 palmeras en Vélez-Málaga en los últimos años. La existencia de esta especie floral se cuantifica en unas 4.000 unidades.
    Es por ello que desde la Concejalía se ha impulsado una iniciativa a modo experimental para erradicar su presencia. La actuación será llevada a cabo por la empresa malagueña Insecta Soluciones Biológicas, que efectuará una investigación de campo sin repercusión económica para las arcas municipales que incidirá directamente sobre 28 palmeras localizadas junto a la Tenencia de Alcaldía de Torre del Mar y en el paseo marítimo. La directora de producción de la empresa, María Roa, explicó que este programa consistirá en “el desarrollo de un método mediante nemátodos -gusano microscópico-”, que, según la responsable, “interviene en la palmera mediante una infección bacteriana que entra al picudo rojo por las vías respiratorias asfixiándolo”.
    Esta aplicación se ha llevado a cabo, según desveló Roa, en casos particulares, por lo que es la primera vez que se acometerá por un Ayuntamiento. “Se ha demostrado su eficacia”, subrayó la responsable de la empresa, que enfatizó en la importancia de este tipo de actuación, dado el daño que ha provocado el picudo rojo en la Costa del Sol.
    El ensayo de investigación que va a realizar la empresa se prolongará durante unos 6 meses, tal y como precisó María Roa, con objeto de extenderlo “hasta que obtengamos resultados”. No obstante, precisó que la incidencia de este escarabajo es más habitual en primavera, si bien “es importante comenzar ya con el tratamiento”; al respecto, el propósito es “iniciarlo ya, el nemátodo puede permanecer dentro de la palmera cierto tiempo, lo que le otorga a esta especie una inmunidad de dos meses”.
    El concejal del Área, Manuel Rincón, por su parte, valoró que este tratamiento experimental es “fundamental” dados los “estragos generados en toda la Costa del Sol” por el escarabajo picudo rojo. Rincón manifestó su interés porque “podamos acabar con esta plaga y conservar unas especies que durante muchos años han permanecido con nosotros”.

  • DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre