Toré y Rincón, ‘enemigos íntimos’

91
  • Manuel Rincón y José Luis Sánchez Toré tuvieron ayer más de un encontronazo político durante el Pleno extraordinario solicitado por el PP veleño. El debate sobre la independencia de Torre del Mar se fue por la tangente. El comentario del líder del movimiento segregacionista, Manuel Rincón, acerca de que su partido había sido el que más tránsfugas había tenido en la historia de España y citando como ejemplo "a Toré con Souviron" abrió la trifulca de la mañana. El aludido reaccionó diciendo: "Porque tú estabas inhabilitado". Al portavoz del GIPMTM no le gustaron las palabras de su compañero de banca. "¡Me ha llamado las mismas palabras que Delgado Bonilla, usted debe de cambiar, hombre!, estuve inhabilitado por defender a mi pueblo! No tengo nada que callarme, estoy limpio después de tantos años", exclamó un furioso Rincón a Toré. Centrándose un poco en la descentralización de su pueblo, el portavoz del GIPMTM agradeció al PP el planteamiento de un escudo con fecha de 1845 y aseguró "mantener viva la ilusión". "Esto demuestra que Torre del Mar tuvo Ayuntamiento en su historia, y si esto lo hubiera planteado yo no me lo aprueban", aseguró.
    El portavoz popular Delgado Bonilla solicitó explicaciones al GIPMTM por entender que se había llegado hasta "el último paso" (Tribunal de Estrasbugo). "Usted tiene que dar explicaciones al pueblo de Torre del Mar y a esta Corporación por todas las puertas que se han ido cerrando", indicó Bonilla. El edil se basó en las recientes declaraciones del concejal segregacionista Sánchez Toré en las que indicó "era un proyecto agotado", "una insensatez" o "sin solución" exhibiendo varios ejemplares de prensa. Sánchez Toré aclaró que era una "insensatez" porque ya se habían agotado todas las vías judiciales y pidió un Pleno con un único punto para debatir sobre la segregación de Torre del Mar diciendo "yo votaré sí a la segregación de pie y con las dos manos". Rincón le gritó: "¡Qué menos que levantes la mano!, "tengo aquí a mi izquierda a Delgado Bonilla". Del mismo modo, también se oyó en la Sala cómo Rincón culpó a su compañero de siglas de "torpedear" la gestión del equipo de Gobierno y acusó a Bonilla de utilizarle para "desestabilizar al Gobierno". Igualmente, Rincón llegó a decirle a Toré: "¡Si no te hace ilusión, jopo!". Toré se limitó a decirle: "Yo soy independiente". Por cierto, que Rincón en su ponencia dejó muy claro que se irá a su casa cuando tenga que irse, "cuando mi pueblo deje de votarme".

    Acuerdos del inicio de legislatura
    Momentos antes de ese desencuentro dentro del seno de los independentistas torreños, el primer punto del Orden del Día, que versaba sobre los 2.345 millones de euros que se iban a invertir en Vélez como consecuencia de la moción de censura sirvió para que IU y PP hablaran si ningún tipo de tapujos del pacto que mantuvieron al inicio de la legislatura siendo alcalde Delgado Bonilla (PP). Lo dejaron muy clarito tanto Carmen García (IU) como el portavoz del PP, Francisco Delgado Bonilla. Ambas formaciones políticas desvelaron que cerraron un acuerdo con un total de 74 propuestas. "Es cierto, no tengo nada que esconder, lo hago mirando a las cámaras, pactamos muchas cosas con IU", declaró alto y claro Bonilla. El portavoz del PP dejó claro que muchas de las iniciativas que el actual tripartito está desarrollando las impulsó él siendo regidor citando, entre otras, el Plan Urban, los contenedores soterrados, Jardín Botánico, el Plan Director de Los Remedios, la travesía de Benajarafe o la calle del Mar.
    Por su parte, Carmen García desveló que de los más de los 70 acuerdos que su partido cerró con la derecha para que Bonilla fuera alcalde sólo se cumplió la Recuperación de la Memoria Histórica "para congraciarse con nosotros". Carmela expresó "prefiero que me engañe uno cercano a uno antagónico de siempre". Por su parte, la portavoz del PSOE, Sara Sánchez ha detallado las actuaciones y proyectos que se están ejecutando y que precisamente fueron los compromisos que el PP adquirió con IU y "que no cumplió". "Somos conscientes de que hay dificultades pero nos hemos puestos de acuerdo en el modelo de ciudad que queremos y estamos cumpliendo con los vecinos", ha dicho Sánchez que ha citado algunas de las actuaciones que el tripartito está ejecutando y ha realizado actualmente.

  • Emvipsa
    Otro de los temas polémicos fue nuevamente la petición de explicaciones del PP en relación al procedimiento de contratación de trabajadores en la Empresa Municipal de la Vivienda (EMVIPSA) y la Empresa Municipal de Servicios (EMMSA). Fue la popular Concha Labao la que exigió "transparencia" e incidió en que "deben primar los principios de meritocracia. Rincón desveló que Labao "enchufó a su sobrino", acusación que la popular desmintió: "Todos los que entraron a trabajar lo hicieron tras aprobar unas pruebas". Ambos ediles se enzarzaron en una disputa en la que la representante del PP afirmó que "si sigue diciendo eso le denunciaré", a lo que Rincón respondió: "Vaya a los Tribunales".
    La edil habló de "ausencia de información, contratación del doble de personal o falta de pago a proveedores", asunto este último en el que citó a "una empresa que lleva cuatro años y ha dejado de trabajar para el Ayuntamiento". Por ello, subrayó que su partido ya lo había denunciado a la Fiscalía. Entre las contrataciones citadas por Labao destacó "al portavoz del PSOE de Cútar y a la mujer del coordinador de IU (José Luis Alcón)", y acusó al tripartito de "comprar los silencios", mientras que el PP "no contrató ni una persona más de las que había".
    Sara Sánchez (PSOE) indicó que "no conozco ningún caso en que haya entrado nadie a trabajar por afiliación política"; paralelamente, la alcaldesa, María Salomé Arroyo, concluyó que "al PP le dejamos superávit para el Centro de Interpretación", mientras que "todo eso desapareció", y, añadió, "incrementaron la plantilla de Emvipsa de 19 trabajadores a 169".

    Ipanema
    Sobre el caso Ipanema de Torre del Mar, el PP exigió la incoación de un expediente por responsabilidad patrimonial tras la sentencia del Tribunal Constitucional en la que condenó al Ayuntamiento a pagar a los vecinos 2.800.000 euros en concepto de compensación por la contaminación acústica de los locales y pubs entre los años 1990 y 2003. "Esto no lo debe pagar el ciudadano, sino los dirigentes que cometieron negligencia mirando para otro lado", y, aseveró, "puede incluso ser prevaricación, porque tenían intereses o vinculaciones de amigos y familiares". La portavoz socialista, Sara Sánchez, estimó que "el PP está por encima de la ley y de Dios"; al respecto, argumentó que "se estableció una sentencia y tenemos que pagar esa indemnización, pero el Partido Popular ya ha condenado a los concejales del PSOE por actuar de mala fe y lo único que busca es el linchamiento". Los votos del tripartito rechazaron la propuesta del principal grupo de la Oposición.

    Plan Urban
    El punto referente al estado de ejecución del proyecto Plan Urban Iniciativa Urbana ‘De Toda la Villa’ sirvió para que Bonilla reivindicara la paternidad del proyecto para el PP y lanzara unas durísimas acusaciones sobre el portavoz de IU, Salvador Marín.
    Comenzó Delgado explicando que fue el PP el que solicitó y pidió el Plan Urban con el apoyo de IU "que aprobó nuestros presupuestos y el voto en contra del PSOE, no sólo en Vélez, sino en la propia Junta de Andalucía que lo informó en contra". Explicó en qué consistía el Plan, sus etapas y sus diversas actividades para, a continuación, acusó a IU, de adjudicar todas las obras y actuaciones siempre a los mismos y a dedo. Bonilla enumeró una serie de empresas a las que siempre, según él, se les adjudicaba las obras. "Se le dice – continuó- a la empresa que se le va a dar que presente otras dos propuestas de mayor cantidad económica para cubrir el expediente". El portavoz popular llegó incluso a decir que están investigando el hecho de que a determinadas empresas se le está dando dinero por adelantado antes de que ejecuten las obras. La portavoz socialista Sara Sánchez aceptó que el Plan Urban lo solicitó el PP pero recordó que lo adjudicó "un Gobierno del PSOE". Defendió Sánchez las actividades realizadas en torno a este Plan "ya que sirven para suban gente a la Villa".
    La responsable de IU en el Plan Urban, Carmela García, defendió su actuación con apasionamiento y reconoció que, efectivamente, su grupo había apoyado al PP en los presupuestos en los que iba en Plan Urban ya que "era mi barrio y aunque fueran dos escobonzazos de pintura eran suficientes". Desgranó uno a uno todos los capítulos y contenidos del Plan y fue dando datos a cerca del grado de ejecución de cada uno de ellos. Terminó acusando a Bonilla de "torpedear" toda la actividad no sólo de este Plan sino de todo el Ayuntamiento, a la vez que reivindicaba el buen hacer de las empresas "casi todas de Vélez" que intervienen en la realización de este proyecto. Cerró el punto Delgado reiterándose en todo lo expuesto anteriormente y arremetió con algunas frases fuera de tono contra García. La alcaldesa de Vélez-Málaga, María Salomé Arroyo, quiso también participar en el debate del Plan Urban y le recordó a Bonilla que era verdad que el PP había solicitado el proyecto pero que no menos cierto era que no habían dejado ni un papel ni habían iniciado ninguno de los proyectos y que, incluso, si tenía algún informe en contra sería responsabilidad de él. Hizo un alegato en la limpieza de todo el proyecto llegando a decir que los funcionarios municipales no se prestan a esas componendas.
    Remató la faena manifestando que al PP no le interesa La Villa "para nada" y que "sólo subieron en la campaña electoral a prometer cosas".

    Tasa Basura
    La devolución de la Tasa de Basura sigue siendo una incógnita para el PP. Miguel Claros defendió la propuesta del PP acerca de saber la fecha en la que se produciría la devolución de la misma. La socialista Sánchez recordó que aunque las sentencias habidas reconocen que la Tasa de basura no estaba incluido en el IBI, el PSOE tiene el compromiso de hacer efectiva esta devolución y eso se hará "cuando se pueda". Por su parte, el teniente de alcalde torreño, Manuel Rincón, apostó porque en lugar de devolver la tasa, con ese dinero se mantuviera la Renta Básica ya que se favorecía así a las clases populares que tan mal lo están pasando pues el devolver un poco de dinero a todo el mundo no soluciona nada. El portavoz de IU, Salvador Marín, recordó que su partido es el que lidera la devolución de la Tasa de Basura, se extrañó del interés que tiene ahora el PP en este asunto y no dudó que el PSOE cumpliría con el compromiso. La alcaldesa reiteró el compromiso y afirmó que se haría efectivo cuando fuera posible.
    Estas, principalmente fueron las cuestiones que se debatieron en el Pleno maratoriano que arrancó a las 9.30 horas y que finalizó a las 19.45 horas.

  • DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre