“Exponer en Vélez ha sido como volver a los brazos de una madre”

  • Olor a acrílico, grandes lienzos agolpados contra la pared, cuadros a medio hacer… Allí, en su estudio de Torre del Mar, me encuentro al maestro Paco Hernández. Ahí está, de nuevo frente a frente, ‘luchando’ con su pintura.

    ¿Cómo está?

  • Sinceramente, estoy muy bien, con mucha felicidad de poder contestarle felizmente a esta entrevista.

    ¿Cómo vivió estar ingresado en el hospital mientras se inauguraba su exposición ‘Nuevas Formas’ en la Sala de Exposiciones de San Francisco de Vélez-Málaga?

    Yo tengo un concepto de la vida que es raro, le admito y le acepto todos su caprichos, no me dio el placer de vivir ese instante pero me resigno y despejo todos los problemas de tipo crítico y me quedo tranquilo.

    ¿Está orgulloso de volver a exponer en Vélez?

    Sí, yo lo quería. Hacía más de 20 años que no lo hacía y quería exponer en Vélez. Es como volver a los brazos de una madre, aunque sea algo poético. Con los años verás que cada uno tiene un rincón en el mundo, por mínimo que sea, aunque sea una uña, y que tiene un valor inestimable. Lo que ocurre es que la juventud y sus ilusiones, que de por sí ya son muy libres e irresponsables, se están comportando como la edad les permite y les exigen de ser así. Es muy diferente cuando ya llegas a mirar la cuesta abajo y pendiente de la vida y dices "¡ojú, tengo mi tierra, mi sitio y mi lugar!".

    En su nueva obra, hablan los críticos de un nuevo estilo de Hernández y al que algunos ya lo han calificado como ‘Estilo Serpentina’.

    Esto no es proponerte nada, ni es por apuesta, ha surgido así. Soy artista y soy obediente a ese tipo de dictado. Como creador veo una hebra nueva, hermosa y renovadora y voy a por ella. Me he realizado y he resuelto este tipo de mensaje, nada más. Es algo que he hecho desinteresadamente, es mi obligación como creador.

    ¿Qué le ha llevado a este nuevo estilo?

    No lo puedo explicar porque es orgánico.

    ¿Y no ha habido una inspiración previa?

    No hay inspiración, todo son literaturas baratas del siglo XIX. Es un sentimiento, es una manera urgente e inteligente sobre la mente que ve una hebra, se agarra y tira de ella. Después va surgiendo lo novedoso. El primer sorprendido es uno mismo porque has tirado de algo nuevo, que es lo diferente.

    ¿Cómo define Paco Hernández su propio estilo?

    No tengo estilo ni definición, la pintura sentida y elegida puesta en la tela. Hay quien se chupa los dedos para titular, para rotular… ¿Tú no has visto el mundo salvaje de la naturaleza?, ¿tú no has visto una exportación de naranjas que a cada una le ponen un sello y luego pasa por la oficia?…¿tú te crees que a eso hay derecho?

    ¿Qué tiene su pintura que no tenga la de otros artistas?

    A eso yo no te puedo contestar. Tú desde fuera observa, mira, analiza y podrás responder a esta pregunta. Es lógico, ¿no?

    Algo tiene. Son muchos los críticos de arte que dicen que sólo usted puede permitirse ciertas ‘Libertades Académicas’.

    ¡Porque estoy de espalda al euro!

    ¿Y qué quiere eso decir?

    Un desprecio total y absoluto, no me influye para nada donde estamos todos ubicados en la cuestión económica. Lo hago olímpicamente y se ha acabado. Cada cual en sus vocaciones que haga lo que quiera; o se traicionan o siguen adelante. Tan limpia como tu nombre: Gloria. Yo creo que eso es así, entiéndeme.

    ¿Se imagina un día sin pintar?

    ¡No! Un día sin pintar es un día muerto, y a mi todo lo que huela a muerta no me… Yo activo y vivo, todo y siempre. Eso es vivir, que las cosas estén latiendo y no dormidas.

    Recientemente ha anunciado que cederá a Vélez más de 60 obras para una futura Cada Museo con su nombre. ¿Ilusionado con este proyecto ?

    Mucho, aunque lógicamente soy consciente de que eso llevará un tratamiento oficial, que tendrá una planificación, y que habrá que hacerlo con la ley. Las cosas van despacio.

    ¿Y qué me dice de que la Sociedad Amigos de la Cultura haya pedido para usted la Medalla de Honor de la Junta de Andalucía?

    Yo eso no lo sé, eso son honores y uno no sabe lo que pueden darle ni por qué. Aunque hay un dicho que dice que a nadie le amarga un dulce (risas).

    Por cierto ¿ha visitado ya su exposición?

    Sí la he visto, fui el lunes pasado y me convencí a mi mismo, ¡y eso es muy difícil!

    ¿Por qué?

    Porque soy muy crítico y muy despiadado.

    Muchas gracias por esta entrevista. Ha sido un placer.
    ¿Ya hemos terminado? Gracias a ti.

     

  • DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.