Presentada ‘La Batalla Naval de Vélez-Málaga’ de los historiadores veleños Montoro y Ranea

- Publicidad -
  • El Centro de Estudios Sobre el Exilio fue el escenario elegido para la presentación del libro ‘La Batalla Naval de Vélez-Málaga’, obra de los investigadores veleños Francisco Montoro y Miguel Ranea. El acto, que fue conducido por la directora de Informativos de Televisa, Mari Ángeles Salguero, consiguió reunir a un público expectante que abarrotó por completo el centro municipal. Comenzó la cita con unas intervenciones de empresas y organismos oficiales que han colaborado en la edición de la publicación. Abría el acto el concejal de Turismo, Javier Checa, que recordó la amistad que le une con los autores así como que enseguida "se dio cuenta que su Delegación tenía que estar presente en esta obra" pues este libro va a servir también para dar a conocer el producto Axarquía. Por la Asociación de Comerciantes de la localidad, tomó la palabra su presidenta, Antonia Ruiz Oliva, que destacó que a la Asociación le ha producido una honda satisfacción colaborar con este trabajo de investigación. En nombre del CEP, hizo uso de la palabra, su presidente, el profesor Miguel Ángel Palma, que leyó un escrito dirigido a destacar la importancia que tiene la palabra y la investigación en la enseñanza. El director del CEDER Axarquía, David Camacho, aprovechó el acto para hablar de la implicación comarcal que ha conseguido el organismo que dirige después de 30 años de presencia en la comarca. Camacho destacó que su entidad está abierta a las colaboraciones que se le presenten tendentes a aumentar el sentido comarcal en la Axarquía. El empresario Adriano Cabello, también colaborador de la edición del libro, habló de que su modesta empresa se sentía feliz y orgullosa de poder colaborar en una obra de investigación tan importante. "He recogido el libro esta tarde", afirmó, y he quedado impresionado de la cantidad de datos que se aportan en él". Puso, asimismo, la anécdota de la noche cuando comparó a ambos investigadores con Guti y Raúl, los jugadores del Real Madrid. Al final de su locución, hizo entrega de un regalo consistente en una escultura en barro, obra del artista veleño Gálvez.
    Entre las distintas intervenciones se fueron leyendo por parte de Salguero los distintos correos electrónicos que habían llegado disculpando su ausencia, entre ellos los delegados provinciales de Agricultura y Turismo, Mónica Bermúdez y Antonio Souviron, o el ex secretario general del PA, Antonio Ortega, el presidente del Observatorio Económico de Andalucía y catedrático de Economía de la UMA, Joaquín Aurioles, y el mismísimo presidente de la Junta de Andalucía, José Griñán.

    Presentación
    Presentó el libro Marcelino Méndez-Trelles Ramos que comenzó enmarcando la Batalla dentro de la Guerra de Sucesión Española. Méndez-Trelles analizó las causas que motivaron la Guerra, el hecho de la Batalla en sí y las consecuencias para España del Tratado de Utrech que ponía fin al conflicto, para a continuación preguntarse que porqué un libro después de 300 años para hablar sobre dicha Batalla. ¿A caso los autores escriben un libro con la pretensión de contarnos la Batalla o quizás buscan algo más?, se preguntó. En la introducción de la obra está la respuesta a estas preguntas, afirmó el presentador. "Los autores, Montoro y Ranea, coinciden con muchos historiadores en que esta Batalla Naval fue la más importante de la Guerra de Sucesión española pero no encuentran explicación a la cantidad de inexactitudes e incorrecciones que hay en torno a ella y tampoco encuentran explicación a que a pesar de su gran importancia haya tenido tan poca trascendencia histórica". Precisamente en solucionar estas cuestiones es en lo que se centra el libro. El presentador explicó que la metodología escogida por los autores había sido dividir el libro en dos parte. Una primera de prosa fácil y sencilla que facilita su lectura de un tirón y que va narrando de forma novelada todo cuanto aconteció antes, durante y después de la Batalla. La segunda parte, a la que definió como un gesto de generosidad incalculable de los autores porque ponían todo el material de sus investigaciones a disposición de los historiadores, consiste en poner sobre el papel todas las pruebas que refrendan las teorías esgrimidas por los autores a los largo de la obras.
    ¿Qué conclusiones se obtienen de este trabajo?, se preguntó Méndez-Trelles. La primera es que se acabaron todas las inexactitudes en torno a la batalla, ya que rotundamente tuvo lugar en las playas de Vélez-Málaga el 24 de agosto de 1704. La segunda, es que la importancia de la batalla queda más que demostrada y que por ella, entre otras cosas, España no pudo recuperar Gibraltar.

  • Agradecimientos
    Para finalizar el acto tomaron la palabra los dos autores protagonistas de la noche. Miguel Ranea reconoció las enormes dificultades que tuvieron para encontrar el material necesario para hacer realidad el sueño que le supuso esta obra "cuando hace muchos años empecé a investigar sobre ella". Hizo un balance histórico de lo que supuso la Batalla en sí y agradeció todas las muestras de apoyo recibidas.
    Por su parte, Francisco Montoro dedicó su intervención al capitulo de agradecimiento a todos cuantos han colaborado con la obra, desde traductores hasta la propia Gráficas Axarquía, la imprenta veleña que ha impreso el libro de la que dijo: "Antonio Galán (su propietario) y él ya jugaban de memoria y que uno sabía siempre lo que quería el otro". Montoro finalizó destacando que la obra tendría una gran repercusión para los historiadores. Cerró el acto la alcaldesa veleña, Salomé Arroyo que valoró la importancia de que dos autores veleños se ocuparan de desentrañar la historia de nuestra ciudad y leyó parte de un romance que se compuso después de la Batalla Naval de Vélez-Málaga.

    - Publicidad -
  • DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.