Ayuda a la Axarquía, 260 responsabilidades

- Publicidad -
  • En los tiempos que corren, con decenas de familias en Vélez-Málaga y la Axarquía sufriendo una pobreza prácticamente extrema, la labor de la Asociación de Ayuda a la Axarquía constituye un islote muy necesario para la comunidad. Más allá de su definición institucional, este colectivo se ha dedicado durante sus dos años de existencia a hacer menos trágica la convivencia de numerosas familias de Vélez-Málaga y sus pedanías. Lo que empezó como una pequeña iniciativa anexa a Bancosol, institución de Málaga, ha pasado a convertirse en un proyecto consolidado e independiente que proporciona alimentos a 260 familias de la capital de la Axarquía.
    Andrés García Benítez, presidente, y otros 7 miembros más en activo trabajan denostadamente por sacar adelante una actividad que no siempre es fácil, principalmente porque el respaldo institucional, y más ahora, no es una garantía ni mucho menos. En este sentido, García destacó la implicación desde un principio de la Tenencia de Alcaldía de Torre del Mar y su principal responsable, Manuel Rincón, que “es algo así como nuestro valedor”. Todo comenzó allá por febrero de 2008, cuando “queríamos colaborar ayudando a la gente y decidimos que para tener más efectividad lo mejor era unirnos como Delegación de Bancosol”, tras aceptar una propuesta realizada en el Pleno Abierto de Torre del Mar. Sin embargo, relata Andrés, “con el tiempo vimos que su forma de trabajar no nos convencía”, ya que, según él, “teníamos el almacén lleno de alimentos y no podíamos darle salida directamente para las familias, que nos lo demandaban”. Bancosol trabaja con el reparto de productos a asociaciones y colectivos, por lo que “decidimos iniciar esta asociación paralela”. Es aquí cuando aparece Manuel Rincón, de hecho, como explica el presidente de la Asociación de Ayuda a la Axarquía, “todo aquel que quiera colaborar puede depositar su contribución en la Tenencia”. En un principio, la cesión de un local por parte de la institución les permitió iniciar el reparto de alimentos, no obstante, ahora cuentan con dos cuarteladas junto al Mercado de Minoristas de Torre del Mar, en el que “recibimos a las familias martes, miércoles y viernes y les damos lo que podemos”. En esta tarea, Andrés García remarca el apoyo de TROPS -que trabajó estrechamente en las cestas de Navidad- y Frunet, que “nos dan aguacates, mangos, tomates y frutas para destinar a todas estas familias”.
    En cuanto al esfuerzo efectuado, reconoce que “es duro”, aunque “ves que ayudas a mucha gente y eso es muy gratificante”.
    Los interesados en colaborar con la Asociación de Ayuda a la Axarquía pueden dirigirse a la sede junto al Mercado de Minoristas, o bien depositar su aportación en la Tenencia de Alcaldía de Torre del Mar. “Nosotros no repartimos a los vagabundos, sino a familias que lo pasan realmente mal”, aclaró.

    - Publicidad -
  • DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.