Falta de participación en las Romerías de Caleta y Triana

71
- Publicidad -
  • Camaradería, baile, buen rollo y todos esos elementos de concordia siguen siendo protagonistas de que la Romería, representan su esencia y es algo que, de alguna forma, contribuye a engrandecer esta festividad propia del mes de mayo. Sin embargo, en los últimos años y, de manera más fehaciente, comprobamos una notable reducción de la presencia social. La participación de público es inferior cada año y esto no hace sino reforzar una teoría cada vez más extendida, la de unificar todas las Romerías de los núcleos de Vélez-Málaga y configurar un único festejo en el que tengan cabida los 11 núcleos pertenecientes a la capital de la Axarquía.

    ¿Sardinas?
    El mes de mayo toca a su fin y por cada fin de semana han pasado festejos tradicionales como la Romería de la Virgen del Carmen de Torre del Mar y la Romería de la Virgen de los Remedios Coronada de Vélez-Málaga. Caleta de Vélez y Triana fueron los últimos eventos romeros, y corroboraron una hipótesis cada día con más peso específico: Hay que reorganizar este festejo en torno a un polo de atracción. El plano económico, con los costes organizativos que supone una celebración de esta magnitud, es otro ámbito que potencia esta iniciativa.
    Precisamente, las propias Juntas de Festejos y colectivos que se encargan de impulsar los actos romeros reconocen un descenso de la participación en los últimos años. “Hemos incluido una actuación para animar al pueblo, pero no ha dado resultado”, afirma Mari Carmen Fernández Lanzas, presidenta de la Junta de Festejos de la Romería de Caleta, que, además, apuntó que “en el recorrido por el núcleo ha venido poca gente, ha estado más flojo”.
    El gran atractivo de la Romería marinera siempre han sido los espetos de sardinas, pero la falta de recursos económicos hizo que la Tenencia de Alcaldía de Caleta suspendiera el reparto de sardinas.
    “Cada vez nos cargados más de razón. La participación desciende cada año y en 2010 ha bajado el número de público en todas las romerías”, desveló el concejal de Ferias y Fiestas del Ayuntamiento veleño, Juan Herrera, que postula como solución la que parece ser la única con sentido, la unificación.

  • - Publicidad -
  • DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre