“A pesar de la minoría, hemos dado sensación real de Gobierno”

- Publicidad -
  • Francisco Muñoz
    Muñoz, en la Alcaldía de Torrox, durante la entrevista con DIARIO.

    Se muestra ilusionado y, según dice, dispuesto a lo que su partido le pida. El alcalde de Torrox, Francisco Muñoz, no oculta la dificultad de la legislatura motivada por no tener mayoría absoluta y por la situación económica. Está   convencido de que a pesar de estas dificultades los  ciudadanos admiten que Torrox tiene Gobierno.

    ¿Qué balance hace de estos más de tres años de gestión?
    Lógicamente estos 3 años han venido marcados por los resultados de las Elecciones de 2011. De los 17 concejales de la Corporación, el gobierno municipal lo integramos 7, en minoría, esto indudablemente condiciona toda la gestión pero hemos tenido muy claro que nuestro compromiso era hacer el esfuerzo necesario para que ese resultado de las elecciones no se trasladara al día a día.

    ¿Y qué tal?
    Ha sido una experiencia nueva, de gestión complicada pero con balance positivo porque a pesar de la difícil coyuntura económica en la que nos ha tocado gestionar hemos tenido como prioridad el mantenimiento de los servicios básicos, que no se han visto afectados. Además, hemos sido capaces de ir marcando y dirigiendo todos los esfuerzos a crear actividad para dar respuesta al principal problema que es la falta de empleo. Siempre digo que un céntimo de euro que haya disponible tiene que ir destinado a la creación de empleo. En este sentido, hemos desbloqueado muchas de las infraestructuras pendientes de ejecutar, hemos llevado a cabo la aprobación de los presupuestos de las dos primeras legislaturas y realizado modificaciones de presupuestarias que nos han permitido hacer esas prioridades marcadas.

  • ¿Y ha sido posible en minoría?
    Ha sido posible gracias a la responsabilidad ejercida, puntualmente, por parte de algunos grupos de la oposición con un voto favorable o con un voto de abstención. En esta legislatura no podía gestionarse Torrox si no era con una disposición permanente al diálogo con otras fuerzas política. No ha sido posible ningún pacto pero sí que puntualmente otros grupos de la oposición se comprometieran y, finalmente, hemos ido actuando con un grado de satisfacción importante.

     

    “Tengo ilusión por renovar las ilusiones, por renovar con lo que estoy comprometido; mi partido y trabajar por mi pueblo que es mi prioridad. Renuevo las ilusiones día a día”

    ¿Cómo son las relaciones con el resto de partidos?
    Nosotros teníamos y tenemos nuestra prioridad y se ha visto reflejada en otros lugares como es en la Junta con ese pacto de izquierdas. Aquí en Torrox no ha sido posible pero no podía ser ningún obstáculo para el día a día de todos los proyectos del Ayuntamiento. Los socialistas cuando adquirimos un compromiso lo hacemos sin complejos. Torrox ha dado una sensación de gobierno real, de que había un Gobierno municipal que estaba marcando el día a día del municipio teniendo en cuenta que veníamos de una legislatura donde los que hoy están en la oposición formaron un cuatripartito de las peores épocas de la historia de Torrox. Una vez más, los socialistas -que hemos gobernado en Torrox la mayor parte de la democracia- hemos sido capaces de demostrar nuestro compromiso y capacidad de gestión.

    ¿Cuál es la situación económica actual?
    Los Ayuntamientos estamos intervenidos por el Ministerio de Hacienda del Gobierno del PP. La situación está muy condicionada por las decisiones, los decretos y normativas del Gobierno del PP. La última ha sido la Reforma de la Administración Local que ha hecho que los interventores se conviertan en funcionarios del Ministerio de Hacienda.  Partíamos de una situación económica compleja, a comienzo de legislatura tuvimos que empezar a amortizar un prestamos de 8 millones de euros al que además, hubo que sumarle 5 millones de euros del Plan de Pago a Proveedores. 2014 va a ser difícil porque la amortización de esos préstamos va a acondicionar  la economía municipal.

    “La economía no es buena, nos hemos basado en el control del gasto y en la prioridad”

    ¿Y cómo se afronta esa situación?
    Lo que hemos hecho ha sido controlar y priorizar mucho el gasto. No podemos decir que la economía sea buena pero sí de control del gasto y de prioridad. Es importante aprender en estos momentos que nos ha tocado y adquirir la experiencia y saber que con menos hacemos casi lo mismo, fue el objetivo marcado y así lo estamos haciendo.

     

    “Las medidas del PP son de la derecha más rancia y perjudican solo a los ciudadanos”

    ¿Esas reformas del Gobierno central qué le parecen?
    Está condicionado el día  a día de los pueblos y ciudades y ocasionando graves perjuicios a los servicios públicos que se prestan por los Ayuntamientos. Es una medida puramente ideológica para privatizar los servicios. Son políticas de la derecha pura y dura que, trasladadas a los Ayuntamientos, hacen mucho daño a los ciudadanos.
    Me gustaría preguntarle por El Morche. Hay vecinos que se quejan de ‘dejadez’ en la zona.
    El Morche es una parte más del municipio y tiene una atención prioritaria como todas. Es una zona con una especial problemática pero en ningún momento presenta ningunos condicionantes distintos a los que pueda presentar otras zonas y, por tanto, no entiendo tal problema ni porqué allí haya que focalizar un nivel distinto de problemas porque en realidad no existen. Hay que tener en cuenta que con el desarrollo del PGOU del 96 se ha desarrollado con un déficit de infraestructuras que desde el Gobierno estamos prestando y que seguimos prestando. Pero insisto, es tan importante como cualquier otra zona del municipio.
    Se habla de la formación de un nuevo partido político en El Morche.
    El que haya la concurrencia a unos comicios siempre forma parte de la libertad individual de cada uno, no entro a valorarlo pero sí decir que esta zona del municipio cuenta con la mayor de las atenciones como otras.

     
    Y usted ¿será el candidato a la Alcaldía por el PSOE en 2015?
    Soy hombre de partido. Mi compromiso con el PSOE de Torrox y Málaga es claro y evidente, mi militancia siempre ha estado ahí. Ejerzo además mi cargo como secretario de organización local  y de la ejecutiva provincial, así que estoy y estaré a disposición del partido. Tengo ilusión todavía, creo que cuando uno ostenta un cargo tiene que tener ilusión por renovar las ilusiones. Tengo ilusión por renovar con lo que estoy comprometido, por mi partido y por trabajar por mi pueblo que es mi prioridad. Renuevo las ilusiones día a día, las tengo intactas y  si mi partido lo ve conveniente y así lo decide -porque me debo a él- estoy a disposición de ser el candidato a la Alcaldía en 2015 pero será mi partido quien decida.

    Para terminar ¿cómo afronta el municipio la temporada turística?
    Es importante la organización de los servicios operativos y administrativos y en eso estamos. Siempre decimos que la Semana Santa es la antesala y ha sido buena. No me gusta hablar de Plan de Choque porque tenemos una labor permanente y de mantenimiento en las playas todo el año. Tenemos 9 kilómetros de playa que ya estamos acondicionando y poniendo a punto, independientemente de que se nos escape algo como playas afectada por el temporal y que son competencia del Ministerio y que reivindicamos permanentemente actuaciones para protegerlas.

    - Publicidad -
  • 1 COMENTARIO

    1. Me parece q la gestión de paco Muñoz es muy buena. Los vecinos somos conscientes de la dificultad de gobernar en minoría y sobre todo con el escaso apoyo de la oposición.

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.