El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), ha anunciado hoy la apertura de la villa romana de Torre de Benagalbón, Villa Antiopa, para el próximo lunes 19 de diciembre a las 12.00 horas.
“Es indiscutible el trabajo que este equipo de gobierno viene haciendo por poner en valor el patrimonio histórico de Rincón de la Victoria. En apenas unos años hemos modernizado la Cueva del Tesoro, hemos puesto en valor y hemos abierto la Cueva de la Victoria, hemos reactivado los estudios científicos en nuestras cuevas del Cantal, hemos creado el primer Plan Director del Patrimonio Histórico de Rincón de la Victoria. Y hoy, anunciamos que la villa romana de Torre de Benagalbón abrirá sus puertas al mundo el próximo lunes 19 de diciembre”, explicó Salado.
El regidor, que ha estado acompañado en la rueda de prensa por el concejal de Urbanismo y Grandes Proyectos, Miguel Ángel Jiménez (PP), el concejal de Turismo, Antonio José Martín (PP), y el director del Museo de Nerja y director de la excavación arqueológica y director técnico del Proyecto de Museografía de Villa Antiopa, Juan Bautista Salado, ha valorado lo que supone esta apertura.
“Sin duda, será un antes y un después a nivel patrimonial y turístico para nuestra ciudad. En esta villa del siglo III disfrutaremos de una experiencia inmersiva donde conocer más del legado romano de Rincón de la Victoria, del garum y de nuestra eterna relación con el mar. Y lo haremos a través de un recorrido completísimo donde se dan la mano los restos arqueológicos y los últimos sistemas digitales para ofrecer la máxima información al visitante”, incidió.
“Ha sido una largo proceso en el que han participado grandísimos profesionales para que este proyecto trasversal salga adelante. Un proyecto que no hubiese sido posible sin el convenio suscrito por el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria y la Fundación Cueva de Nerja, entidad a la que pertenece el Museo de Nerja y cuyo director ha sido pieza clave”, explicó el concejal de Grandes Proyectos, Miguel Ángel Jiménez.
La inversión total ha sido de 1,5 millones de euros entre los fondos aportados por el Ministerio de Movilidad, Transportes y Agenda Urbana del Gobierno de España a través del 1,5% cultural (673.797,68 euros) y los fondos propios del Ayuntamiento (907.708,69 euros).
El visitante disfrutará de una zona museográfica, de sistemas de realidad aumentada, paneles, material audiovisual y una gran pantalla donde los habitantes de la Villa hablarán directamente.
“Los recursos didácticos acercarán a pequeños y mayores al imperio romano y la relación de nuestra Villa a finales del siglo III y principios del IV”, apuntó el alcalde.
En definitiva, serán ocho espacios, contando con la entrada y la tienda, así como las zonas expositivas, museísticas y arqueológicas. “Será una experiencia en distintas idiomas e inclusiva para que todos podamos disfrutarla”.
“Ha sido un proyecto complejo donde han participado las distintas administraciones, la local, la estatal y la autonómica. Es un ejemplo de integración de cómo pueden convivir el desarrollo urbanístico con el patrimonio histórico”, apuntó Jiménez.
El director del Museo de Nerja y director de la excavación arqueológica y director técnico del Proyecto de Museografía de Villa Antiopa, Juan Bautista Salado valoró la consecución de este grandísimo proyecto para toda la provincia de Málaga. “Es emocionante lo que se ha logrado y ha sido gracias a todos los profesionales que han formado parte de él, entre otros, personas como Manuel Romero, Sebastián Vargas, el director del museo de Antequera y el profesor de Arqueología de la Universidad de Sevilla, o el catedrático de Arqueología Clásica de la UMA, Pedro Rodríguez Oliva, o el director del museo de Estepona, Ildefonso Navarro, o Pepe Suárez, profesor de la UMA. Un equipo de lo mejor de la arqueología de toda Andalucía. El resultado va a gustar mucho”, explicó Juan Bautista Salado quien quiso tener palabras de agradecimiento para el arquitecto del proyecto, Jaime Lucena, “que ha tenido una gran sensibilidad y ha llevado a cabo un grandísimo proyecto de integración”.
“Villa Antiopa va a ser un ejemplo de integración y un referente nacional”, sentenció el director del Museo de Nerja y director de la excavación arqueológica y director técnico del Proyecto de Museografía de Villa Antiopa.