El equipo de Gobierno congela los impuestos y tasas a los ciudadanos en los nuevos presupuestos municipales

148
El pleno extraordinario da luz verde a la aprobación inicial de los presupuestos municipales con los votos a favor del Equipo de Gobierno. Los grupos municipales de PSOE, IU y Podemos han votado en contra, y el concejal de VOX ha mostrado su abstención.
El pleno extraordinario da luz verde a la aprobación inicial de los presupuestos municipales con los votos a favor del Equipo de Gobierno. Los grupos municipales de PSOE, IU y Podemos han votado en contra, y el concejal de VOX ha mostrado su abstención.
  • El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria (PP-Cs-PMP) congela los impuestos y tasas municipales en el nuevo documento económico para este año con el que busca ayudar a las familias a mitigar la subida de precios generales. La sesión plenaria de carácter extraordinario celebrada en la mañana de hoy ha aprobado de manera inicial los presupuestos 2022 y la plantilla municipal.

    El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), ha explicado que “el objetivo es seguir reduciendo la presión fiscal de forma progresiva para ayudar a las familias ante la subida de precios en artículos de primera necesidad, o los servicios básicos como el suministro de electricidad o combustible”. “No vamos a subir los impuestos a nuestros vecinos, ni tampoco a endeudar las arcas municipales. Realizamos un enorme esfuerzo para poner al día los compromisos de pago de facturas, al tiempo que trabajamos en una bajada de carga financiera”, indica el alcalde.

    En este sentido, el primer teniente de alcalde y concejal de Economía y Hacienda, Antonio Fernández (PP), ha querido subrayar varios aspectos importantes “seguimos reduciendo la presión fiscal de forma progresiva, con una bajada del tipo del IBI a 0,75%, para enjugar la subida del 10% que experimenta la base liquidable año a año hasta el 2023”. También, se ha reducido el pago medio a proveedores a 32,61 días, y la carga financiera por habitante ha bajado hasta los 45 euros (cifras de hace más de 15 años).

  • Además, Salado ha indicado que hemos elaborado los presupuestos más sociales de la historia con un incremento del 31% con cuatro millones de euros, y donde también subimos las inversiones superando los 6.6 millones de euros, apostando por la creación de puestos de trabajo”. En definitiva, añade el regidor “hemos desarrollado unos presupuestos realistas y prudentes, en los que damos soluciones a las necesidades del municipio y a las peticiones de los ciudadanos”. Además de la congelación de impuestos y tasas, se mantienen las bonificaciones a los recibidos de IBI, además de las ayudas por empadronamiento, familias numerosas, etc.

    La segunda teniente de alcalde, y concejala de Bienestar Social, Elena Aguilar (Cs), ha señalado que “no hay mejor política social que no subir los impuestos a los rinconeros y las rinconeras. Sólo así podremos aliviar el bolsillo de nuestros vecinos y vecinas e incentivar la economía del municipio. Han sido años duros para muchas familias que han perdido su trabajo a raíz de la pandemia, y nuestro objetivo es seguir trabajando para contribuir a la mejora económica y social de todos y todas”. 

    El cuarto teniente de alcalde, José María Gómez Muñoz (PMP), ha dicho que “este presupuesto nos permitirá sacar hacía adelante importantes proyectos, además de mejorar los servicios y atender las demandas de los ciudadanos”. 

    El pleno extraordinario de hoy ha aprobado de manera inicial el presupuesto municipal para 2022 con los votos del Equipo de Gobierno (PP-Cs-PMP). El resto de grupos políticos municipales han votado en contra: PSOE, IU y Podemos. El concejal de Vox se ha abstenido. La sesión plenaria también ha aprobado de forma inicial la plantilla municipal con los votos a favor del Equipo de Gobierno e IU. El resto, PSOE, PODEMOS y VOX se han abstenido. 

    A partir de la publicación en el BOP, se iniciará el periodo de alegaciones de 15 días. La aprobación definitiva del presupuesto está prevista para el mes de marzo. Entre las novedades de este nuevo presupuesto está la gratuidad del transporte urbano del municipio para los mayores de 65 años, los menores de 18 y estudiantes hasta los 25 años, y las personas con grado de diversidad funcional superior al 33% que se podrán en funcionamiento este mismo mes de febrero. El presupuesto para este año está cifrado en 47.6 millones de euros en ingresos, y 46.26 en gastos, con un superávit de 1.30 millones de euros. También un fondo de contingencia COVID con 500.000 euros. 

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre